Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fuentes Histórico Documentales de la Edad Media Código 710G01057
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Recuero Astray, Manuel Jose
Correo electrónico
manuel.recuero@udc.es
Profesorado
,
Recuero Astray, Manuel Jose
Correo electrónico
s.viverol@udc.es
manuel.recuero@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A4 Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico.
A6 Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
A9 Conocimientos de lenguas y culturas clásicas.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Trabajar con textos cronísticos y documentales de la Edad Media A1
A4
A6
A9
B10
Conocimiento de las ciencias auxiliares de la Historia para poder acceder a la información de las fuentes histórico-documentales. A1
A4
A9
B3
B10
B11
Conocer los principales textos, crónicas y documentos de la Edad Media en España A1
A4
A6
A9
B3
B10
B11

Contenidos
Tema Subtema

1. Fuentes Historiográficas

1.1 Historiografía y tradición historiográfica

1.2 Historiografía de la Alta Edad Media

1.3 Historiografía de los siglos XI y XII

1.4 Las grandes composiciones de la Plena Edad Media (Siglo XIII)

1.5 Desarrollo historiográfico de la Baja Edad Media

2. Fuentes Archivísticas y Documentales
2.1 Fuentes documentales: fondos archivísticos

2.2 Las colecciones documentales y la edición de fuentes

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A4 B10 1 15 16
Sesión magistral A1 A6 A9 B3 B10 42 42 84
Prueba objetiva A1 B11 2 46 48
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Estudio del conjunto de obras historiográficas medievales españolas

Análisis crítico y diplomático de los textos

Manejo de fuentes archivísticas
Sesión magistral Exposición en clase de las grandes corrientes historiográficas

Coiecciones documentales y fuentes archivísticas
Prueba objetiva Examen final de los conocimientos adquiridos

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Trabajo con el alumno sobre la documentación medieval

Prácticas con documentos

Tutorías para la correción de trascripciones

Seguimiento de los trabajos sobre historiografía

Asesoramiento bibliográfico

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A4 B10 Transcripciones, estudios y trabajo de clase 30
Sesión magistral A1 A6 A9 B3 B10 Conocimientos teóricos básicos 10
Prueba objetiva A1 B11 Trabajo final práctico en el que se aplica la teoría aprendida 60
 
Observaciones evaluación

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”

El sistema de evaluación previsto en esta guía es de aplicación para la convocatoria ordinaria de junio, en sucesivas convocatorias el examen final tendrá el valos del 100% de la nota.


Fuentes de información
Básica

BENITO RUANO, Eloy, "La historiografía en la Atla Edad Media Española, ideología y estructura", Cuadernos de Historia de España, XVII, 1982

DÍAZ Y DÍAZ, M. "La historiografía hispana desde la invasión islámica hasta el año mil", De San Isidoro al año 1000, Barcelona, 1976.

GÓMEZ MORENO, M. Las primeras crónicas de la Reconquista: el ciclo de Alfonso III, BRAH, 100, 1932.

HUICI MIRANDA, A. Las crónicas latinas de la Reconquista, estudios prácticos de latín medieval, 2 vols. Valencia 1913.

MITRE FERNÁNDEZ, E. La historiografía bajomedieval ante la revolución trastamara: propaganda política y moralismo, Homenaje a Luis Suárez Fernández, Valladolid, 1991.

MORENO NIETO, J. Estudio crítico sobre los historiadores arábigo-españoles, Madrid, 1864..

SANCHEZ ALONSO, Benito. Historia de la Historiografía Española, Madrid, 1947.

TATE, R. Ensayos sobre la historiografía peninsular del siglo XV, Madrid, 1970.

VIGUERA, M. J. "Cronistas de Al-Andalus", España. Al-Andalus. Sefarad: síntesis y nuevas perspectivas. Salamanca, 1990.

Complementária

CRUZ MUNDET, J. R., Manual de archivística, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2005.

HEREDIA HERRERA, A., “Archivos y fuentes municipales”, en TÓRRES RÁMIREZ, V. (coord.), Andalucía y América. Los cabildos andaluces y americanos. Su historia y su organización actual: Actas de las X Jornadas de Andalucía y América (Universidad de Santa María de la Rábida, marzo 1991), Sevilla, Diputación de Huelva, 1992, pp. 29-47. Recuperado de http://hdl.handle.net/10334/628

MONTOJO MONTOJO, V., “Los fondos archivísticos como fuentes para el estudio de las Cancillerías reales en la Edad Media y Moderna”, Miscelánea Medieval Murciana, vol. 23-24, 1999-2000, pp. 75-97. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=835267

RUFEIL, M. C., Manual de Teoría Archivística y Glosario, Buenos Aires, Brujas, 2009.

SERRANO MOTA, A., GARCÍA RUIPÉREZ, M., El patrimonio documental: fuentes documentales y archivos, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999.

 TAMAYO, A., Archivística, diplomática y silografía, Madrid, Cátedra, 1996.

VIVAS MORENO, A., PÉREZ ORTIZ, M. G., “La información histórica en los archivos eclesiásticos: principales series documentales para la investigación”, Documentación de las ciencias de la información, n. 34, 2011, pp. 441-467. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3815664


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia Medieval/710G01016

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías