Identifying Data 2016/17
Subject (*) Arquivística Code 710G01076
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First Obligatoria 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Alfaya Lamas, Elena
E-mail
elena.alfaya@udc.es
Lecturers
E-mail
Web
General description Bases para el conocimiento de la ciencia y técnica archivística, sus principios y métodos; de los procedimientos para la organización, descripción y uso de los documentos contenidos en los archivos; y de las técnicas para su conservación, reproducción y difusión.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A20 Knowledge and application of information technologies used at the units of information services and in the process of information transfer.
A21 Skills to analyze, advice and train producers, users and customers of information services, as well as skills in negotiation and communication processes.
A23 Knowledge of the nature of information and the documents aboutthe various modes of production and their management cycle , the legal and ethical issuesof their use and transferance, and of the main sources of information on any media support, and over time.
A24 Knowledge, understanding and application of the theoretical and methodological principles, and of the techniques for the planning, organisation and assesment of the units and services information system.
A25 Knowledge, understanding and application of the theoretical and methodological principles, and of the techniques and normative for the creation and authentication, recollection, selection, organisation, representation, preservation, recovery, access, diffusion and exchange, and evaluation of the information and of the informative resources
B1 Learn to learn.
B4 Work independently with initiative.
B6 Behave with ethics and social responsibility as a citizen and as a professional.
B7 Communicate effectively in a work environment.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
B11 Ability to manage the relevant information.
B23 Ability to use generic software.
B27 Ability to organize and plan their own work.
B29 CB2-That the students know how to apply their knowledge to their work or vocation in a professional manner, and possess the competences that commonly are shown by means of the preparation and defence of arguments and the resolution of problems inside their area of study.
C1 Express themselves correctly, both orally and in writing , in the official languages of the autonomous region.
C3 Using basic tools of information technology and communication (ICT), necessary for the exercise of their profession and for learning throughout her life
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to.
C7 Assume as professionals and citizens the importance of learning throughout life.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento de los conceptos generales, los principios y métodos de la ciencia Archivística y de los procesos de producción de documentos y archivos B1
B4
B6
B7
B10
B11
B23
B27
B29
C1
C3
C6
C7
Conocimiento de los procedimientos utilizados en la organización y descripción de los documentos y de los procesos de planificación orgánico-descriptiva en los archivos A2
A3
A5
A6
A7
A8
B2
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C5
C6
C7
Conocimiento de las tecnologías y las técnicas, tanto las específicas como las comunes con bibliotecas y museos, especialmente en el campo de la conservación, la reproducción y la difusión A20
A21
A23
A24
A25

Contents
Topic Sub-topic
1. Concepto y función del Archivo -Concepto y función
-Clases de archivos
-El sistema archivístico español
-La clasificación de los archivos
-La ciencia archivística
-Fines, funciones y actividades
2. Archivos, documentos e información -Los documentos
-Atributos de los documentos
-La información y el testimonio
3. El ciclo vital de los documentos de archivo -Introducción
-Primera edad
-Segunda edad
-Tercera edad
-Valor y edad de los documentos
-Transferencias
4. Identificación de documentos -Identificación como etapa previa a la organización
-El tratamiento documental: descripción y normas
-El acceso y sus límites

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A2 A7 A8 A20 A21 A23 A24 A25 B1 B4 B6 B7 B10 B11 B23 42 10 52
Objective test A3 B2 B4 B5 C3 C7 4 26 30
ICT practicals A6 B6 B7 B8 B9 B27 B29 C1 C3 C6 C7 C1 C2 42 0 42
Supervised projects A5 B7 C1 C5 C6 C9 10 12 22
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral de los contenidos básicos de la materia, elaborados y expuestos por el profesor, que puede apoyarse en medios audiovisuales
Objective test Método de evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumnado, pudiendo combinar distintos tipos de pregunta o construirse con un solo tipo
ICT practicals Actividades de carácter práctico, que permiten al alumnado aprender de forma efectiva la teoría de un ámbito de conocimiento mediante la utilización de las TIC, facilitanto así el aprendizaje y el desenvolvimiento de sus habilidades.
Supervised projects Realización por parte de los alumnos, de trabajos autónomos, relacionados con la materia, bajo la vigilancia y seguimiento de la profesora.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
ICT practicals
Guest lecture / keynote speech
Objective test
Description
- Prueba objetiva: resolución de dudas sobre interpretación de las preguntas y de la cuestión práctica, antes del inicio de la prueba,
- Sesión magistral: resolución de dudas, planteamientos, enfoques, y visualización de ejemplos, en el desarrollo teórico de la materia, mediante las tutorías presenciales, correo electrónico, el foro y las tutorías de la plataforma
- Prácticas a través de TIC: resolución de dudas, mediante la visualización y comparación de ejemplos.
- Trabajos tutelados: asesoría en la selección de los trabajos, revisión de los guiones y borradores de los trabajos, y resolución de las dudas, antes de su entrega, mediante el correo electrónico y las tutorías de la plataforma y las tutorías presenciales, con entrevistas individuales o en grupo, según los casos

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A5 B7 C1 C5 C6 C9 Se computarán los supuestos teórico-prácticos realizados.
Se realizará un trabajo sobre el Portal de Archivos Españoles, PARES, y el Portal Europeo de Archivos, APE. Se desarrollará un aspecto de los mismos que sea de interés para el alumno y que se haya acordado con la profesora.
35
ICT practicals A6 B6 B7 B8 B9 B27 B29 C1 C3 C6 C7 C1 C2 Se computará la asistencia y las prácticas a través de las TIC en el aula informática 10
Guest lecture / keynote speech A2 A7 A8 A20 A21 A23 A24 A25 B1 B4 B6 B7 B10 B11 B23 Se computará la asistencia a las sesiones magistrales, así como las actitudes, comportamientos y participación en las mismas, y en el desarrollo general del curso 10
Objective test A3 B2 B4 B5 C3 C7 La prueba objetiva consistirá en un varias preguntas y cuestiones relativas a las prácticas realizadas en el curso y a la teoría impartida en las sesiones magistrales. 45
 
Assessment comments

Los trabajos tutelados no consensuados con la profesora, entregados fuera de plazo, o copiados, serán considerados no presentados. La presentación de los trabajos tutelados y su presentación oral será requisito imprescindible para presentarse a la prueba objetiva. La nota de los trabajos tutelados, en caso de ser positiva, se conservará para las dos pruebas sucesivas del año académico (junio/julio). Para años posteriores deberá presentarse un nuevo trabajo, cuyo contenido se acordará con el profesor. En caso de nota negativa, podrá presentarse un nuevo trabajo, o reelaborar el presentado inicialmente, de acuerdo con el profesor. La nota de la prueba objetiva y del trabajo no podrá ser inferior a 4 puntos, para poder superar el curso.


















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”




Sources of information
Basic VÁZQUEZ MURILLO, Manuel (2008). Administración de documentos y archivos: planteos para el siglo XXI, 3ª ed. . Buenos Aires: Alfagrama
HEREDIA HERRERA, Antonia (1993). Archivística general. Teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial
ROMERO TALALAFIGO, Manuel (1995). Archivística y archivos: soportes, edificios y organización. Carmona (Sevilla): S&C ediciones
LODOLINI, Elio (1993). Archivística: principios y problemas. Madrid: Anabad
CORTÉS ALONSO, Vicenta (2008). Archivos de España y América: materiales para un manual. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2 v.
McKEMMISH, Sue (ed.) (2007). Archivos. gestión de registros en sociedad. Cartagena: Corbalán
LÓPEZ GÓMEZ, Pedro; GALLEGO DOMÍNGUEZ, Olga (2007). El documento de archivo: un estudio. A Coruña: Servizo de Publicacións. Universidade da Coruña
GALLEGO DOMÍNGUEZ, Olga; LÓPEZ GÓMEZ, Pedro (1989). Introducción a la Archivística. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones. Gobierno Vasco
GALLEGO DOMÍNGUEZ, Olga; LÓPEZ GÓMEZ, Pedro (1985). Introducción na Arquivística. Vigo: Anabad
ALBERCH FUGUERES, Ramón (2003). Los archivos entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC
CAPELL I GARRIGA, Emilia (2009). Manual d'arxivística i gestió documental. Lleida: Associació d'Arxivers de Catalunya
CRUZ MUNDET, José Ramón (2003). Manual de Archivística. Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez: Pirámide
TANODI, Aurelio (2009). Manual de archivología hispanoamericana: teorías y principios/ revisado y actualizado por Branka Tanodi. . Córdoba (Argentina)
CORTÉS ALONSO, Vicenta (1989). Manual de Archivos Municipales. Madrid: Anabad
NÚÑEZ FERNÁNDEZ, Eduardo (1999). Organización y gestión de archivos. Gijón: Trea
HEREDIA HERRERA, Antonia (2007). ¿Qué es un archivo?. Gijón (Asturias): Trea

Manuales en soporte electrónico:

-       Administración de documentos y archivos. Textos unfamentales / José Ramón Cruz Mundet (Director). Madrid: Coordinadora de Asociaciones de Archiveros y Gestores de Documentos (CAA), 2011. http://www.archiveros.net/administracion-de-documentos-y-archivos-textos-fundamentales/

- Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales / José Ramón Cruz Mundet (Director). Madrid: Coordinadora de Asociaciones de Archiveros y Gestores de Documentos (CAA), 2011.

-         CONFERENCIA  DE  ARCHIVEROS  DE  UNIVERSIDADES  ESPAÑOLAS.  La  gestión  de  documentos  electrónicos:  recomendaciones  y  buenas  prácticas  para  las  Universidades.  Abril  2007:  http://www.ua.es/es/servicios/ayr/archivo_general/gest_doc/docs_electronicos.html

-         FERNÁNDEZ  GIL,  Paloma.  Manual  de  organización  de  archivos  de  gestión  en  las  oficinas  municipales.  S.l.  [Granada]:  CEMCI,  1997.-  219  p.  (Hay  una  edición  de  1999:  http://www.cemci.org/archivos.pdf  (5/11/2007)

-         Junta  de  Castilla  y  León.  Manual  de  archivos  de  oficina.  http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/up/es/CulturaTurismo/Page/PlantillaN3/1164898822815/_/_/_?asm=jcyl&tipoLetra=x-small   (5/11/2007)

-         Manual  básico  de  documentación  administrativa  /  García  Ares,  Maricarme  [et  al.];  Manuel  Rico  Verea,  Xosé  Sánchez  Puga,  coordinadores.  S.l.:  Xunta  de  Galicia,  2004,  106  p.  http://www.avogacia.org/w3/IMG/pdf/Manual_doc_administrativos.pdf   (8/10/2007)

-         TORTELLA,  Maria  Teresa.  Gestion  des  documents  des  archives  de  banques  et  d´enterprises  en  Espagne  [Recurso  electrónico].  https://docubib.ucm3m.es/BIBRECOMENDADA/ARCHEMP/archemp_17.pdf

 

 

Complementary

Se proporcionará bibliografía complementaria para cada uno de los temas de la materia

Recursos electrónicos generales

- Anabad:

http://www.anabad.org/

- Associació d´Arxivers de Catalunya:

http://www.arxivers.com/cat/links.asp?IDCat=41

- Associació d’Arxivers Valencians (AAV):

http://www.arxiversvalencians.org

- Biblioteca da UDC:

www.udc.es/biblioteca

- Base de datos del CIDA:

www.mcu.es/bases/spa/barc/BARC.html.

- BIVARA.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/aga/Bibara/FiltroBibara.jsp

- Boletín Oficial del Estado.

http://www.boe.es/g/es

- CIA.

http://www.ica.org/en/resource-centre

- CIDA.

http://www.mcu.es/archivos/MC/CIDA/BaseDatos.html

- ISBN. Base de datos de libros editados en España:

http://www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/BBDDLibros/Sobre.html

- Mundo archivístico:

http://www.mundoarchivistico.com.ar/enlaces.asp

- Portal de archivos electrónicos de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos 3 de Madri:

http://icaro.uc3m.es/archivo1.html (para recursos electrónicos)

- Universidad de Granada:

http://record.ugr.es/index.php

- Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción e Interpretación:

http://exlibris.usal.es


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Fundamentos de teoría e xestión da información/710G02073
Xestión de empresas e institucións culturais/710G02008

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Xestión de documentos administrativos/710G02023
Administración de arquivos históricos/710G02034
Arquivos de empresas/710G02035

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