Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fontes Histórico Documentais da Idade Media Código 710G01057
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Recuero Astray, Manuel Jose
Correo electrónico
manuel.recuero@udc.es
Profesorado
,
Recuero Astray, Manuel Jose
Correo electrónico
s.viverol@udc.es
manuel.recuero@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Coñocemento das producións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura e Institucións)
A4 Coñocemento dos diferentes bens e recursos patrimoniais e do seu réxime xurídico
A6 Coñecemento do comportamento humano individual e social
A9 Coñocemento de linguas e culturas clásicas
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
B10 Capacidade de análise e de síntese.
B11 Capacidade de xestión da información relevantes.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Trabajar con textos cronísticos y documentales de la Edad Media A1
A4
A6
A9
B10
Conocimiento de las ciencias auxiliares de la Historia para poder acceder a la información de las fuentes histórico-documentales. A1
A4
A9
B3
B10
B11
Conocer los principales textos, crónicas y documentos de la Edad Media en España A1
A4
A6
A9
B3
B10
B11

Contidos
Temas Subtemas

1. Fuentes Historiográficas

1.1 Historiografía y tradición historiográfica

1.2 Historiografía de la Alta Edad Media

1.3 Historiografía de los siglos XI y XII

1.4 Las grandes composiciones de la Plena Edad Media (Siglo XIII)

1.5 Desarrollo historiográfico de la Baja Edad Media

2. Fuentes Archivísticas y Documentales
2.1 Fuentes documentales: fondos archivísticos

2.2 Las colecciones documentales y la edición de fuentes

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A1 A4 B10 1 15 16
Sesión maxistral A1 A6 A9 B3 B10 42 42 84
Proba obxectiva A1 B11 2 46 48
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Estudio del conjunto de obras historiográficas medievales españolas

Análisis crítico y diplomático de los textos

Manejo de fuentes archivísticas
Sesión maxistral Exposición en clase de las grandes corrientes historiográficas

Coiecciones documentales y fuentes archivísticas
Proba obxectiva Examen final de los conocimientos adquiridos

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Seguimiento de los trabajos sobre historiografía

Asesoramiento bibliográfico

Asesoramiento sobre fondos archivísticos

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A1 A4 B10 Trabajo en clases prácticas y comentarios historiográficos 30
Sesión maxistral A1 A6 A9 B3 B10 Conocimientos teóricos básicos 10
Proba obxectiva A1 B11 Examen final 60
 
Observacións avaliación

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”

El sistema de evaluación previsto en esta guía es de aplicación para la convocatoria ordinaria de junio, en sucesivas convocatorias el examen final tendrá el valos del 100% de la nota.


Fontes de información
Bibliografía básica

BENITO RUANO, Eloy, "La historiografía en la Atla Edad Media Española, ideología y estructura", Cuadernos de Historia de España, XVII, 1982

DÍAZ Y DÍAZ, M. "La historiografía hispana desde la invasión islámica hasta el año mil", De San Isidoro al año 1000, Barcelona, 1976.

GÓMEZ MORENO, M. Las primeras crónicas de la Reconquista: el ciclo de Alfonso III, BRAH, 100, 1932.

HUICI MIRANDA, A. Las crónicas latinas de la Reconquista, estudios prácticos de latín medieval, 2 vols. Valencia 1913.

MITRE FERNÁNDEZ, E. La historiografía bajomedieval ante la revolución trastamara: propaganda política y moralismo, Homenaje a Luis Suárez Fernández, Valladolid, 1991.

MORENO NIETO, J. Estudio crítico sobre los historiadores arábigo-españoles, Madrid, 1864..

SANCHEZ ALONSO, Benito. Historia de la Historiografía Española, Madrid, 1947.

TATE, R. Ensayos sobre la historiografía peninsular del siglo XV, Madrid, 1970.

VIGUERA, M. J. "Cronistas de Al-Andalus", España. Al-Andalus. Sefarad: síntesis y nuevas perspectivas. Salamanca, 1990.

Bibliografía complementaria

CRUZ MUNDET, J. R., Manual de archivística, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2005.

HEREDIA HERRERA, A., “Archivos y fuentes municipales”, en TÓRRES RÁMIREZ, V. (coord.), Andalucía y América. Los cabildos andaluces y americanos. Su historia y su organización actual: Actas de las X Jornadas de Andalucía y América (Universidad de Santa María de la Rábida, marzo 1991), Sevilla, Diputación de Huelva, 1992, pp. 29-47. Recuperado de http://hdl.handle.net/10334/628

MONTOJO MONTOJO, V., “Los fondos archivísticos como fuentes para el estudio de las Cancillerías reales en la Edad Media y Moderna”, Miscelánea Medieval Murciana, vol. 23-24, 1999-2000, pp. 75-97. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=835267

RUFEIL, M. C., Manual de Teoría Archivística y Glosario, Buenos Aires, Brujas, 2009.

SERRANO MOTA, A., GARCÍA RUIPÉREZ, M., El patrimonio documental: fuentes documentales y archivos, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999.

 TAMAYO, A., Archivística, diplomática y silografía, Madrid, Cátedra, 1996.

VIVAS MORENO, A., PÉREZ ORTIZ, M. G., “La información histórica en los archivos eclesiásticos: principales series documentales para la investigación”, Documentación de las ciencias de la información, n. 34, 2011, pp. 441-467. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3815664


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Historia Medieval/710G01016

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías