A nova definición dos Graos en Humanidades e da Información e Documentación inclúe como unha das súas competencias nucleares o desenvolvemento das destrezas e competencias do alumno/a no ámbito da construción da cidadanía democrática. Unha das materias que cobren esa área de modo específico é esta denominada "Introducción á Ética".
A finalidade conceptual desta materia é introducir ao alumnado no marco teórico xeneral da filosofía moral e política a través do concepto de "Cidadanía", en primeiro lugar, mediante a análise ética, política e/ou xurídica dos valores que subxacen baixo algúns problemas sociais, principalmente os relativos á igualdade e a xustiza, e en segundo lugar, estimular ao profesional das humanidades e da información e documentación (xa que é común aos dous títulos) no compromiso coa construción da cidadanía democrática e co desenvolvemento desta. Adóptase un enfoque fundamentalmente ético e político do achegamento ao concepto de cidadanía e á súa realidade porque devandito concepto ten unha evidente raíz ética e política ao longo da historia e en especial revela este carácter nas sociedades democráticas contemporáneas.
Study programme competencies
Code
Study programme competences / results
A1
Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A6
Knowledge of the individual and social human behaviour
A8
Basic knowledge of the contemporary socio-political reality.
B1
Learn to learn.
B2
To solve problems effectively.
B3
Apply a critical, logical and creative thinking.
B6
Behave with ethics and social responsibility as a citizen and as a professional.
B15
Know how to approach interpersonal conflicts.
B20
Creativity and originality in thinking and practice.
B21
Social sensitivity, sense of justice and fairness and sensitivity to inequality.
B22
Sensitivity for the environment and its protection.
B29
CB2-That the students know how to apply their knowledge to their work or vocation in a professional manner, and possess the competences that commonly are shown by means of the preparation and defence of arguments and the resolution of problems inside their area of study.
B30
CB3-That the students have the capacity to collect and interpret outstanding data (usually inside their area of study), in order to formulate judgements that include a reflection on notable topics of social, scientific or ethical nature.
C4
To develop oneself to exercise an open, educated, critical, committed, democratic and united citizenship, capable of analyzing reality, diagnosing, problems, formulating and implementingknowledge-based solutions, which are guided towards the common good.
C6
Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to.
Learning aims
Learning outcomes
Study programme competences / results
Comprender el marco teórico general de la filosofía moral y política a través del concepto de “ciudadanía”.
A1 A6 A8
B1 B2 B3 B6 B15 B20 B21 B22 B29 B30
C4 C6
Analizar ética, política y/o jurídicamente los valores que subyacen bajo algunos problemas sociales, principalmente los relativos a la igualdad y la justicia.
A5
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
C1 C2 C3 C6 C8 C10 C11 C13 C17
Comprometerse con la construcción de la ciudadanía democrática y con el desarrollo de ésta.
A1 A6 A8
B1 B2 B3 B6 B15 B20 B21 B22 B29 B30
C4 C6
Contents
Topic
Sub-topic
BLOQUE 1. Introducción a la Ética
1.1. Concepto de ética. Concepto de Moral.
1.2. La moral como sistema normativo. Normas morales, normas jurídicas, normas políticas y normas religiosas.
1.3. Moral y racionalidad. El relativismo normativo.
1.4. El desarrollo de la moral: filogénesis, sociogénesis y ontogénesis.
BLOQUE 2. Ciudadanía y Democracia.
2.1. De la ética a la política: aproximación al concepto de ciudadanía.
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.
Methodologies
Methodologies
Description
Introductory activities
Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Ética y Filosofía Política, así como de conocimientos de Filosofía en general.
Guest lecture / keynote speech
Desarrollo en clase presencial de las unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la asignatura.
Case study
Análisis de casos reales o hipotéticos sobre los problemas éticos aplicados planteados en el programa de la asignatura.
Workbook
Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria.
Supervised projects
Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluidos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales.
Personalized attention
Methodologies
Workbook
Supervised projects
Description
En este módulo horario, breve pero importante, se solucionarán las dificultades de comprensión de las diversas metodologías en breves entrevistas con aquellos/as alumnos/as que lo necesiten.
Tanto en el caso de los alumnos con dispensa académica o exención de asistencia obligatoria como en los casos de alumnos de la modalidad experimental de semipresencialidad, la atención personalizada se llevará a cabo de forma completamente on-line si el estudiante así lo desea, dentro del horario de tutorías específico de los profesores de la asignatura publicado al comienzo de cada cuatrimestre en la web de la Facultad de Humanidades e Información y Documentación.
Desarrollo en clase presencial de las unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la asignatura.
40
Workbook
B6 B7 B8 C1 C2 C3 C8 C11
Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria.
Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales.
30
Assessment comments
De forma experimental y durante el Curso 2016-2017, habrá dos modalidades de seguimiento de esta asignatura: como alumno presencial o como
alumno semipresencial.
Los alumnos presenciales deberán realizar en los plazos prefijados en
clase los cuestionarios relativos a todos y a cada uno de los temas del
programa, así como todas las actividades que los profesores programen para las clases. Estos alumnos no tendrán que realizar el examen oficial, ya que habrán sido evaluados de forma continua a lo largo del curso por medio de las metodologías de enseñanza-aprendizaje contempladas en esta guía docente.
Los alumnos semi-presenciales (que deberán acreditar al menos un 25% por ciento de asistencias a clases o bien acordar sustituir este 25% por un número equivalente de tutorías virtuales on-line) serán evaluados mediante la realización de
un examen final escrito sobre los temas del programa (2 preguntas obligatorias a desarrollar durante dos horas), para el
cual tendrán que usar la bibliografía básica (adecuadamente indicadas cada curso en Moodle) y
los textos de las clases que en todos los casos proporcionen los profesores a través de Moodle. Asímismo tendrán que entregar todos y cada uno de los cuestionarios de control de cada tema y todas las actividades prácticas propuestas por los profesores de la asignatura, para lo cual tendrán acceso completo on-line vía Moodle de la UDC a todos los materiales necesarios para su preparación, realización y entrega.
En todo lo relativo a la modalidad semi-presencial de enseñanza-aprendizaje está guía se regirá por la normativa específica establecida en cada momento por la UDC y por las normas o criterios específicos que la Facultad de Humanidades y Documentación pueda también tener establecidos.
Tanto en la primera oportunidad (junio) como en
segunda oportunidad (julio), la evaluación y la atención personalizada al “Alumnado
con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de
exención de asistencia” serán los mismos que los estipulados en este apartado
para el alumnado en régimen experimental de semipresencialidad; con criterio
general se exigirá tan sólo un 25% de actividad presencial, que también en este
caso podrá ser sustituido por un número equivalente de tutorías virtuales
on-line.
Sources of information
Basic
Los alumnos utilizarán preferentemente para la preparación de los contenidos de la asignatura y para las correspondientes pruebas las siguientes obras (en las clases se precisarán las páginas y capítulos exactos que serán de utilidad para cada punto del programa):
Tema 1.
Guisán, Esperanza: Razón y Pasión en Ética (Los dilemas de la ética contemporánea). Prólogo de J. Ferrater Mora. Barcelona, Anthropos, 1986. 362 págs.
Singer, Peter (ed.): Compendio de Ética. Madrid, Alianza Editorial, 1995. 756 págs. Puede usarse también la edición original inglesa: SINGER, P. (ED.): A Companion to Ethics. Oxford, Basil Blackwell, 1991.
Guisán, Esperanza: Introducción a la Ética. Madrid, Cátedra, 1995. 326 págs.
Hinman, Lawrence M.: Ethics (A Pluralistic Approach to Moral Theory), Second Edition. London, Harcourt Brace, 1998. A pesar de no haber traducción en este momento, es un manual excelente con soporte en Internet, Ethics Updates: http://ethics.sandiego.edu/
Temas 2, 3 y 4.
BELLAMY, R. (2008): Citizenship: A Very Short Introduction. Oxford; New York: Oxford University Press.
RUBIO CARRACEDO, J. (2009): Ética Del Siglo XXI. Barcelona: Proteus.
Complementary
Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Subjects that continue the syllabus
Other comments
(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.