Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Geografía Humana de Galicia Código 710G01077
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Armas Dieguez, Pedro Ramon
Correo electrónico
pedro.armas@udc.es
Profesorado
Armas Dieguez, Pedro Ramon
Correo electrónico
pedro.armas@udc.es
Web http://https://humanidades.udc.es
Descripción general Xeografía Humana aplicada á análise dos problemas demográficos, políticos, económicos e de ordenación do territorio galego.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocimiento del espacio y del territorio.
A8 Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar los métodos de análisis geográfico al paisaje gallego. A3
A8
A11
C3
Interrelacionar críticamente territorio, población y política en Galicia. A3
A8
B3
C4
Analizar la dicotomía población-recursos en Galicia. A3
A8
B3
B10
C4
Manejar las fuentes de información cartográfica sobre Galicia. A11
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. Introdución a la Geografía Humana de Galicia. 1.1. Definición y metodología.
1.2. Fuentes para el estudio de la Geografía Humana de Galicia.
2. Paisajes culturales gallegos. 2.1. Percepción del paisaje en Galicia.
2.2. Paisajes naturales y antrópicos.
3. Geopolítica regional. 3.1. Galicia como región periférica.
3.2. Ordenación del territorio.
4. Geodemografía gallega. 4.1. Evolución y estructura de la población.
4.2. Movimientos migratorios.
5. Geografía rural de Galicia. 5.1. Procesos de modernización rural.
5.2. Paisajes rurales gallegos.
6. Geografía urbana de Galicia. 6.1. Procesos de urbanización e industrialización.
6.2. Paisajes urbanos e industriales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A3 A8 B3 C4 5 10 15
Discusión dirigida A3 A8 B3 C4 10 5 15
Mapa conceptual A3 A11 C3 5 2.5 7.5
Aprendizaje colaborativo A3 A8 B3 B10 C4 10 5 15
Estudio de casos A3 A8 B3 C4 15 5 20
Prácticas a través de TIC A11 C3 10 10 20
Análisis de fuentes documentales A11 C3 5 5 10
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Presentación de informes sobre lecturas recomendadas.
Discusión dirigida Grupos de discusión a partir de lluvia de ideas sobre problemas socio-territoriales gallegos estudiados con antelación (panel, debate...).
Mapa conceptual Los mapas conceptuales aplicados al territorio pueden ser identificados por tres características básicas: la jerarquía, la síntesis y el impacto visual. En ellos los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de repercusión sobre el espacio.
Aprendizaje colaborativo Trabajo grupal para convertir el aprendizaje sobre la realidad socio-territorial gallega en una experiencia compartida.
Estudio de casos El estudio de casos sobre geopolítica, demografía, economía u ordenación del territorio en Galicia tiene como objetivos: incentivar los razonamientos inductivos y deductivos, establecer hipótesis, refutar paradigmas, confirmar teorías espaciales, proponer soluciones...

Prácticas a través de TIC Prácticas con series estadísticas, material cartográfico y medios audiovisuales.
Análisis de fuentes documentales Análisis personalizado de las principales fuentes para el estudio de la Geografía Humana de Galicia (cartografia, estadísticas, archivos, padrones, prensa, planes urbanísticos...).

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Atención personalizada para el conocimiento básico de las principales fuentes documentales para el estudio geográfico de Galicia: cartografía, padrones, registros, planes urbanísticos, planes de ordenación rural, estadísticas demográficas, etcétera.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A11 C3 Análisis personalizado de las principales fuentes para el estudio de la Geografía Humana de Galicia (cartografia, estadísticas, archivos, padrones, prensa, planes urbanísticos...). 10
Lecturas A3 A8 B3 C4 Presentación de informes sobre lecturas recomendadas. 10
Discusión dirigida A3 A8 B3 C4 Grupos de discusión a partir de lluvia de ideas sobre problemas socio-territoriales gallegos estudiados con antelación (panel, debate...). 20
Mapa conceptual A3 A11 C3 Los mapas conceptuales aplicados al territorio pueden ser identificados por tres características básicas: la jerarquía, la síntesis y el impacto visual. En ellos los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de repercusión sobre el espacio. 10
Aprendizaje colaborativo A3 A8 B3 B10 C4 Trabajo grupal para convertir el aprendizaje sobre la realidad socio-territorial gallega en una experiencia compartida. 10
Estudio de casos A3 A8 B3 C4 El estudio de casos sobre geopolítica, demografía, economía u ordenación del territorio en Galicia tiene como objetivos: incentivar los razonamientos inductivos y deductivos, establecer hipótesis, refutar paradigmas, confirmar teorías espaciales, proponer soluciones... 20
Prácticas a través de TIC A11 C3 Prácticas con series estadísticas, material cartográfico y medios audiovisuales. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Llano P. de (1996). Arquitectura popular galega: razón e construcción. COAG
Lussault M. (2015). El hombre espacial. La construcción social del espacio humano.. Amorrortu
Capel H. (2012). Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Ediciones del Serbal, Barcelona
VV. AA. (1996). Galicia: Xeografía. Varios tomos. Hércules Edicións, A Coruña
VV. AA. (2004). Geografía Humana. Ariel
VV. AA. (2017). Geografía Humana de España. Tirant Humanidades, Valencia
Precedo A. (1998). Geografía Humana de Galicia. Oikos Tau
Kaplan R.D. (2015). La venganza de la Geografía. RBA Libros
Nogué J. & Romero J. (2007). Las otras Geografías. Tirant Humanidades, Valencia
Capel H. (2002). Morfología de las ciudades. Ediciones del Serbal, Barcelona
Zárate A. & Rubio M.T. (2011). Paisajes, sociedades y cultura en Geografía Humana. CEURA, Madrid
Franch J.J. (2010). Sobre la población y los recursos. Every View Ed.
Hiernaux D. & Lindon A. (2006). Tratado de Geografía Humana. Anthropos

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Geografía Humana/710G01003
Geografía Humana/710G01056

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Geografía Regional de Galicia/710G01042
Geografía Regional de Galicia/710G01083

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías