Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Pensamento Filosófico Grego Código 710G01054
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Couceiro Bueno, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.couceiro.bueno@udc.es
Profesorado
Couceiro Bueno, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.couceiro.bueno@udc.es
Web
Descrición xeral En esta asignatura se va a estudiar la begriffgeschichte del legado filosófico griego y su contribución a la construcción de Europa.Se le dará importancia a la crítica textual en sus diversas facetas para conectar con otras materias y objetivos de la titulación: análisis conceptual, contextualización histórico-social del pensamiento, etc.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Coñocemento das producións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura e Institucións)
A9 Coñocemento de linguas e culturas clásicas
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa
B5 Traballar de forma colaborativa.
B10 Capacidade de análise e de síntese.
B21 Sensibilidade social, senso da xustiza e da equidade e sensibilidade cara á desigualdade
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
A1
A9
B3
B4
B5
B10
B21
C6

Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción crítica al origen del pensamiento griego.

2. Revisión de la conceptualidad nuclear griega.



3. El pensamiento griego y sus filósofos más eminentes.



4. Conceptualización del mythos/mímesis

5. La extensión del pensamiento filosófico griego hasta nuestro presente.
1.1 El problema del arché

2.1 La idea de Poiesis
2.2 El concepto de Téchne
2.3 La tragedia y el espíritu filosófico (conceptualización de la tragedia).
2.4 Areté y filosofía (Spoudaios y deliberación)

3.1 El pensamiento presocrático
3.2 La omnipresencia del pensamiento platónico y aristotélico (se abordará, con preferencia textual, dichos pensamientos).

4.1 Organización, interpretación y ampliación de la estructura del mythos /mímesis.

5.1. Logos, Theoría y Demokratía.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A1 B21 2 2 4
Lecturas A9 B10 2 10 12
Discusión dirixida B3 4 4 8
Presentación oral B3 4 4 8
Sesión maxistral B4 30 0 30
Traballos tutelados B4 B5 20 10 30
Proba de ensaio B10 14 0 14
Proba obxectiva B10 2 2 4
Análise de fontes documentais C6 14 16 30
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Presentación, explicación y aclaración de la asignatura: contenido, evaluación, etc.
Lecturas Propuesta, por parte del profesor de textos y documentación relacionada con la materia.
Discusión dirixida Debate, dirigido por el profesor, para facilitar la participación del alumnado
Presentación oral Exposición y defensa oral de los trabajos encomendados por el profesor.
Sesión maxistral Exposición del temario por parte del profesor. La sesión magistral también es conocida como conferencia o clases expositivas.
Traballos tutelados Se trata de desarrollar la denominada "docencia interactiva" en la que se ponga a prueba la capacidad de análisis y defensa de los trabajos realizados por los propios alumnos.
Proba de ensaio Elaborar preguntas abiertas para su desarrollo
Proba obxectiva Se evaluará, a través pruebas objetivas, el contenido teórico de la asignatura.
Análise de fontes documentais Analizar y procurar consultar los documentos de estudio que recogen los contenidos básicos de la asignatura

Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Traballos tutelados
Descrición

La atención personalizada tiene la finalidad de cubrir las necesidades del alumnado de forma convencional o en grupos.
De tomos modos, se tratará de atender al alumno en cualquier momento que lo necesite. Para ello dispondrá, como alternativa a la atención personalizada clásica, lo siguiente:
a) Vía e-mail (cualquier día y hora de la semana)
b) En el aula, tras acordar el horario de consulta.


Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Análise de fontes documentais C6 Análisis de textos básicos de la asignatura 20
Proba obxectiva B10 Se trata de un examen de los contenidos expuestos y desarrollados en las clases expositivas. 80
 
Observacións avaliación

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial se regirá por la "norma que regula el régimen de dedicación a los estudiantes de grado de la UDC (art.2.3; 3.6 y 4.5) con fecha del 29/05/2012.

En consecuencia, aquellos alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a la docencia legalmente concedida, que hablen con el profesor a principios de curso para establecer las normas generales y los sistemas de evaluación.

Los criterios de evaluación de los exámenes ordinarios (primera evaluación: "contenido seleccionado" y "material de las clases interactivas") y extraordinarios (segunda evaluación: solo se exigirá el "contenido seleccionado") seran expuestos detalladamente al comienzo del curso.




Fontes de información
Bibliografía básica

Aristóteles Opera editit Academia Regia Borussica –5 vols.– (Berlín, De Gruyter,

Diles-Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker –3 vols.– (Dublín-Zurich, Weidman

Gomperz, T. Sphistik und Rethorik (Leipzig-Berlín, 1912).

Isócrates, Discursos (Madrid: Gredos, 1979).

Jaeger, W. Paideia: los ideales de la cultura griega (Madrid: FCE, 1960).

Nestlé, W, Vom Mythos zum Logos (Stuttgart, 1962)

Plato, Opera –6vols– (Oxford: Clarendon Press, 1979).
Bibliografía complementaria
Couceiro-Bueno, J. C. Europa ante sí misma (Madrid: Biblioteca Nueva, 2010)

Couceiro-Bueno, J. C. Pensar en tiempos de oscuridad (A Coruña: Universidad de A Coruña, 2006).

Couceiro-Bueno, J. C. "Education without Paideia", The Yearbook of Phenomenological Research (Heidelberg: Springer, 2006).

Doods, E. R., Los griegos y lo irracional (Madrid: Alianza Editorial, 1980).



Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías