Identifying Data 2019/20
Subject (*) Medieval Documentary Sources Code 710G01057
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Obligatory 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Recuero Astray, Manuel Jose
E-mail
manuel.recuero@udc.es
Lecturers
,
Recuero Astray, Manuel Jose
E-mail
s.viverol@udc.es
manuel.recuero@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A4 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A6 Knowledge of the individual and social human behaviour
A9 Knowledge of classical languages and cultures.
B3 Apply a critical, logical and creative thinking.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
B11 Ability to manage the relevant information.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Trabajar con textos cronísticos y documentales de la Edad Media A1
A4
A6
A9
B10
Conocimiento de las ciencias auxiliares de la Historia para poder acceder a la información de las fuentes histórico-documentales. A1
A4
A9
B3
B10
B11
Conocer los principales textos, crónicas y documentos de la Edad Media en España A1
A4
A6
A9
B3
B10
B11

Contents
Topic Sub-topic

1. Fuentes Historiográficas

1.1 Historiografía y tradición historiográfica

1.2 Historiografía de la Alta Edad Media

1.3 Historiografía de los siglos XI y XII

1.4 Las grandes composiciones de la Plena Edad Media (Siglo XIII)

1.5 Desarrollo historiográfico de la Baja Edad Media

2. Fuentes Archivísticas y Documentales
2.1 Fuentes documentales: fondos archivísticos

2.2 Las colecciones documentales y la edición de fuentes

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A1 A4 B10 1 15 16
Guest lecture / keynote speech A1 A6 A9 B3 B10 42 42 84
Objective test A1 B11 2 46 48
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Estudio del conjunto de obras historiográficas medievales españolas

Análisis crítico y diplomático de los textos

Manejo de fuentes archivísticas
Guest lecture / keynote speech Exposición en clase de las grandes corrientes historiográficas

Coiecciones documentales y fuentes archivísticas
Objective test Examen final de los conocimientos adquiridos

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Seguimiento de los trabajos sobre historiografía

Asesoramiento bibliográfico

Asesoramiento sobre fondos archivísticos

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A1 A4 B10 Trabajo en clases prácticas y comentarios historiográficos 30
Guest lecture / keynote speech A1 A6 A9 B3 B10 Conocimientos teóricos básicos 10
Objective test A1 B11 Examen final 60
 
Assessment comments

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”

El sistema de evaluación previsto en esta guía es de aplicación para la convocatoria ordinaria de junio, en sucesivas convocatorias el examen final tendrá el valos del 100% de la nota.


Sources of information
Basic

BENITO RUANO, Eloy, "La historiografía en la Atla Edad Media Española, ideología y estructura", Cuadernos de Historia de España, XVII, 1982

DÍAZ Y DÍAZ, M. "La historiografía hispana desde la invasión islámica hasta el año mil", De San Isidoro al año 1000, Barcelona, 1976.

GÓMEZ MORENO, M. Las primeras crónicas de la Reconquista: el ciclo de Alfonso III, BRAH, 100, 1932.

HUICI MIRANDA, A. Las crónicas latinas de la Reconquista, estudios prácticos de latín medieval, 2 vols. Valencia 1913.

MITRE FERNÁNDEZ, E. La historiografía bajomedieval ante la revolución trastamara: propaganda política y moralismo, Homenaje a Luis Suárez Fernández, Valladolid, 1991.

MORENO NIETO, J. Estudio crítico sobre los historiadores arábigo-españoles, Madrid, 1864..

SANCHEZ ALONSO, Benito. Historia de la Historiografía Española, Madrid, 1947.

TATE, R. Ensayos sobre la historiografía peninsular del siglo XV, Madrid, 1970.

VIGUERA, M. J. "Cronistas de Al-Andalus", España. Al-Andalus. Sefarad: síntesis y nuevas perspectivas. Salamanca, 1990.

Complementary

CRUZ MUNDET, J. R., Manual de archivística, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2005.

HEREDIA HERRERA, A., “Archivos y fuentes municipales”, en TÓRRES RÁMIREZ, V. (coord.), Andalucía y América. Los cabildos andaluces y americanos. Su historia y su organización actual: Actas de las X Jornadas de Andalucía y América (Universidad de Santa María de la Rábida, marzo 1991), Sevilla, Diputación de Huelva, 1992, pp. 29-47. Recuperado de http://hdl.handle.net/10334/628

MONTOJO MONTOJO, V., “Los fondos archivísticos como fuentes para el estudio de las Cancillerías reales en la Edad Media y Moderna”, Miscelánea Medieval Murciana, vol. 23-24, 1999-2000, pp. 75-97. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=835267

RUFEIL, M. C., Manual de Teoría Archivística y Glosario, Buenos Aires, Brujas, 2009.

SERRANO MOTA, A., GARCÍA RUIPÉREZ, M., El patrimonio documental: fuentes documentales y archivos, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999.

 TAMAYO, A., Archivística, diplomática y silografía, Madrid, Cátedra, 1996.

VIVAS MORENO, A., PÉREZ ORTIZ, M. G., “La información histórica en los archivos eclesiásticos: principales series documentales para la investigación”, Documentación de las ciencias de la información, n. 34, 2011, pp. 441-467. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3815664


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Medieval History/710G01016

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.