Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Historia das Relixións Código 710G01078
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Alonso Troncoso, Victor
Correo electrónico
v.alonso.troncoso@udc.es
Profesorado
Alonso Troncoso, Victor
Correo electrónico
v.alonso.troncoso@udc.es
Web http://http://wwww.udc.es/humanidades
Descrición xeral Estudio del fenómeno religioso y su desarrollo a lo largo de la Hisotia: origen, estructura y manifestaciones del hecho religioso; ámbitos de religiosidad; grandes religiones; religiosidad y cultura. Conocimiento de las grandes religiones para comprender nuestro mundo, sus logros y sus conflictos. La cuestión de Dios en las sociedades humanas. Instituciones y formas de organización religiosas.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Coñocemento das producións culturais da Humanidade (Arte, Pensamento, Literatura e Institucións)
A2 Coñocemento do pasado desde un punto de vista diacrónico
A6 Coñecemento do comportamento humano individual e social
A7 Coñecemento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturais actuáis
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadano e como profesional
B24 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capazr de analizar a sociedade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. Conociento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). Conocimiento del comportamiento humano individual y social. Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Capacidad de análisis y de síntesis. Saber abordar conflictos interpersonales. Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad. Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. A1
A2
A6
A7
B1
B3
B6
B24
C7

Contidos
Temas Subtemas
Temas para desarrollar en clases expositivas

1. Grandes religiones y sistemas de creencias
2. El fenómeno religioso en las primitivas civilizaciones
3. Sistemas de creencias orientales: budismo
4. Sistemas de creencias orientales: hinduismo
5. Sistemas de creencias orientales: China
6. El judaísmo
7. Religión y religiosidad en el mudo clásico
8. Expansión del cristianismo
9. Religión y religiosidad en el mundo feudal
10. El Islam
11. La Iglesia de Oriente
12. La Cristiandad europea
13. Crisis religiosas de la Baja Edad Media
14. Las grandes religiones en el tránsito a la modernidad
15. Religión y religiosidad en el mundo contemporáneo

Subtemas transversales para clases interactivas y trabajos tutelados

1. Teología y Revelación
2. Los libros revelados
3. Verdades reveladas
4. Formulación y enseñanza de la fe
5. Ortodoxia y herejía
6. Organizaciones y comunidades
7. Formas de Espiritualidad
8. Monacato
9. Arte y liturgia
10. Moral y costumbres
11. Vida profana y vida religiosa: fiestas y santos
12. Mentalidades religiosas y piedad
13. Religiosidad popular
14. Movimientos y sectas
15. Magia, Brujería y Superstición


Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados B1 B3 1 60 61
Sesión maxistral A1 A2 A6 A7 24 24.5 48.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Realización de un trabajo sobre alguno de los subtemas del programa
Sesión maxistral Asistencia y participación en las clases y tutorías.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Apoyo individual o en grupos reducidos al estudio y trabajo personal del alumno, resolución de dudas, explicaciones personalizadas, aclaraciones, indicaciones y corrección de los trabajos realizados, recomendación de lecturas complementarias.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Sesión maxistral A1 A2 A6 A7 Asistencia a clases magistrales 75
Traballos tutelados B1 B3 Realización de un trabajo sobre alguno de los subtemas del programa 25
 
Observacións avaliación

Los alumnos que no superen la asignatura a través del sistema de evaluación previsto (elaboración y defensa de un trabajo tutelado) deberán realizar el examen final en las fechas fijadas para las distintas convocatorias por el calendario de exámenes del centro. En este caso la prueba objetiva consistirá en preguntas del programa de la signatura, siempre bajo la condición de haber cumplido el mínimo de asistencia a clase legalmente previsto, teniéndose en cuenta dicha asistencia para la evaluación en las proporciones fijadas.


Fontes de información
Bibliografía básica

ALBERTZ, Rainer, Historia de la religión de Israel en tiempos del Antiguo Testamento, Ed. Trotta
ARANA, Juan, Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón, Ed. Encuentro
BAGU, S., La idea de Dios en la sociedad de los hombres, Ed. Siglo XXI
BATAILLE, Georges, Teoría de la religión, Ed. Taurus
BERGER, Peter L., Para una teoría sociológica de la religión, Ed. Kairós
BIROU, Alain, Sociología y religión, I.E.P.
BORNE, GUITTON, RICOEUR y otros, Dios hoy, Ed. Kairós
BOWKER, John Creer, una historia de las religiones, Paidós
BOWKER, J., El sentido de Dios, Ed. Península
CARO BAROJA, Julio, De la superstición al ateísmo, Ed. Taurus
COOMARASWAMY, Ananda K., El tiempo y la eternidad, Ed. Taurus
DESROCHE, H., Sociología y religión, Ed. Península
DIAZ DE VELASCO, Francisco, Hombres, ritos, dioses. Introducción a la historia de las religiones, Ed. Trotta
DURKHEIM, Emilio, Las formas elementales de la vida religiosa, Ed. Akal
ELIADE, Mircea, Lo sagrado y lo profano, Ed. Guadarrama
FEBVRE, Lucien, Martin Lutero. Un destino, Ed. F.C.E.
FEUERBACH, Ludwig, La esencia del cristianismo, Ed. Trotta
FIERRO, Alfredo, Sobre religión, Ed. Taurus
FLEW, Anthony, Dios y la filosofía, Ed. El Ateneo
FRAIJO, Manuel (Ed.), Filosofía de la religión. Estudios y textos, Ed. Trotta .
GOLDMANN, Lucien, El hombre y lo absoluto. El dios oculto, Ed. Península
HOSTIE, Raymond, Del mito a la religión, Ed. Amorrortu
JAMES, E.O., Historia de las religiones, Alianza Ed.
JAMES, E.O., La religión del hombre prehistórico, Ed. Guadarrama
JAMES, William, Las variedades de la experiencia religiosa, Ed. Península
JONAS, Hans, La religión gnóstica. El mensaje del Dios Extraño y los comienzos del cristianismo, Ed. Siruela
KÜNG, Hans, El cristianismo. Esencia e historia, Ed. Trotta
LEEUW, G. van der, Fenomenología de la religión, Ed. F.C.E
MALINOWSKY, Bronislaw, Magia, ciencia, religión, Ed. Ariel
MATTHES, Joachim, Introducción a la sociología de la religión, Alianza Ed.
MILL, John-Stuart, La utilidad de la religión, Alianza Ed. 
OTTO, Rudolf, Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios, Alianza Ed.
RATZINGER, Joseph Introducción al cristianismo, Ediciones Sígueme RUSSELL,Bertrand, Religión y ciencia, Ed. F.C.E.
SCHWIMMER, Erik, Religión y cultura, Ed. Anagrama
VERGOTE, Antoine, Psicología religiosa, Ed. Taurus
WEBER, Max, Sociología de la religión, Ed. Pléyade
ZUBIRI, Xavier, El hombre y Dios, Alianza Ed.
ZUBIRI, Xavier, Naturaleza, Historia, Dios, Alianza Ed.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías