Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gestión de la Información: Fundamentos y Teoría Código 710G01073
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Profesorado
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Web
Descripción general
Materia que achega unha visión global e introductoria á teoría e xestión da información, e que proporciona os coñecementos e técnicas básicas para a recuperación da información e a súa representación a nivel de usuario.
Plan de contingencia ADAPTACIÓNS que se levarán a cabo na docencia e evaluación si nos enfrontamos a un escenario de non presencialidade ou semi-presencialidade:
1. Modificacións nos contidos: non haberá. Se verán os mesmos temas.
2. Metodoloxías
- Proba mixta presencial: Se sustitue por unha evaluación síncrona on line, por medio da plataforma Moodle e a través de vídeo-conferencia con Microsoft Teams. Os alumnos/as que non podan realizar a proba a través destos medios deben comunicarllo á profesora con antelación ofrecendo unha motivación xustificada. Para causas debidamente xustificadas, se poderá, organizar un sistema de evaluación alternativo (exemplo: examen oral via telefónica).
- Sesión maxistral (presenciais):non hai xa que é unha materia en extinción
- Traballos tutelados: As dúbidas e titorías se resolverán mediante a plataforma Teams e o correo electrónico.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
-Correo electrónico: se responderán en horarios de titoría. Se poderán solicitar entrevistas en Teams ou facer consultas.
-Moodle: en horarios de tutoría.
-Teams: sesiones fixadas individuales ou en grupo para resolver dudas; para impartir as sesións maxistrais no horario fixado no horario do Centro e para o seguimento dos traballos tutelados.
4. Modificacións na evaluación: non se modifica.
*Observaciones de evaluación: Non hai.
5. Modificacións da bibliografía: Non se realizan cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura
A20 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplean en las unidades de servicios de información en los procesos de transferencia de información
A23 Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos, de los diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos y de su uso y transferencias, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo
A24 Conocimiento,comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación del sistema de unidades y servicios de la información
A25 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios y metodológicos , y de las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de la información y de los recursos informáticos
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
B16 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
B28 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B32 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la realidad nacional e internacional A19
A20
A23
A24
A25
B11
Ser conscientes y aprovechar el impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre todos los procesos y elementos de la gestión de la información. B1
B2
B10
B28
C1
C3
C5
C6
Reconocer las necesidades de información y aprender a determinarlas y formalizarlas. A19
A20
B10
B11
B16
B32

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1.1. Introducción: De los orígenes a la sociedad de la información y del conocimiento
1.3. Conceptos principales
2. TIPOLOXÍAS DE BIBLIOTECAS, ARQUIVOS E MUSEOS 2.1 Concepto, funciones y tipología de bibliotecas, centros de documentación, archivos y museos
2.2 Definición y tipos de documentos
3. MANEJO DE HERRAMIENTAS BIBLIOGRÁFICAS 3.1 Normas y estilos de citación y referencia bibliográfica
3.2 Gestores bibliográficos
3.3 Pautas de elaboración de una bibliografía para trabajos académicos
4. BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN 4.1. Introdución a la seleción, organización, recuperación y evaluación de la información
4.2. Estrategias de búsqueda de información
5. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES 5.1 Introducción: Conceptos, antecedentes y tendencias
5.2 Principios de la gestión de información
5.3 Procesos y fases

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A19 A20 A23 A24 B1 B2 B10 B11 B16 C1 C3 C5 C6 0 60 60
Trabajos tutelados A19 A20 A25 B28 B32 0 70 70
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen teórico-práctico. Método de evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumnado. Habrá una prueba final objetiva que computará un 50% para la evaluación final.
Trabajos tutelados Estarán orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de la docente. Los trabajos serán individuales y se elaborarán de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas. 50% de la nota.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se realizarán tutorías individualizadas, online, siguiendo las directrices de la UDC, en las que se abordarán dudas, interpretaciones y otras cuestiones vinculadas con los contenidos de la materia.
Este tipo de atención tendrrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
Apoyo directo a las cuestións planteadas en el desarrollo de las diferentes prácticas.

Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, e correo electrónico y Moodle, la plataforma informática de la UDC.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A19 A20 A25 B28 B32 Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido.
Los trabajos entregados fuera de plazo, no consensuados con la profesora en tutorías y/o que no sigan las pautas establecidas estarán suspensos.
50
Prueba objetiva A19 A20 A23 A24 B1 B2 B10 B11 B16 C1 C3 C5 C6 Se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas, así como la claridad, síntesis y orden en la exposición, los conocimientos, la ausencia de errores y la presentación. 50
 
Observaciones evaluación

La realización de los trabajos tutelados es requisito imprescindible para presentarse a la prueba objetiva. Es necesario obtener un 4/10 como mínimo en cada una de las partes a evaluar para que se haga la media entre la prueba objetiva y el trabajo tutelado. Las instrucciones para los trabajos están en Moodle.

No hay diferencia en la evaluación entre la primera y la segunda oportunidad.



Fuentes de información
Básica

CLANCHY, John; BALLARD, Brigid. Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios. 2ª ed. aum. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000. 198 p.

CORDON GARCÍA, José Antonio et al. Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, 2012

CRUZ MUNDET, José Ramón. Manual de archivística. 6ª ed. corr. y act. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2005.

LÓPEZ YEPES, José Luís, ed. Diccionario enciclopédico de ciencias de la documentación. Madrid: Síntesis, 2004. 2 v. 

LÓPEZ YEPES, José Luís, coord. Manual de ciencias de la documentación. 2ª ed. Madrid: Pirámide, 2006.

MAGÁN WALS, José Antonio, ed. Tratado básico de biblioteconomía. 5ª ed.  Madrid: Universidad Complutense, 2004.

PONJUÁN DANTE, Gloria. Gestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Gijón: TREA, 2007. 

RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: TREA, 2011.

 

 

Complementária

Revistas especializadas

Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc/index

BiD. http://www.ub.es/biblio/bid/

Boletín de la ANABAD. http://www.anabad.org/boletin/

Pecia Complutense. http://www.ucm.es/BUCM/pecia/

El Profesional de la Información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/

Revista española de documentación científica. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc

Revista general de información y documentación. http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=RGID

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Bibliografía y Fuentes de Información/710G02014
Fuentes de Información Especializadas/710G02024
Naturaleza y Evolución de las Unidades de Información/710G02031
Fuentes de Información en Ciencia y Tecnología/710G02037

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías