Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Arqueología y Numismática Código 710G01076
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Profesorado
Montero Fenollos, Juan Luis
Correo electrónico
juan.fenollos@udc.es
Web http://http://hum236.cdf.udc.es/vat
Descripción general Se pretende iniciar al alumno de Humanidades en los métodos y técnicas de la investigación arqueológica, así como en las características de la numismática como fuente histórica. Se dará especial importancia a la difusión y didáctica del patrimonio arqueológico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A3 Conocimiento del espacio y del territorio.
A4 Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A2
A3
A4
B11
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. El concepto de arqueología.
2. Métodos y técnicas 1: prospección y excavación.
3. Métodos y técnicas 2: registro y catalogación.
4. Difusión y musealización del patrimonio arqueológico.
5. Numismática antigua.


Tema 1. Arqueología: concepto e historia de la disciplina
Tema 2. Numismática: concepto e historia de la disciplina
Tema 3. La prospección: métodos y técnicas
Tema 4. La excavación: métodos y técnicas
Tema 5. La arqueología subacuática
Tema 6. La cronología relativa
Tema 7. Técnicas de datación absoluta
Tema 8. La fotografía aérea y el empleo de satélites
Tema 9. Los sistemas de información geográfica (SIG)
Tema 10. Seriación y tipología
Tema 11. Arqueología de investigación y arqueología de gestión
Tema 12. Numismática griega: extensión, regiones y corpora fundamentales
Tema 13. Numismática romana: República e Imperio. Corpora.
Tema 14. Problemas de iconografía e interpretación histórica
Tema 15. Tendencias y escuelas actuales en arqueología

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A4 C8 0 40 40
Prueba objetiva B11 C6 2.5 20 22.5
Salida de campo A3 5 5 10
Sesión magistral A2 30 0 30
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Elaboración de trabajo sobre temática arqueológica.
Prueba objetiva Examen escrito sobre la materia.
Salida de campo Visita a museo y/o yacimiento arqueológico.
Sesión magistral Explicación teórica sobre los contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Orientación sobre el tema, la bibliografía y los recursos a utilizar en el trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 C8 Elaboración de trabajo sobre temática arqueológica. 50
Prueba objetiva B11 C6 Examen escrito. 50
 
Observaciones evaluación

















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”




Fuentes de información
Básica (). .

A.Beltrán, Introducción a la numismática universal, Istmo, Madrid 1987.

A.Carandini, Historias en la tierra: manual de excavación arqueológica, Barcelona 1997.

G. Fatás, G.M.Borrás, Diccionario de términos de arte y arqueología, Guara, Zaragoza 1980 (reed. Alianza).

V. M. Fernández Martínez, Teoría y método de la arqueología, Síntesis, 2ª ed., Madrid 2000.

L. García Sanjuán, Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio, Ariel, Barcelona 2005.

C. Herrero, Introducción a la numismática antigua (Grecia y Roma), Editorial Complutense, Madrid 1994.

C. Renfrew, P.Bahn, Arqueología. Teorías, métodos y práctica, Akal, Madrid 1993 (hay 2ª ed. revisada).

S. Roskams, Teoría y práctica de la excavación, Crítica, Barcelona 2003.

VV. AA. Libro Verde del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático Español, Ministerio de Cultura, Madrid 2010.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Más que cursar determinadas materias que siempre ayudan (las históricas, pero no sólo), resulta especialmente importante en esta materia asistir a las clases, sobre todo por la gran importancia de los materiales audiovisuales que se muestran y que no siempre son inteligibles a través de los apuntes de un compañero. Ni tampoco son fácilmente reconstruibles a partir de la bibliografía disponible.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías