Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Técnicas Historiográficas Código 710G01074
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
García Hurtado, Manuel Reyes
Correo electrónico
reyes.garcia.hurtado@udc.es
Profesorado
García Hurtado, Manuel Reyes
Romero Portilla, Paz
Correo electrónico
reyes.garcia.hurtado@udc.es
paz.romero.portilla@udc.es
Web http://http://wwww.udc.es/humanidades
Descrición xeral Conocimiento de las principales técnicas historiográficas de la investigación documental

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Coñocemento das producións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura e Institucións)
A2 Coñocemento do pasado desde un punto de vista diacrónico
A4 Coñocemento dos diferentes bens e recursos patrimoniais e do seu réxime xurídico
A6 Coñecemento do comportamento humano individual e social
A9 Coñocemento de linguas e culturas clásicas
A11 Coñecemento das técnicas e métodos de traballo e análise das ciencias humanas e sociais
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa
B5 Traballar de forma colaborativa.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocimiento de la evolución de la escritura latina y la producción documental de la Edad Media A1
A2
A4
A6
A9
A11
B2
B3
B4
B5
Trabajar (lectura y análisis) de manera asidua y exhaustiva con documentos manuscritos de los siglos XV al XVII. Analizar las principales carácterísticas gráficas de las letras del citado período. Adquirir el utillaje teórico y metodológico que permita un perfecto conocimiento de los documentos que integran el universo histórico A1
A2
A4
A6
A9
A11
B2
B3
B4
B5
Conocimiento de las escrituras occidentales europeas desde la antiguedad hasta 1600. Conocimiento de la escritura antigua egipcia. A1
A2
A9
A11
B2
B3
B4
B5

Contidos
Temas Subtemas
PRIMERA PARTE:


Tema 1. Ciencias y técnicas historiográficas
Tema 2. Evolución de la escritura latina
Tema 3. El documento
Tema 4. Diplomática especial
SEGUNDA PARTE:



Tema 1. Introducción a la Paleografía del siglo XV.
Tema2. La escritura gótica cursiva castellana: escritura cortesana y escritura procesal.
Tema 3. La escritura humanística.
Tema 4. La escritura en Hispanoamérica.
TERCERA PARTE:

Tema 1. Las principales escrituras en Europa occidental desde la Antigüedad hasta 1600.
Tema 2. La escritura en la Inglaterra anglosajona y medieval.
Tema 3. Localización geográfica de textos mediante la técnica “fit”.
Tema 4. La escritura jeroglífica egipcia.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A9 21 21 42
Traballos tutelados B4 B5 21 42 63
Proba obxectiva A1 A2 A4 A6 A11 B2 B3 2 40 42
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposiciones teóricas en clase
Traballos tutelados Trabajos de los alumnos y clases prácticas
Proba obxectiva Examen

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Apoyo individual o en grupos reducidos al estudio y trabajo personal del alumno, resolución de dudas, explicaciones personalizadas, aclaraciones, indicaciones y corrección de los trabajos realizados, recomendación de lecturas complementarias.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A1 A2 A4 A6 A11 B2 B3 Examen escrito 50
Traballos tutelados B4 B5 Evaluación de los trabajos tutelados 50
 
Observacións avaliación

Para poder hacer media entre el examen y los trabajos tutelados ambos han de tener una calificación igual o superior a 1,5 sobre 5.




















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía General

BATELLI, G. Lezioni di Paleografía, Cittá del Vaticano, 1949.

BISCHOFF, A. Paläographie des romisches Altertums und des abendländischen Mittelalters, Berlin, 1979, ed. Francesa bajo el título Paleographie de l’Antiquite

romaine et du Moyen Age, Paris, 1985.

CASADO QUINTANILLA, B., Láminas de la cátedra de Paleografía y Diplomática, Madrid, 2000.

MARÍN MARTÍNEZ T. (DIR.), Paleografía y Diplomática, UNED (1997)

MILLARES CARLO, A. Tratado de Paleografía Española, ed.revisada por J.M.Ruiz Asencio, 3 vols., Madrid, 1984.

NÚÑEZ CONTRERAS, Manual de Paleografía, Madrid, 1994

PETRUCCI, A. Lezioni di storia della scrittura latina, Roma, 1985.

RIESCO, A.;RUIZ, E.: DOMÍNGUEZ APARICIO, J.; SÁNCHEZ PRIETO, A.B., Introducción a la Cultura escrita (Material de apoyo: prácticas), Madrid, 1995.

RIESCO , A.(ed): Introducción a la Paleografía y la Diplomática General, Madrid, 1999

 

Bibliografía Tercera Parte

 

Alfaya, E. 2008. La “fit”-technique como técnica documental aplicada a la investigación científica. El Cursor Mundi. La Coruña: Tórculo.

Alfaya, E. 2008. “La técncia de Angus McIntosh y el método Zipf en la investigación documental medieval. Un caso práctico”. En: De la Información al conocimiento: Investigación documental aplicada. La Coruña: Tórculo, pp. 11-40.

Brown, M. P. 2002. A Guide to Western Historical Scripts from Antiquity. Londres: The British Library.

Kamrin, J. 2004. Ancient Egyptian Heroglyphs. A Practical Guide. Cairo: The American University in Cairo Press.

McIntosh, A., M. L. Samuels & M. Benskin. 1986. A Linguistic Atlas of Late Mediaeval English. 4 vols. Aberdeen: Aberdeen University Press.

Munby, L., Hobbs, S. & A. Crosby. 2012. Reading Tudor and Stuart Handwriting. Londres: British Association for Local History.

Bibliografía complementaria (). .
(). .


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías