Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Historia Antiga de Grecia e Roma Código 710G01052
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Alonso Troncoso, Victor
Correo electrónico
v.alonso.troncoso@udc.es
Profesorado
Alonso Troncoso, Victor
Correo electrónico
v.alonso.troncoso@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento da historia antiga de Grecia, dende a Idade do Bronce ate a época helenística, e da Roma antiga, dende a época dos reis ate a Antigüídade tardía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A7 Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C9 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Esta materia tiene como objetivo general el acercamiento del estudiante a los inicios de la historia como medio para comprender y explicar la génesis de nuestra civilización. Para ello, esta materia ha de contribuir a que el estudiante sea capaz de: -Explicar, situándolos en el tiempo y en el espacio, hechos y acontecimientos relevantes de la historia antigua de Grecia y Roma, valorando su significado histórico y sus posibles repercusiones. -Comprender los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuran la historia antigua de Grecia y Roma, identificando sus rasgos más significativos y analizando los factores que los han conformado. -Introducir en el oficio de historiador. Emplear correctamente la terminología básica acuñada por la historiografía y realizar actividades de indagación y de síntesis mediante la lectura de las fuentes documentales propias del período. - Familiarizar al alumno con el estudio crítico de las fuentes grecolatinas: literarias, epigráficas, papirológicas, numismáticas y arqueológicas A1
A2
A7
B3
B8
B10
C1
C4
C9

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I. Grecia
0. Marco xeográfico e cronolóxico
1. Creta e Micenas
2. Época Escura
3. Época Arcaica
4. Época Clásica
5. Alexandre Magno
6. O mundo helenístico

Bloque II. Roma
0. Marco xeográfico e cronolóxico
1. A Roma dos reis
2. A República
3. A crise da República
4. Augusto
5. O Alto Imperio
5. O Baixo Imperio
6. A fin do Imperio romano e os reinos xermánicos
1. Creta y Micenas

2. La época oscura

3. La época arcaica

4. La época clásica

5. Alejandro Magno

6. El mundo helenístico

7. La Roma de los reyes

8. La República

9. La crisis de la República

10. Augusto

11. El Alto Imperio

12. El Bajo Imperio

13. La caída del Imperio romano

14. Los reinos germánicos


15. La Hispania visigoda

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A7 3 31 34
Trabajos tutelados B10 C1 C4 C9 4 22 26
Sesión magistral A1 A2 24 22 46
Análisis de fuentes documentales B3 B8 22 20 42
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de ensayo/desarrollo Examen escrito de la materia.
Trabajos tutelados Trabajo sobre un libro de la materia y exposición del mismo en clase
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos de la materia.
Análisis de fuentes documentales Estudio de fuentes: literarias, epigráficas, arqueológicas y numismáticas

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Orientación filológica e historiográfica sobre el tema de trabajo (con base en las fuentes textuales grecolatinas).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A7 Examen sobre la materia. 75
Trabajos tutelados B10 C1 C4 C9 Lectura de un libro de la materia y exposición pública sobre el mismo en clase 25
 
Observaciones evaluación

La nota final será la resultante de tres evaluaciones: asistencia a clase (15% de la nota), elaboración del trabajo de curso que se presentará en clase (25% de la nota) y examen de la materia impartida. Para los alumnos que estén exentos de asistencia a las clases, el trabajo de curso puntuará un 40%.

Os mesmos criterios rexerán na segunda conv.ocatoria


Fuentes de información
Básica

F. R. Adrados, Ilustración y política en la Grecia clásica, Madrid 1966. 


G. Alföldy, Nueva historia social de Roma, Sevilla 2014. 

V. Alonso, "Polis e imperium", en M. Artola (ed.), Historia de Europa, I, Madrid 2007, 179-243. 

P. Carlier, Homero, Madrid 2005.  

F. Coulanges, La ciudad antigua, Madrid 1968. 

J. G. Droysen, Alejandro Magno, México 1988. 

M. I. Finley, La economía de la Antigüedad, México 1986. 

G. Glotz, La ciudad griega, Barcelona 1929. 

P. López, F. J. Lomas, Historia de Roma, Madrid 2004. 

Th. Mommsen, Historia de Roma, Madrid 2003. 

S.B. Pomeroy, Diosas, rameras, esposas y esclavas. Mujeres en la Antigüedad clásica, Madrid 1991. 

A. Reyes, Obras completas, vol. XVI: Religión griega / mitología griega, México 2015 (1ª ed.-e.).

R. Syme, La revolución romana, Madrid 1989. 

P. Veyne, El imperio grecorromano, Madrid 2009. 

E. Will, El mundo griego y el Oriente. I: El siglo V (510 - 403), Madrid 1997. 

P. Zanker, Augusto y el poder de las imágenes, Madrid 1992.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Por diversos conceptos es muy recomendable la asistencia a clase.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías