Identifying Data 2020/21
Subject (*) Applied Social Anthropology Code 710G01080
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fourth Optional 4.5
Language
Spanish
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Garcia Allut, Antonio
E-mail
antonio.allut@udc.es
Lecturers
Garcia Allut, Antonio
E-mail
antonio.allut@udc.es
Web
General description La idea fundamental que intentaremos desarrollar en esta asignatura es la importancia de adoptar una perspectiva holista y transcultural para poder entender el comportamiento humano, traspasando los límites de culturas y tiempos históricos concretos. Se recalcará cómo la antropología ofrece una visión sistémica única, especialmente para el análisis de la sociedad moderna. En este sentido se expondrán casos reales de aplicación de la antropología a contextos locales concretos. Nos detendremos en un enfoque antropológico centrado en la resolución de problemas prácticos, profundizando en algunas de las líneas de investigación fundamentales que se han desarrollado en el contexto de Galicia, por ejemplo en la gestión de recursos naturales, desarrollo local, turismo, comercialización de los productos pesqueros, creación de redes internacionales, derechos humanos, etc.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

Los contenidos previstos para las clases presenciales se mantendrán.

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen


Tutorías virtuales o telefónicas personalizadas

Trabajos tutelados: lecturas y análisis de artículos/capitulos de libro/prensa, videos, etc.



*Metodoloxías docentes que se modifican

Se sustituyen las clases presenciales por un sistema de videoconferencias (microsoft team) orientadas a la exposición de los temas que han quedado sin impartir, así como a la interacción y discusión de dichos temas. Se plantearía una o dos sesiones semanales.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Los alumnos podrán comunicarse individualmente conmigo según lo necesiten.
En función del tipo de consulta, podrán emplear el teléfono (diariamente), el mail (diariamente), el skype o el microsoft team (una o dos veces a la semana), u otro medio que favorezca la comunicación.

4. Modificacións na avaliación

No habrá modificaciones en la evaluación. Los trabajos realizados así como los análisis de las lecturas realizadas compondrán, junto con la participación (virtual o presencial), los principales criterios para evaluar a los alumnos.

De los trabajos se valorará especialmente la originalidad del planteamiento del problema; la estructura y coherencia; la claridad en la exposición de las ideas; la fundamentación de los argumentos; la referencia bibliográfica documentada; etc.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

En principio no hay una previsión de cambio en este punto

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 Knowledge of the space and of the territory.
A4 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A5 Knowledge of cultural and environmental development strategies.
A6 Knowledge of the individual and social human behaviour
A7 Syncronic and diachronic knowledge of diverse current cultural and present realities.
A8 Basic knowledge of the contemporary socio-political reality.
A11 Knowledge of techniques and methods of work and analysis of the human and social sciences.
A12 Oral and written correct use of their own languages.
A14 Design and production of cultural goods.
A15 Environmental and heritage impact assessment.
A16 Assessing the feasibility of projects.
A17 Innovation in the presentation and dissemination of culture.
A18 Identification and creative construction of cultural market needs.
B1 Learn to learn.
B2 To solve problems effectively.
B3 Apply a critical, logical and creative thinking.
B4 Work independently with initiative.
B5 Work collaboratively.
B6 Behave with ethics and social responsibility as a citizen and as a professional.
B7 Communicate effectively in a work environment.
B8 Oral and written communication in your own language.
B9 Oral and written expression in a foreign language.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
B11 Ability to manage the relevant information.
B12 Ability to integrate themselves into multidisciplinary teams.
B13 Recognition of the richness of diversity and multiculturalism.
B14 Ability to work with international teams.
B15 Know how to approach interpersonal conflicts.
B16 Ability to adapt to changes in the environment.
B17 Ability to undertake improvements and propose innovations.
B18 Management and leadership capacity.
B19 Motivation and commitment to quality in professional performances.
B20 Creativity and originality in thinking and practice.
B21 Social sensitivity, sense of justice and fairness and sensitivity to inequality.
B22 Sensitivity for the environment and its protection.
C1 Express themselves correctly, both orally and in writing , in the official languages of the autonomous region.
C2 Control the expression and understanding of a foreign language.
C3 Using basic tools of information technology and communication (ICT), necessary for the exercise of their profession and for learning throughout her life
C4 To develop oneself to exercise an open, educated, critical, committed, democratic and united citizenship, capable of analyzing reality, diagnosing, problems, formulating and implementingknowledge-based solutions, which are guided towards the common good.
C5 Understanding the importance of entrepreneurship and knowing the means available to entrepreneurs.
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to.
C7 Assume as professionals and citizens the importance of learning throughout life.
C8 Assess the importance of research, innovation and technological development in the economic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Formar al alumno en las vías que facilitan la aplicación del conocimiento y las herramientas de investigación de la antropología en la resolución de problemas concretos. Será instruido en las estrategias de investigación aplicada que puedan ayudarle en su futuro profesional, y que prestarán especial atención a problemas como el cambio y la adaptación sociocultural, los sistemas locales de conocimiento y de gestión de recursos, la cuestiones de género, identidad, marginación social, etc. A3
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Conocimientos (Saber) // Knowledge (Knowing) Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. Destrezas (Saber hacer) // Skills (Knowing how to do) Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes. Actitudes y valores (Saber Ser) // Attitudes and values (Knowing how to be) Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere. A3
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Ayudar a las personas al fortalecimiento de las capacidades que les permitan resolver problemas sociales individuales y colectivos. Sensibilizar a las personas para que participen y se comprometan en la promoción del bienestar social de sus comunidades. Promover la mediación, la igualdad de género y en diversidad funcional, el respeto y el diálogo intercultural como medio para el enriquecimiento mutuo de personas y de las comunidades. Contribuir a la formulación, realización y evaluación de políticas sociales e iniciativas sociales, generadoras de igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía. A16
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Contents
Topic Sub-topic
1.- La evolución de la antropología aplicada.
¿Los antropólogos aplican la antropología? El desarrollo histórico y las fases de la antropología aplicada. La antropología y el encuentro colonial. Antropología y planificación social. Antropología aplicada y antropología práctica.
2.- Los métodos y la ética de la investigación aplicada.
La etnografía y la observación participante. La entrevista con informantes clave. La cuantificación a través de indicadores sociales
y cuestionarios. Técnicas de evaluación rápida. Técnicas de triangulación de información. Investigación participativa. La ética en la
investigación aplicada.
4.- Desarrollo y antropología aplicada
Las múltiples facetas del concepto de desarrollo. El desarrollo sostenible: concepto, bases ambientales, limitaciones, aspectos
institucionales y críticas. Ecología y desarrollo rural en el Tercer Mundo: revolución verde vs. agroecología. El conocimiento local:
el etnocentrismo tecnológico y las tecnologías apropiadas. El proceso de desarrollo comunitario: el redescubrimiento de la
iniciativa local. Antropología y desarrollo: encuentros y desencuentros.
5.- Antropología, gestión de recursos naturales, turismo y espacios protegidos.
El papel del investigador social en el diseño, implementación y evaluación de programas: ejemplos de pesca y marisqueo.
Antropología y gestión de recursos naturales. Gestión de recursos naturales y gobernanza. Los efectos del turismo sobre las
poblaciones locales. La utilización turística del patrimonio cultural en programas de desarrollo local. El caso de las poblaciones
litorales de Galicia. Los espacios protegidos, aspectos de diseño institucional y gobernanza. La importancia del punto inicial (step zero) en la creación de los espacios protegidos. El caso de las reservas marinas y las áreas marinas protegidas.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Collaborative learning A3 A4 A5 5 0 5
Directed discussion A6 A7 A8 3 0 3
Case study A11 A12 35 0 35
Workbook A14 A15 0 10 10
Panel discussion A3 A4 A5 3 0 3
Oral presentation A6 A7 A8 6 0 6
Critical bibliographical A11 A12 0 10 10
Field trip A14 A15 5 0 5
Speaking test A16 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 5 5
Supervised projects C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 10 10
Seminar B21 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 0 10
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Collaborative learning Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de
manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
Fomentar el trabajo en equipo.
Fomentar la discusión constructiva.
Reflexionar sobre procesos individulaes Vs procesos colectivos: ventajas y desventajas. Resultados.
Directed discussion Todos los temas que se definan para ser discutidos y presentados en clase serán moderados por el profesor. El objetivo es que aprendan a construir una discusión de forma constructiva, establecer las premisas argumentales; obtener las conclusiones; contrastar la validez de las conclusiones.
Case study El objetivo es exponer y explicar casos prácticos de referencia en los que se ha aplicado un enfoque antropológico. Algunos de estos corresponderán con ejemplos aplicados en contextos socioculturales diferenciados del europeo que se documentarán con la bibliografía correspondiente. Igualmente, se expondrán, más en detalle, los casos prácticos centrados en la realidad de Galicia (ver Programa).
Workbook Se seleccionarán una serie de artículos de obligada lectura. Igualmente estará a disposición del alumno una bibliografía basica acerca de la asignatura.
Panel discussion Se dedicarán, al menos dos días durante el curso, a discutir algún tema de actualidad relacionado con la asignatura en el formato de "mesa redonda". Al menos dos conferenciantes expertos en los temas que se eligan serán invitado a participar en esta actividad.
Oral presentation Las recensiones de artículos así como el trabajo final de curso deberán exponerse oralmente en clase.
Critical bibliographical se seleccionarán una serie de artículos de obligada lectura con el objetivo de que desarrollen recensiones reflexivas de cada uno de ellos.
Field trip Está previsto dedicar una mañana (no lectiva) a conocer algún proyecto específico. Esta actividad está sujeta a la disponibilidad horaria, número de alumnos y disponibilidad de transporte.
Speaking test Exposición oral y defensa de un tema seleccionado por el alumno.
Supervised projects Los trabajos para la exposición oral serán tutelados por el profesor.
Seminar Algunos de los temas (fundamentalmente aquellos relacionados con los casos prácticos) serán expuestos y trabajados en formato de seminario.

Personalized attention
Methodologies
Directed discussion
Supervised projects
Description
La labor de las tutorías será retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión de las actividades de la asignatura para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Habrá tutorías académicas presenciales en grupo y tutorías virtuales a través del Campus Virtual
Institucional.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Collaborative learning A3 A4 A5 Aprendizaxe colaborativa 5
Directed discussion A6 A7 A8 a lo largo del curso se plantearán temas de discusión en la que los alumnos deben identificar el problema, plantear y discutir diferentes aproximaciones de cómo solucionar el problema y llegar entre todos a un consenso sobre cuál es la mejor solución 5
Case study A11 A12 Se presentarán los casos más actuales sobre diferentes problemáticas y cómo han sido o estan siendo abordadas desde la Antropología Aplicada. 40
Workbook A14 A15 Se seleccionará una bibliografía básica acerca del desarrollo de la Antropología APlicada y otra bibliografía más específica relacionada con el concepto de desarrollo y diferentes consecuencias en función de los enfoques que se adopten. 10
Panel discussion A3 A4 A5 Habrá 1 o 2 sesiones en las que 1 o más invitados expondrán un tema relacionado con los principales problemas de las sociedades actuales y se abordará con la participación de todos los alumnos. 5
Oral presentation A6 A7 A8 Se dará la opción de hacer presentaciones orales de cualquier tema relacionado con la asignatura 5
Critical bibliographical A11 A12 Se aportará una bibliografía específica en la que tendrán que desarrollar una recensión reflexiva acerca de la misma. 5
Field trip A14 A15 Está prevista una o dos salidas al campo a fin de visitar e interlocutar con los actores involucrados en un proyecto en marcha en el cual participan antropólogos aplicados. 10
Speaking test A16 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se identificarán los principales problemas en el marco de las poblaciones más dependientes de los recursos naturales y se expondrán diferentes aproximaciones a su resolución desde la intervención. 5
Supervised projects C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se dará a elegir la posibilidad de elaborar un trabajo (teórico/práctico) tutelado por el profesor. 5
Seminar B21 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Seminario 5
 
Assessment comments

El proceso, que se seguirá se caracteriza por ser abierto, dinámico e interactivo, utilizando los siguientes instrumentos:

Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la


asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas


actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos, ofreciéndoles las claves para


elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben


como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los textos


recomendados debe también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de


aprendizaje. Las clases presenciales se verán complementadas de manera sistemática con el trabajo sobre el aula


virtual, sobre textos y actividades que se propondrán en la misma.

A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula se intenta que el alumnado sea protagonista de un


conjunto de actividades centradas en videos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como


grupal y donde el profesor tiene el rol de supervisar, animar y dinamizar tales labores. En este contexto, el alumnado


puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto


mediante recursos tales como la prensa diaria u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el


descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus esfuerzos por el profesorado. La


cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.

El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos


indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos,


Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a


fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto


individuales como en grupo y su presentación utilizando tecnologías adecuadas. El aula virtual será un instrumento


fundamental para esto, permitiendo guiar de una manera continuada el trabajo personal de los alumnos.

Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando

orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y


creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo


del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Habrá tutorías


académicas presenciales en grupo, tutorías virtuales a través del Campus Virtual Institucional, así como tutorías


individuales.

La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta


sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos u actividades. El


alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.


Se procurará desarrollar en el aula virtual actividades de evaluación continua con diferentes tipos de ejercicios.




















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Sources of information
Basic

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Complementary


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