Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Pensamento Filosófico Grego Código 710G01054
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Couceiro Bueno, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.couceiro.bueno@udc.es
Profesorado
Couceiro Bueno, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.couceiro.bueno@udc.es
Web
Descripción general En esta asignatura se va a estudiar la begriffgeschichte del legado filosófico griego y su contribución a la construcción de Europa.Se le dará importancia a la crítica textual en sus diversas facetas para conectar con otras materias y objetivos de la titulación: análisis conceptual, contextualización histórico-social del pensamiento, etc.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A9 Conocimientos de lenguas y culturas clásicas.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B21 Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A1
A9
B3
B4
B5
B10
B21
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción crítica al origen del pensamiento griego.

2. Revisión de la conceptualidad nuclear griega.



3. El pensamiento griego y sus filósofos más eminentes.



4. Conceptualización del mythos/mímesis

5. La extensión del pensamiento filosófico griego hasta nuestro presente.
1.1 El problema del arché

2.1 La idea de Poiesis
2.2 El concepto de Téchne
2.3 La tragedia y el espíritu filosófico (conceptualización de la tragedia).
2.4 Areté y filosofía (Spoudaios y deliberación)

3.1 El pensamiento presocrático
3.2 La omnipresencia del pensamiento platónico y aristotélico (se abordará, con preferencia textual, dichos pensamientos).

4.1 Organización, interpretación y ampliación de la estructura del mythos /mímesis.

5.1. Logos, Theoría y Demokratía.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 B21 2 2 4
Lecturas A9 B10 2 10 12
Discusión dirigida B3 4 4 8
Presentación oral B3 4 4 8
Sesión magistral B4 30 0 30
Trabajos tutelados B4 B5 20 10 30
Prueba de ensayo/desarrollo B10 14 0 14
Prueba objetiva B10 2 2 4
Análisis de fuentes documentales C6 14 16 30
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Introducción, presentación y discusión de las tareas académicas a realizar a lo largo del curso
Lecturas Se debe realizar las lecturas de textos escogidos de las fuentes de la asignatura
Discusión dirigida A partir de temas predeterminados se establecerá un debate para que el alumno se ejercite en la experiencia de un pensar crítico y sstemático
Presentación oral Presentación oral en el aula de monografías temáticas
Sesión magistral Presentación teórica por el profesor de los contenidos de la asignatura
Trabajos tutelados Realización de monografías temáticas bajar la dirección del profesor
Prueba de ensayo/desarrollo Se trata de diferentes pruebas para comprobar la originalidad y creatividad del alumno a partir de diferentes textos seleccionados
Prueba objetiva Se evaluará, a través pruebas objetivas, el contenido teórico de la asignatura.
Análisis de fuentes documentales Acceso y análisis crítico de los textos básicos

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor estará disponible para los estudiantes en cualquier momento que lo necesiten.
Esta atención se desarrollará en la prueba de presentación oral como en la de análisis de textos básicos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales C6 Se trata de analizar en profundidad los textos básicos de la asignatura 20
Prueba objetiva B10 Se trata de un examen de los contenidos expuestos y desarrollados en las clases expositivas. 80
 
Observaciones evaluación

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial se regirá por la "norma que regula el régimen de dedicación a los estudiantes de grado de la UDC (art.2.3; 3.6 y 4.5) con fecha del 29/05/2012.

En consecuencia, aquellos alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a la docencia legalmente concedida, que hablen con el profesor a principios de curso para establecer las normas generales y los sistemas de evaluación.

Los criterios de evaluación de los exámenes ordinarios (primera evaluación: "contenido seleccionado" y "material de las clases interactivas") y extraordinarios (segunda evaluación: solo se exigirá el "contenido seleccionado") seran expuestos detalladamente al comienzo del curso.




Fuentes de información
Básica

Aristóteles Opera editit Academia Regia Borussica –5 vols.– (Berlín, De Gruyter,

Diles-Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker –3 vols.– (Dublín-Zurich, Weidman

Gomperz, T. Sphistik und Rethorik (Leipzig-Berlín, 1912).

Isócrates, Discursos (Madrid: Gredos, 1979).

Jaeger, W. Paideia: los ideales de la cultura griega (Madrid: FCE, 1960).

Nestlé, W, Vom Mythos zum Logos (Stuttgart, 1962)

Plato, Opera –6vols– (Oxford: Clarendon Press, 1979).
Complementária
Couceiro-Bueno, J. C. Europa ante sí misma (Madrid: Biblioteca Nueva, 2010)

Couceiro-Bueno, J. C. Pensar en tiempos de oscuridad (A Coruña: Universidad de A Coruña, 2006).

Couceiro-Bueno, J. C. "Education without Paideia", The Yearbook of Phenomenological Research (Heidelberg: Springer, 2006).

Doods, E. R., Los griegos y lo irracional (Madrid: Alianza Editorial, 1980).



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