Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Bibliografía y Fuentes de Información Código 710G01075
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Profesorado
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Web
Descripción general Materia que aborda a identificación, análise e uso das fontes e recursos de información, e ocúpase de iniciar no deseño e na elaboración de bibliografías e recursos de información de carácter profesional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura
A20 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplean en las unidades de servicios de información en los procesos de transferencia de información
A23 Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos, de los diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos y de su uso y transferencias, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo
A24 Conocimiento,comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación del sistema de unidades y servicios de la información
A25 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios y metodológicos , y de las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de la información y de los recursos informáticos
A26 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, en los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
B16 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Definir la naturaleza, tipología, evolución, estructura y utilidad de las fuentes de información. A19
A20
A23
A24
A25
A26
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
B11
B16
Identificar las principales fuentes de información de carácter general. A19
A23
B1
B3
B11
Definir la metodología de análisis y evaluación de las fuentes de información de carácter general A25
A26
B2
B10
B16
C5
Diseñar y elaborar diferentes tipos de bibliografía y recursos de información. A20
A23
A24
B2
B3
B4
B5
B11
B16
C1
Utilizar adecuadamente fuentes y recursos de información. A19
A25
B1
B2
B10
B11
C1
C3
C4
C5
C6
Asumir responsabilidades en la difusión del conocimiento a través de la selección y difusión de recursos de información relevantes y pertinentes. B6
B10
B11
C4
C5
Compartir conocimientos y experiencias con otros colegas. B5
B6

Contenidos
Tema Subtema
1. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN 1.1 Concepto
1.2 Tipología
1.3 Análisis y evaluación
2. BIBLIOGRAFÍA: CONCEPTO, HISTORIA Y APLICACIONES

2.1 Concepto
2.2 Evolución histórica
2.3 Diseño y elaboración de repertorios bibliográficos y recursos de información
3. FUENTES DE INFORMACIÓN I. INSTRUMENTOS PARA LA BÚSQUEDA INDIRECTA DE INFORMACIÓN
3.1 Bibliografías
3.2 Catálogos de bibliotecas y catálogos colectivos
3.3 Bases de datos
3.4 Otros recursos de información
4. FUENTES DE INFORMACIÓN II. INSTRUMENTOS PARA LA BÚSQUEDA DIRECTA DE INFORMACIÓN 4.1 Enciclopedias
4.2 Diccionarios
4.3 Fuentes biográficas
4.4 Anuarios, directorios, cronologías
4.5 Otros recursos de información
5. HERRAMIENTAS DE LOCALIZACIÓN DE RECURSOS DE INFORMACIÓN EN INTERNET
5.1 Introducción
5.2 Motores de búsqueda
5.3 Directorios temáticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta múltiple A19 A23 A25 B3 B6 C4 2 16 18
Prácticas a través de TIC A20 B5 B10 B11 C3 12 12 24
Sesión magistral A19 A23 A25 B3 B6 C4 23 0 23
Trabajos tutelados A24 A25 A26 B1 B2 B4 B5 B6 B10 B11 B16 C1 C4 C5 C6 5 66 71
Lecturas A19 A23 C1 2 10 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta múltiple Método de evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumnado. Habrá una prueba final objetiva que computará para la calificación global. Podrán también realizase pruebas de autoevaluación para los diversos bloques temáticos.

Prácticas a través de TIC Actividades de carácter práctico que permiten al alumnado aprender de forma efectiva la teoría de un ámbito de conocimiento. Se realizarán búsquedas bibliográficas, búsquedas de información y consultas a diferentes recursos accesibles a través de Internet.

Sesión magistral Desarrollo expositivo de los contenidos esenciales correspondientes a los temass en que se divide el programa. Visualización de ejemplos y modelos. Respuesta a dudas y preguntas.

Trabajos tutelados Estarán orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de la docente. Los trabajos se elaborarán de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas por la profesora.

Lecturas Se incluye bajo este epígrafe el resumen y comentario de lecturas, videos, conferencias, etc. Se trata de actividades que permiten profundizar en los contenidos trabajados.


Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.

Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma informática de la UDC.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A24 A25 A26 B1 B2 B4 B5 B6 B10 B11 B16 C1 C4 C5 C6 Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido. Y la presentación oral.

50
Prácticas a través de TIC A20 B5 B10 B11 C3 Se evaluarán las prácticas de acuerdo con la asistencia y la ejecución de las prácticas señaladas.


10
Prueba de respuesta múltiple A19 A23 A25 B3 B6 C4 Examen tipo test.

30
Lecturas A19 A23 C1 Se evaluará la entrega en la fecha establecida, síntesis y reflexión personal del asunto tratado.


10
 
Observaciones evaluación
<p> La realización de los trabajos tutelados es requisito imprescindible para presentarse a la prueba objetiva. Para aprobar la materia deberán superarse tanto la prueba de respuesta múltiple como los trabajos tutelados. Las notas de los trabajos tutelados, individuales y en grupo, en caso de ser positivas, se conservará para las dos pruebas sucesivas del año académico; en caso de nota negativa, y también para las dos pruebas sucesivas, se podrá/n reelaborar el/los trabajo/s presentado/s inicialmente o presentar un nuevo trabajo, siempre de acuerdo con la profesora.
Las entregas de las prácticas y lecturas tendrán que presentarse en la fecha establecida. En estos casos, no hay opción a su repetición ni entrega posterior.


</p>

Fuentes de información
Básica CODINA BONILLA, Lluís (). Análisis y métodos en Ciencias de la Información. http://www.lluiscodina.com/
RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca (2011). Apuntes sobre representación y organizació de la información. Gijón: Trea
ABADAL FALGUERAS, Ernest; CODINA BONILLA, Lluís (2005). Bases de datos documentales: características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis
FERRAN FERRER, Núria; PÉREZ-MONTORO, Mario (2009). Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona: UOC
MERLO VEGA, José Antonio (2009). cInformación y referencia en entornos digitales: desarrollo de los servicios bibliotecarios de consulta. Murcia: Universidad de Murcia
GALLEGO LORENZO, Josefa; JUNCÀ CAMPDEPARDÓS, Manuela (2009). Fuentes de información. http://ocw.uoc.edu/informacio-i-comunicacio/fonts-dinformacio-i/Course_listing
DELGADO CASADO, Juan (2005). Introducción a la bibliografía: los repertorios bibliográficos y su elaboración. . Madrid: Arco/Libros
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CARRIZO, Gloria; IRURETA-GOYEAN, Pilar; LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio (2000). Manual de fuentes de información. Madrid: CEGAL
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUERO PULIDO, José Raúl (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental. Madrid: Pirámide
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Complementária Boletín de la ANABAD (). .
BiD (). http://www.ub.es/biblio/bid/.
Revista Española de Documentación Científica (). http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc.
Anales de Documentación (). http://revistas.um.es/analesdoc/index.
El Profesional de la Información (). http://www.elprofesionaldelainformacion.com/.
Revistas especializadas Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc/index BiD. http://www.ub.es/biblio/bid/ Boletín de la ANABAD. http://www.anabad.org/boletin/ El Profesional de la Información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/ Revista española de documentación científica. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc Revista general de información y documentación. http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=RGID * La bibliografía básica se incrementará a lo largo del curso con la bibliografía básica y complementaria de cada tema, que incluirá artículos de revistas especializadas y recursos en Internet.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Gestión de la Información: fundamentos y teoría/710G02073

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Documentación General/710G02011

Asignaturas que continúan el temario
Fuentes de Información Especializadas/710G02024
Bibliotecas Digitales/710G02036
Fuentes de Información en Ciencia y Tecnología/710G02037
Diseño de Recursos Informativos en Web/710G02039
Recuperación y Evaluación de Información Electrónica/710G02040

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