Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Historia del Arte Contemporáneo Código 710G01059
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Composición
Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Humanidades
Letras
Coordinador/a
Villaverde Solar, Dolores
Correo electrónico
dolores.villaverde@udc.es
Profesorado
Villaverde Solar, Dolores
Correo electrónico
dolores.villaverde@udc.es
Web
Descripción general Historia del Arte Contemporáneo, permite al alumnado analizar y comprender los principales hechos históricos de la Edad Contemporánea, a través de su lenguaje artístico, sus creadores y promotores, en sus contextos sociales, políticos y culturales.
Plan de contingencia

1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios dentro das posibilidades.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen. Pero se darán os contidos dentro das posibilidades e ca docencia non presencial
Sesión maxistral e actividades iniciais
Análise de fontes documentais e estudos de casos (con atención personalizada) (computa na avaliación)
Traballos tutelados (con atención personalizada) (computa na avaliación)
Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican
Discusión dirixida, posibles saídas de campo, ( non se poderán realizar e computarán nos traballos tutelados).

1. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Moodle e coreo electrónico Poden poñerse en contacto ca profesora en calquera momento, non é preciso que usen só o horario fixado de tutorías e clases.

4. Modificacións na avaliación

Traballos tutelados 40 Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor. Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Os traballos basearánse en temas do programa e profundizarán a parte teórica
Estudo de casos 30 Proba onde se presenta unha serie de elementos ou datos que teñen que ordenarse segundo un criterios dados nas sesión maxistrais
Análise de fontes documentais 10 Lectura e reflexión persoal sobre textos que profesora entrega cos temas
Tarefas interactivas 20 Búsqueda de información sobre obras de arte do programa que deben ser entregadas a través de moodle

*Observacións de avaliación:
Todo o material que realice o alumnado será entregado a través de plataforma moodle


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Elimiránse monografías que non se poidan conseguir, dando prioridade a artigos en pdf e recursos web.





Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A3 Conocimiento del espacio y del territorio.
A4 Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico.
A6 Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
A7 Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales.
A8 Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea.
A10 Conocimientos de lenguas modernas.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
A12 Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias.
A13 Uso correcto, oral y escrito, de al menos una lengua extranjera.
A14 Diseño y producción de bienes culturales.
A15 Evaluación de impactos medioambientales y patrimoniales.
A17 Innovación en la presentación y difusión de la cultura.
A18 Identificación y construcción creativa de la necesidades del mercado cultural.
A19 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura
A22 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
B9 Capacidad de expresión oral y escrita en una lengua extranjera.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B24 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la sociedad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B26 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B27 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A1 Coñocemento das producións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura e Institucións) A2 Coñocemento do pasado desde un punto de vista diacrónico A3 Coñocemento do espazo e do territorio A4 Coñocemento dos diferentes bens e recursos patrimoniais e do seu réxime xurídico A6 Coñecemento do comportamento humano individual e social A7 Coñecemento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturais actuáis A8 Coñocemento básico da realidade socio-política contemporánea A10 Coñecemento de linguas modernas A12 Uso correcto, oral e escrita, das linguas propias A13 Uso correcto, oral e escrita, de alomenos unha lingua estranxeira A14 Deseño e producción de bens culturais A17 Innovación na presentación e difusión da cultura A18 Identificación e construción creativa das necesidades do mercado cultural A19 Coñocemento da realidade nacional e internacional en materia de políticas e servizos de información e das industrias da cultura B1 Aprender a aprender. B2 Resolver problemas de forma efectiva. B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa B5 Traballar de forma colaborativa. B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadano e como profesional B7 Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo B8 Comunicación oral e escrita nas linguas propias B9 Capacidade de expresión oral e escrita nunha lingua estranxeira B10 Capacidade de análise e de síntese. Comunicación oral e escrita nas linguas propias B9 Capacidade de expresión oral e escrita nunha lingua estranxeira B10 Capacidade de análise e de síntese. B13 Recoñecemento da riqueza da diversidade e da multiculturalidade B24 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capazr de analizar a sociedade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. A1
A2
A3
A4
A6
A7
A8
A10
A12
A13
A14
A17
A18
A19
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
B10
B24
B27
C1
C2
C4
C5
C7
C8
Coñecemento das técnicas e métodos de traballo e análise das ciencias humanas e sociais A1
A11
A14
A17
A22
B1
B3
B5
B10
B27
C3
C6
C8
C9
Coñocemento das producións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura e Institucións) A1
A2
A4
A7
A8
A11
A14
A15
B1
B5
B10
B26
C3
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1 Las artes europeas a finales del siglo XVIII y principios del s. XIX: el Neoclasicismo.

2 El Romanticismo. La pintura romántica.

3 Hacia la arquitectura moderna.

4 Realismo El camino de la modernidad.

5. El Impresionismo Y los postimpresionistas.

6 La encrucijada de 1900. El concepto de vanguardia.

7 Vanguardias de entreguerras.

8. De 1945 a los años sesenta.

9 Ultimas décadas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A6 A7 A12 A14 A18 B1 B2 B3 B4 B5 C4 C1 10 0 10
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A6 A7 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C4 30 0 30
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A6 A7 A14 B1 B2 B3 B9 B10 10 50 60
Actividades iniciales A1 A2 A3 A4 A6 A7 A11 A12 B1 B2 B3 B10 B27 C1 25 25 50
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales onjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización de los contenidos. Serán de carácter obligatorio.
Discusión dirigida Discusión dirixida Promover debates en clase sobre el hecho creativo, a partir del análisis de obras de los autores estudiados, visitas a centros culturales o noticias seleccionadas. El profesor moderará las diferentes posturas que surgirána a partir de reseñas y textos.
Estudio de casos Análisis y catalogación de las obras principales de los autores estudiados y se incluirán actividades realizadas polo alumnado que implican a asistencia e/ou participación en eventos científicos e/ou divulgativos (congresos, xornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposicións, etc.) co obxectivo de profundar no coñecemento de temas de estudo relacionados coa materia.
Actividades iniciales Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Análisis de fuentes documentales
Discusión dirigida
Actividades iniciales
Descripción
Partirá de la exposición oral complementada con medios audiovisuales con la introducción de preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidade de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
En el estudio de casos se presentan una serie de elementos o datos que tienen que ordenarse segundo un criterio dado en el enunciado (cronológico, lógico, geográfico, cuantitativo, cualitativo, etc.), pretende reponder a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidade de razonamiento, creatividad y espíritu crítico.
En el aprendizaje colaborativo, se trata de promover el aprendizaje de los estudiantes como grupo bajo la dirección y tutela del profesor. Está referida principalmente al aprendizaje de como hacer las cosas en el aspecto colaborativo de participación en grupo.

Trabajos, para a súa realización é importante consultar co profesor os avances que se vaian realizando progresivamente para ofrecer as orientacións necesarias en cada caso para asegurar a calidade dos traballos de acordo aos criterios que se indicarán. O seguimento farase preferentemente de forma individualizada a través dos espazos de comunicación da ferramenta: titoría académica o de Moodle.
Saídas de campo. Busqueda de fomentar da aprendizaxe por parte do alumnado e espiritu crítico. La atención e a participación do alumnado serán importantes e valorará.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A6 A7 A14 B1 B2 B3 B9 B10 supón un 45 por cen da avaliación final 45
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A6 A7 A12 A14 A18 B1 B2 B3 B4 B5 C4 C1 supón un 10 por cento da avaliación final 0
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A6 A7 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C4 supón un 10 por cento da avaliación final 10
Actividades iniciales A1 A2 A3 A4 A6 A7 A11 A12 B1 B2 B3 B10 B27 C1 supón un 45 por cento da avaliación final 45
 
Observaciones evaluación

Para poder ser evaluado en la primera oportunidad (enero) el
alumno debe cumplir los siguientes requisitos: 1. Se valorará, la asistencia a
clase (al menos el 80%), la participación activa, los ejercicios individuales
realizados dentro y fuera del aula, revisados y entregados en las fechas
indicadas (entregados al menos el 80%). 2. Para la nota final será preceptivo
para hacer nota media el haber realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen
y Trabajo (individual/grupo) tutelado. 3. Si en la oportunidad de julio,
el alumno suspende algunas de las pruebas señaladas en el punto anterior
-examen o trabajo-, la nota de la prueba aprobada se guarda para el ejercicio
de julio, así como los ejercicios entregados. En el examen de julio no se
admitirán los trabajos que no hayan sido,acordados y tutelados por la
profesora. 

Los anteriores criterios de avaliación se aplicaran tanto a la
primera como a la segunda oportunidad.

“Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad
para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con la profesora a
comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación
correspondientes.”

Las personas que se acojan al sistema de Dispensa -a tiempo
parcial-, tendrán que realizar una prueba escrita que valorará al 100%, pero
deberán entregar igualmente los trabajos individuales propuestos y aprobarlos,
sin bien, para que se consideren en la nota final han de llevar un seguimiento
por la profesora.

 Los criterios
de avaliación se aplicaran tanto a la primera como a la segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica
BIBLIOGRAFIA GENERAL:
COLLINS, Peter. Los ideales de la arquitectura moderna; su evolución (1750-1950). Gustavo Gili. Barcelona. 1970.
EISENMAN, S. et al.Historia crítica del arte del siglo XIX. Akal. Madrid. 2001.
FOSTER, Hal, Rosalind KRAUSS, Yves-Alain BOIS y BenjaminH.D. BUCHLOH. Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, postmodernidad. Akal. Madrid. 2006.
FRASCINA, Francis et al.La modernidad y lo moderno: pintura francesa en el siglo XIX.Akal. Madrid. 1998.
HAMILTON, George H. Pintura y escultura en Europa 1880-1940. Cátedra.Madrid. 1981.
HITCHCOCK, Henry R. Arquitectura de los siglos XIX y XX. Cátedra. Madrid. 1981.
HUGHES, Robert. El impacto de lo nuevo. El arte en el siglo XX. Galaxia Gutemberg. Madrid. 2000.
LUCIE-SMITH, Edward. Movimientos artísticos desde 1945. Destino. Barcelona. 1998.
MICHELI, Mario de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza. Madrid. 1979.
NOVOTNY, Fritz. Pintura y escultura en Europa 1780-1880. Cátedra. Madrid. 1978.
RAMIREZ, Juan Antonio (Director). Historia del Arte. El mundo contemporánVol. 4. Alianza. Madrid. 1997.
ROSENBLUM, Roberty Horst W. JANSON. Arte del siglo XIX. Akal. Madrid. 1992.
RUHRBERG, Karl. El arte del siglo XX. Taschen. Colonia. 2000.
STANGOS, Nikos. Conceptos del arte moderno. Alianza. Madrid. 1991.

REVISTAS:

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

NOTA: Se aportará bibliografía específica correspondiente en los tema y/o apartados del programa. 

Complementária

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

NOTA: Se aportará bibliografía específica correspondiente en los tema y/o apartados del programa.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia del Arte Clásico/710G01013
Historia del Arte Medieval/710G01019
Historia del Arte Moderno/710G01058

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia Contemporánea/710G01026

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En el apartado: Atención personalizada se valorará la participación activa en clase y los ejercicios entregados, realizados dentro y fuera del aula. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y el Trabajo en grupo. Los Viajes Culturales programados y Visitas-Clases Prácticas, se realizan como complemento a las clases teóricas, con carácter obligatorio y/o voluntario y coordinación con el alumnado, se podrán realizar sin necesidad de que coincidan en las horas de clase en el aula y serán valoradas. Se valorará la asistencia a clase (asistir al menos al 80%)con participación activa. También se valorará la revisiones por parte del alumno (si no lo hace no se valoran) de los ejercicios entregados y corregidos por el profesor con debate y discursión en el aula. Se tendrá en cuenta los grupos de trabajo creados para la realización de tareas dentro y fuera de la clase. Se evaluará la aportación individual y el resultado global.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías