Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Practicum (Prácticas Externas) Código 710G01075
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Profesorado
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Web http://www.udc.es/humanidades
Descripción general Prácticas externas curriculares en instituciones públicas o privadas (museos, fundaciones, asociaciones, ayuntamientos, etc.) relacionadas con el área de las Humanidades.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A3 Conocimiento del espacio y del territorio.
A4 Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico.
A5 Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental.
A6 Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
A8 Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea.
A9 Conocimientos de lenguas y culturas clásicas.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
A12 Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
B12 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
B13 Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad.
B14 Saber trabajar con equipos internacionales.
B15 Saber abordar conflictos interpersonales.
B16 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
B17 Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.
B29 CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B30 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar los conocimientos de carácter teórico y práctico adquiridos a la realidad profesional. A1
A2
A5
A6
B1
B3
B11
B13
B14
B16
B29
C3
C4
C7
C8
Describir, analizar y valorar la estructura, funciones y servicios del centro en el que se desarrollan las prácticas. A2
A4
A6
A9
B3
B4
B8
B10
B13
C1
C4
C5
Conocer los sistemas y programas de gestión del centro. A1
A2
A3
A5
A11
A12
B1
B8
B11
B12
C2
C3
C6
C8
Adquirir metodologías y hábitos de trabajo así como criterios de actuación en situaciones reales. A2
A3
A4
A6
A8
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
B15
B16
B17
C1
C4
C6
Identificar, analizar y resolver los problemas de los sujetos reales destinatarios de la propia actividad profesional. A1
A3
A4
A5
A8
B2
B3
B5
B6
B7
B10
B14
B15
B16
B17
B30
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Atender las diferentes necesidades de respuesta profesional que implica una sociedad multicultural. A2
A3
A4
A6
A8
B2
B3
B5
B6
B10
B14
B15
B16
B17
C1
C2
C3
C4
C7
C8
Trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades y participando en resolución de problemas. A2
A8
B2
B3
B5
B6
B7
B10
B13
B14
B16
B17
C1
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción. Carácter y objeto de las prácticas
2. Pautas para la realización de las prácticas. 2.1 Requisitos
2.2 Normas de actuación en los centros de prácticas
3. Pautas para la elaboración de la memoria. 3.1 Explicación teórica
3.2 Presentación de modelos
4. Gestión de las prácticas. 4.1 Selección de centros por parte de la Facultad
4.2 Presentación de los centros seleccionados o propuestos por los alumnos una vez ratificados.
4.3 Distribución de los alumnos
4.4 Tramitación de convenios por parte de la Facultad
5. Prácticas. 5.1 Presentación de los alumnos
5.2 Desarrollo de las prácticas
6. Presentación de informes y memorias. 6.1 Informes de los tutores de los centros
6.2 Memorias finales de los alumnos
6.3 Evaluación global

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 2.5 0 2.5
Lecturas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 0 6 6
Prácticas de laboratorio B29 B30 C3 C4 C6 C8 0 100 100
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B29 B30 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de contenidos teóricos, desarrollo de procedimientos, visualización de ejemplos y resolución de dudas por parte del profesor.
Lecturas Textos y documentación reunida relativa a modelos de informes y memorias, así como a la tipología e historia de los centros de prácticas externas.
Prácticas de laboratorio Se trata de las prácticas externas propiamente dichas. Supervisión por parte del tutor del centro y del tutor de la Facultad.
Trabajos tutelados En este caso, se trata de la memoria final, que se desarrollará de acuerdo con las pautas formales y de contenido establecidos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Lecturas
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Aclaraciones relativas a conceptos, procesos y ejemplos.

Recomendación de bibliografía relativa a informes, memorias, etc., así como a la tipología del centro en cuestión.
Revisión de los esquemas de la memoria y seguimiento de su progresión.

Resolución de dudas y de incidencias en el desarrollo de las prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B29 B30 C3 C4 C6 C8 Memoria final elaborada por el/la alumno/a. 50
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B29 B30 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Informe del/a tutor/a del centro. 50
 
Observaciones evaluación

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fuentes de información
Básica

A especificar en el momento de la asignación de las prácticas.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Es requisito haber cursado 180 créditos de materias obligatorias y/o de formación básica.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías