Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Historia de las Religiones Código 710G01078
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Alonso Troncoso, Victor
Correo electrónico
v.alonso.troncoso@udc.es
Profesorado
Alonso Troncoso, Victor
Correo electrónico
v.alonso.troncoso@udc.es
Web http://http://wwww.udc.es/humanidades
Descripción general Estudo do feito relixioso e do seu desenrolo ó longo da Historia: orixe, estrutura e manifestacións do fenómeno relixioso; ámbitos de relixiosidade; grandes relixións; relixiosidade e cultura. Coñecemento das grandes relixións pra comprender o noso mundo.
Plan de contingencia No caso de se interrumpiren as clases presenciaias, o ensino sería en liña. O traballo de curso, que en condicións normais presentarase no aula de maneira oral, deberá ser enviado como texto escrito (pdf) ó profesor pra súa avaliación. Os controis de asistencia á clase so se farán se a conectividade de todos os alumnos está asegurada.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A6 Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
A7 Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B24 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la sociedad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. Conociento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). Conocimiento del comportamiento humano individual y social. Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Capacidad de análisis y de síntesis. Saber abordar conflictos interpersonales. Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad. Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. A1
A2
A6
A7
B1
B3
B6
B24
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Historia das relixións: concepto e método da materia

2. Pensamento mítico e pensamento científico

3. Formas e crencias relixiosas da Prehistoria

4. Mesopotamia antiga

5. Exipto faraónico

6. O politeísmo grego

7. A relixión en Roma

8. O xudaísmo antigo

9. Xurdimiento e expansión do cristianismo

10. O hinduísmo

11. O budismo

12. China. Confucionismo e taoísmo

13. Mitoloxía dos países celtas

14. Mitoloxía dos pobos xermánicos

15. O Islam

16. A Cristiandade medieval

17. As igrexas de Oriente e a ortodoxia

18. Crises relixiosas da Baixa Idade Media

19. A reforma protestante

20. A Contrarreforma

21. As relixións da América precolombina

22. As relixións africanas

23. Relixións e relixiosidade no mundo contemporáneo
1. Historia de las religiones: concepto y metodología
2. El fenómeno religioso
3. Fuentes y problemas de la religiosidad prehistórica
4. Las religiones del mundo antiguo
5. La Edad Media: cristianismo e islam
5. La Edad Moderna: Reforma y Contrarreforma
6. La evolución de las religiones históricas en la Edad Contemporánea
7. El hecho religioso en el mundo actual
Os temas, cos seus posibles desgloses, poderán servir de materia pra desarrollar o traballo de curso

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B1 B3 1 60 61
Sesión magistral A1 A2 A6 A7 24 24.5 48.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Realización de un trabajo sobre alguno de los subtemas del programa
Sesión magistral Asistencia y participación en las clases y tutorías.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Apoio individualizado ou en grupos reducidos ó estudo e traballo personal do alumno, resolución de dúbidas, explicacións persoalizadas, aclaracións, indicacións e corrección dos traballos realizados, recomendación de lecturas complementarias.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A6 A7 Asistencia y participación en las clases y tutorías. 70
Trabajos tutelados B1 B3 Realización de un trabajo sobre alguno de los subtemas del programa 30
 
Observaciones evaluación

La evaluación se hará a partir de tres controles: asistencia a clase (20% de la nota), realización de un trabajo de curso que se presentará en el aula (30% de la nota) y examen sobre la materia impartida por el profesor (50% de la nota). Para los alumnos exentos de asistencia a clase el trabajo de curso puntuará el 50% de la nota. 

Este mismo criterio rige para la segunda convocatoria. 


Fuentes de información
Básica (). .

ALBERTZ, Rainer, Historia de la religión de Israel en tiempos del Antiguo Testamento, Ed. Trotta
ARANA, Juan, Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón, Ed. Encuentro
BAGU, S., La idea de Dios en la sociedad de los hombres, Ed. Siglo XXI
BATAILLE, Georges, Teoría de la religión, Ed. Taurus
BERGER, Peter L., Para una teoría sociológica de la religión, Ed. Kairós
BIROU, Alain, Sociología y religión, I.E.P.
BORNE, GUITTON, RICOEUR y otros, Dios hoy, Ed. Kairós
BOWKER, John Creer, una historia de las religiones, Paidós
BOWKER, J., El sentido de Dios, Ed. Península
CARO BAROJA, Julio, De la superstición al ateísmo, Ed. Taurus
COOMARASWAMY, Ananda K., El tiempo y la eternidad, Ed. Taurus
DESROCHE, H., Sociología y religión, Ed. Península
DIAZ DE VELASCO, Francisco, Hombres, ritos, dioses. Introducción a la historia de las religiones, Ed. Trotta
DURKHEIM, Emile, Las formas elementales de la vida religiosa, Ed. Akal
ELIADE, Mircea, Lo sagrado y lo profano, Ed. Guadarrama
FEBVRE, Lucien, Martin Lutero. Un destino, Ed. F.C.E.
FEUERBACH, Ludwig, La esencia del cristianismo, Ed. Trotta
FIERRO, Alfredo, Sobre religión, Ed. Taurus
FLEW, Anthony, Dios y la filosofía, Ed. El Ateneo
FRAIJO, Manuel (Ed.), Filosofía de la religión. Estudios y textos, Ed. Trotta .
GOLDMANN, Lucien, El hombre y lo absoluto. El dios oculto, Ed. Península
HOSTIE, Raymond, Del mito a la religión, Ed. Amorrortu
JAMES, E.O., Historia de las religiones, Alianza Ed.
JAMES, E.O., La religión del hombre prehistórico, Ed. Guadarrama
JAMES, William, Las variedades de la experiencia religiosa, Ed. Península
JONAS, Hans, La religión gnóstica. El mensaje del Dios Extraño y los comienzos del cristianismo, Ed. Siruela
LEEUW, G. van der, Fenomenología de la religión, Ed. F.C.E
MALINOWSKY, Bronislaw, Magia, ciencia, religión, Ed. Ariel
MATTHES, Joachim, Introducción a la sociología de la religión, Alianza Ed.
MILL, John-Stuart, La utilidad de la religión, Alianza Ed. 
OTTO, Rudolf, Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios, Alianza Ed.
SCHWIMMER, Erik, Religión y cultura, Ed. Anagrama
VERGOTE, Antoine, Psicología religiosa, Ed. Taurus
WEBER, Max, Sociología de la religión, Ed. Pléyade

Complementária

La bibliografía arriba citada es solo un botón de muestra. En cada lección del programa se indicará la bibliografía ad hoc, y para el trabajo de curso se especificarán los autores imprescindibles.


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