Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). |
A4 |
Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico. |
A6 |
Conocimiento del comportamiento humano individual y social. |
A9 |
Conocimientos de lenguas y culturas clásicas. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B10 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B11 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Trabajar con textos cronísticos y documentales de la Edad Media |
A1 A4 A6 A9
|
B10
|
|
Conocimiento de las ciencias auxiliares de la Historia para poder acceder a la información de las fuentes histórico-documentales. |
A1 A4 A9
|
B3 B10 B11
|
|
Conocer los principales textos, crónicas y documentos de la Edad Media en España |
A1 A4 A6 A9
|
B3 B10 B11
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Fuentes Historiográficas
|
1.1 Historiografía y tradición historiográfica
1.2 Historiografía de la Alta Edad Media
1.3 Historiografía de los siglos XI y XII
1.4 Las grandes composiciones de la Plena Edad Media (Siglo XIII)
1.5 Desarrollo historiográfico de la Baja Edad Media
|
2. Fuentes Archivísticas y Documentales |
2.1 Fuentes documentales: fondos archivísticos
2.2 Las colecciones documentales y la edición de fuentes
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A4 B10 |
1 |
15 |
16 |
Sesión magistral |
A1 A6 A9 B3 B10 |
42 |
42 |
84 |
Prueba objetiva |
A1 B11 |
2 |
46 |
48 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Estudio del conjunto de obras historiográficas medievales españolas
Análisis crítico y diplomático de los textos
Manejo de fuentes archivísticas |
Sesión magistral |
Exposición en clase de las grandes corrientes historiográficas
Coiecciones documentales y fuentes archivísticas |
Prueba objetiva |
Examen final de los conocimientos adquiridos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Trabajo con el alumno sobre la documentación medieval
Prácticas con documentos
Tutorías para la correción de trascripciones
Seguimiento de los trabajos sobre historiografía
Asesoramiento bibliográfico |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A4 B10 |
Transcripciones, estudios y trabajo de clase |
30 |
Sesión magistral |
A1 A6 A9 B3 B10 |
Conocimientos teóricos básicos |
10 |
Prueba objetiva |
A1 B11 |
Trabajo final práctico en el que se aplica la teoría aprendida |
60 |
|
Observaciones evaluación |
“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.” El sistema de evaluación previsto en esta guía es de aplicación para la convocatoria ordinaria de junio, en sucesivas convocatorias el examen final tendrá el valos del 100% de la nota.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
BENITO RUANO, Eloy, "La historiografía en la Atla Edad Media Española, ideología y estructura", Cuadernos de Historia de España, XVII, 1982 DÍAZ Y DÍAZ, M. "La historiografía hispana desde la invasión islámica hasta el año mil", De San Isidoro al año 1000, Barcelona, 1976. GÓMEZ MORENO, M. Las primeras crónicas de la Reconquista: el ciclo de Alfonso III, BRAH, 100, 1932. HUICI MIRANDA, A. Las crónicas latinas de la Reconquista, estudios prácticos de latín medieval, 2 vols. Valencia 1913. MITRE FERNÁNDEZ, E. La historiografía bajomedieval ante la revolución trastamara: propaganda política y moralismo, Homenaje a Luis Suárez Fernández, Valladolid, 1991.
MORENO NIETO, J. Estudio crítico sobre los historiadores arábigo-españoles, Madrid, 1864..
SANCHEZ ALONSO, Benito. Historia de la Historiografía Española, Madrid, 1947.
TATE, R. Ensayos sobre la historiografía peninsular del siglo XV, Madrid, 1970.
VIGUERA, M. J. "Cronistas de Al-Andalus", España. Al-Andalus. Sefarad: síntesis y nuevas perspectivas. Salamanca, 1990. |
Complementária
|
|
CRUZ MUNDET, J. R., Manual de archivística, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez,
2005. HEREDIA HERRERA, A., “Archivos y fuentes
municipales”, en TÓRRES RÁMIREZ, V. (coord.), Andalucía y América. Los cabildos andaluces y americanos. Su historia y
su organización actual: Actas de las X Jornadas de Andalucía y América
(Universidad de Santa María de la Rábida, marzo 1991), Sevilla, Diputación
de Huelva, 1992, pp. 29-47. Recuperado de http://hdl.handle.net/10334/628 MONTOJO MONTOJO, V., “Los fondos
archivísticos como fuentes para el estudio de las Cancillerías reales en la
Edad Media y Moderna”, Miscelánea
Medieval Murciana, vol. 23-24, 1999-2000, pp. 75-97. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=835267 RUFEIL, M. C., Manual de Teoría Archivística y Glosario, Buenos Aires, Brujas,
2009. SERRANO MOTA, A., GARCÍA RUIPÉREZ, M., El patrimonio documental: fuentes documentales
y archivos, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha,
1999. TAMAYO, A., Archivística, diplomática y silografía, Madrid, Cátedra, 1996. VIVAS MORENO, A., PÉREZ ORTIZ, M. G., “La
información histórica en los archivos eclesiásticos: principales series
documentales para la investigación”, Documentación
de las ciencias de la información, n. 34, 2011, pp. 441-467. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3815664 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia Medieval/710G01016 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|