Identifying Data 2020/21
Subject (*) History of Greek Thought and Philosophy Code 710G01054
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Second Obligatory 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Couceiro Bueno, Juan Carlos
E-mail
juan.couceiro.bueno@udc.es
Lecturers
Couceiro Bueno, Juan Carlos
E-mail
juan.couceiro.bueno@udc.es
Web
General description En esta asignatura se va a estudiar la begriffgeschichte del legado filosófico griego y su contribución a la construcción de Europa.Se le dará importancia a la crítica textual en sus diversas facetas para conectar con otras materias y objetivos de la titulación: análisis conceptual, contextualización histórico-social del pensamiento, etc.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A9 Knowledge of classical languages and cultures.
B3 Apply a critical, logical and creative thinking.
B4 Work independently with initiative.
B5 Work collaboratively.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
B21 Social sensitivity, sense of justice and fairness and sensitivity to inequality.
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A1
A9
B3
B4
B5
B10
B21
C6

Contents
Topic Sub-topic
1. Introducción crítica al origen del pensamiento griego.

2. Revisión de la conceptualidad nuclear griega.



3. El pensamiento griego y sus filósofos más eminentes.



4. Conceptualización del mythos/mímesis

5. La extensión del pensamiento filosófico griego hasta nuestro presente.
1.1 El problema del arché

2.1 La idea de Poiesis
2.2 El concepto de Téchne
2.3 La tragedia y el espíritu filosófico (conceptualización de la tragedia).
2.4 Areté y filosofía (Spoudaios y deliberación)

3.1 El pensamiento presocrático
3.2 La omnipresencia del pensamiento platónico y aristotélico (se abordará, con preferencia textual, dichos pensamientos).

4.1 Organización, interpretación y ampliación de la estructura del mythos /mímesis.

5.1. Logos, Theoría y Demokratía.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities A1 B21 2 2 4
Workbook A9 B10 2 10 12
Directed discussion B3 4 4 8
Oral presentation B3 4 4 8
Guest lecture / keynote speech B4 30 0 30
Supervised projects B4 B5 20 10 30
Long answer / essay questions B10 14 0 14
Objective test B10 2 2 4
Document analysis C6 14 16 30
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Presentación, explicación y aclaración de la asignatura: contenido, evaluación, etc.
Workbook Propuesta, por parte del profesor de textos y documentación relacionada con la materia.
Directed discussion Debate, dirigido por el profesor, para facilitar la participación del alumnado
Oral presentation Exposición y defensa oral de los trabajos encomendados por el profesor.
Guest lecture / keynote speech Exposición del temario por parte del profesor. La sesión magistral también es conocida como conferencia o clases expositivas.
Supervised projects Se trata de desarrollar la denominada "docencia interactiva" en la que se ponga a prueba la capacidad de análisis y defensa de los trabajos realizados por los propios alumnos.
Long answer / essay questions Elaborar preguntas abiertas para su desarrollo
Objective test Se evaluará, a través pruebas objetivas, el contenido teórico de la asignatura.
Document analysis Analizar y procurar consultar los documentos de estudio que recogen los contenidos básicos de la asignatura

Personalized attention
Methodologies
Oral presentation
Supervised projects
Description
La atención personalizada tiene la finalidad de cubrir las necesidades del alumnado de forma convencional o en grupos.
En cualquier caso, se tratará de atender al alumno en cualquier momento que lo necesite. Para ello dispondrá, como alternativas a la atención personalizada clásica, de las siguientes:
a) Vía e-mail (cualquier día de la semana).
b) En el aula, tras acordar el horario de consulta.


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Document analysis C6 Análisis de textos (fuentes) básicos de la asignatura 20
Objective test B10 Se trata de un examen de los contenidos expuestos y desarrollados en las clases expositivas. 80
 
Assessment comments

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial se regirá por la "norma que regula el régimen de dedicación a los estudiantes de grado de la UDC (art.2.3; 3.6 y 4.5) con fecha del 29/05/2012.

En consecuencia, aquellos alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a la docencia legalmente concedida, tienen que hablar con el profesor a principios de curso para establecer las normas generales y los sistemas de evaluación.

Los criterios de evaluación para los "exámenes ordinarios" son los siguientes: "contenido seleccionado" y "material de las clases interactivas".

En los "exámenes extraordinarios" (segunda oportunidad) solo se exigirá el "contenido seleccionado".

Estos criterios serán expuestos. detalladamente, al comienzo del curso..




Sources of information
Basic

Aristóteles Opera editit Academia Regia Borussica –5 vols.– (Berlín, De Gruyter,

Diles-Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker –3 vols.– (Dublín-Zurich, Weidman

Gomperz, T. Sphistik und Rethorik (Leipzig-Berlín, 1912).

Isócrates, Discursos (Madrid: Gredos, 1979).

Jaeger, W. Paideia: los ideales de la cultura griega (Madrid: FCE, 1960).

Nestlé, W, Vom Mythos zum Logos (Stuttgart, 1962)

Plato, Opera –6vols– (Oxford: Clarendon Press, 1979).
Complementary
Couceiro-Bueno, J. C. Europa ante sí misma (Madrid: Biblioteca Nueva, 2010)

Couceiro-Bueno, J. C. Pensar en tiempos de oscuridad (A Coruña: Universidad de A Coruña, 2006).

Couceiro-Bueno, J. C. "Education without Paideia", The Yearbook of Phenomenological Research (Heidelberg: Springer, 2006).

Doods, E. R., Los griegos y lo irracional (Madrid: Alianza Editorial, 1980).



Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.