Identifying Data 2018/19
Subject (*) History of Religions Code 710G01078
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fourth Optional 4.5
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Alonso Troncoso, Victor
E-mail
v.alonso.troncoso@udc.es
Lecturers
Alonso Troncoso, Victor
E-mail
v.alonso.troncoso@udc.es
Web http://http://wwww.udc.es/humanidades
General description Estudio del fenómeno religioso y su desarrollo a lo largo de la Hisotia: origen, estructura y manifestaciones del hecho religioso; ámbitos de religiosidad; grandes religiones; religiosidad y cultura. Conocimiento de las grandes religiones para comprender nuestro mundo, sus logros y sus conflictos. La cuestión de Dios en las sociedades humanas. Instituciones y formas de organización religiosas.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A2 Knowledge of the past from a diachronic point of view.
A6 Knowledge of the individual and social human behaviour
A7 Syncronic and diachronic knowledge of diverse current cultural and present realities.
B1 Learn to learn.
B3 Apply a critical, logical and creative thinking.
B6 Behave with ethics and social responsibility as a citizen and as a professional.
B24 To develop oneself to put in practice an open, educated, critical, committed, democratic and united citizenship, capable of analyzing reality, diagnose problems, formulate and implement knowledge-based solutions, and oriented towards the common good.
C7 Assume as professionals and citizens the importance of learning throughout life.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. Conociento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). Conocimiento del comportamiento humano individual y social. Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Capacidad de análisis y de síntesis. Saber abordar conflictos interpersonales. Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad. Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. A1
A2
A6
A7
B1
B3
B6
B24
C7

Contents
Topic Sub-topic
Temas para desarrollar en clases expositivas

1. Grandes religiones y sistemas de creencias
2. El fenómeno religioso en las primitivas civilizaciones
3. Sistemas de creencias orientales: budismo
4. Sistemas de creencias orientales: hinduismo
5. Sistemas de creencias orientales: China
6. El judaísmo
7. Religión y religiosidad en el mudo clásico
8. Expansión del cristianismo
9. Religión y religiosidad en el mundo feudal
10. El Islam
11. La Iglesia de Oriente
12. La Cristiandad europea
13. Crisis religiosas de la Baja Edad Media
14. Las grandes religiones en el tránsito a la modernidad
15. Religión y religiosidad en el mundo contemporáneo

Subtemas transversales para clases interactivas y trabajos tutelados

1. Teología y Revelación
2. Los libros revelados
3. Verdades reveladas
4. Formulación y enseñanza de la fe
5. Ortodoxia y herejía
6. Organizaciones y comunidades
7. Formas de Espiritualidad
8. Monacato
9. Arte y liturgia
10. Moral y costumbres
11. Vida profana y vida religiosa: fiestas y santos
12. Mentalidades religiosas y piedad
13. Religiosidad popular
14. Movimientos y sectas
15. Magia, Brujería y Superstición


Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects B1 B3 1 60 61
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A6 A7 24 24.5 48.5
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Realización de un trabajo sobre alguno de los subtemas del programa
Guest lecture / keynote speech Asistencia y participación en las clases y tutorías.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Apoyo individual o en grupos reducidos al estudio y trabajo personal del alumno, resolución de dudas, explicaciones personalizadas, aclaraciones, indicaciones y corrección de los trabajos realizados, recomendación de lecturas complementarias.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A6 A7 Asistencia a clases magistrales 75
Supervised projects B1 B3 Realización de un trabajo sobre alguno de los subtemas del programa 25
 
Assessment comments

Los alumnos que no superen la asignatura a través del sistema de evaluación previsto (elaboración y defensa de un trabajo tutelado) deberán realizar el examen final en las fechas fijadas para las distintas convocatorias por el calendario de exámenes del centro. En este caso la prueba objetiva consistirá en preguntas del programa de la signatura, siempre bajo la condición de haber cumplido el mínimo de asistencia a clase legalmente previsto, teniéndose en cuenta dicha asistencia para la evaluación en las proporciones fijadas.


Sources of information
Basic

ALBERTZ, Rainer, Historia de la religión de Israel en tiempos del Antiguo Testamento, Ed. Trotta
ARANA, Juan, Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón, Ed. Encuentro
BAGU, S., La idea de Dios en la sociedad de los hombres, Ed. Siglo XXI
BATAILLE, Georges, Teoría de la religión, Ed. Taurus
BERGER, Peter L., Para una teoría sociológica de la religión, Ed. Kairós
BIROU, Alain, Sociología y religión, I.E.P.
BORNE, GUITTON, RICOEUR y otros, Dios hoy, Ed. Kairós
BOWKER, John Creer, una historia de las religiones, Paidós
BOWKER, J., El sentido de Dios, Ed. Península
CARO BAROJA, Julio, De la superstición al ateísmo, Ed. Taurus
COOMARASWAMY, Ananda K., El tiempo y la eternidad, Ed. Taurus
DESROCHE, H., Sociología y religión, Ed. Península
DIAZ DE VELASCO, Francisco, Hombres, ritos, dioses. Introducción a la historia de las religiones, Ed. Trotta
DURKHEIM, Emilio, Las formas elementales de la vida religiosa, Ed. Akal
ELIADE, Mircea, Lo sagrado y lo profano, Ed. Guadarrama
FEBVRE, Lucien, Martin Lutero. Un destino, Ed. F.C.E.
FEUERBACH, Ludwig, La esencia del cristianismo, Ed. Trotta
FIERRO, Alfredo, Sobre religión, Ed. Taurus
FLEW, Anthony, Dios y la filosofía, Ed. El Ateneo
FRAIJO, Manuel (Ed.), Filosofía de la religión. Estudios y textos, Ed. Trotta .
GOLDMANN, Lucien, El hombre y lo absoluto. El dios oculto, Ed. Península
HOSTIE, Raymond, Del mito a la religión, Ed. Amorrortu
JAMES, E.O., Historia de las religiones, Alianza Ed.
JAMES, E.O., La religión del hombre prehistórico, Ed. Guadarrama
JAMES, William, Las variedades de la experiencia religiosa, Ed. Península
JONAS, Hans, La religión gnóstica. El mensaje del Dios Extraño y los comienzos del cristianismo, Ed. Siruela
KÜNG, Hans, El cristianismo. Esencia e historia, Ed. Trotta
LEEUW, G. van der, Fenomenología de la religión, Ed. F.C.E
MALINOWSKY, Bronislaw, Magia, ciencia, religión, Ed. Ariel
MATTHES, Joachim, Introducción a la sociología de la religión, Alianza Ed.
MILL, John-Stuart, La utilidad de la religión, Alianza Ed. 
OTTO, Rudolf, Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios, Alianza Ed.
RATZINGER, Joseph Introducción al cristianismo, Ediciones Sígueme RUSSELL,Bertrand, Religión y ciencia, Ed. F.C.E.
SCHWIMMER, Erik, Religión y cultura, Ed. Anagrama
VERGOTE, Antoine, Psicología religiosa, Ed. Taurus
WEBER, Max, Sociología de la religión, Ed. Pléyade
ZUBIRI, Xavier, El hombre y Dios, Alianza Ed.
ZUBIRI, Xavier, Naturaleza, Historia, Dios, Alianza Ed.

Complementary


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