Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Ética Aplicada y Deontología Profesional Código 710G01081
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Díaz Seijas, Raquel
Correo electrónico
raquel.dseijas@udc.es
Profesorado
Díaz Seijas, Raquel
Correo electrónico
raquel.dseijas@udc.es
Web http://sieu.es/jlt/index.php
Descripción general La finalidad de esta asignatura es proporcionar al estudiante conceptos y técnicas para abordar algunos de los principales problemas éticos contemporáneos de tipo aplicado, con especial atención al uso de dilemas reales y/o hipotéticos para la dicusión preferente en los ámbitos de la justicia política, la bioética, la ecoética y, finalmente, la infoética. Se aborda en esta asignatura, para terminar, el diseño de una deontología o ética profesional en el ámbito de las Humanidades.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
Non hai modificación de contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
-Traballos solicitados de evaluación que se entregan a través da plataforma Moodle.
-Tutorías online a través da plataforma Teams en horario de tutorías prefixado en moodle e baixo confirmación de asistencia do alumno/a

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
– Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para
resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de “foros temáticos
asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros
de actividade específica” para desenvolver as “Discusións dirixidas”, a través das que se se
pon en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia.
Vioconferencia Teams, 2 veces a semana en horario de tutorías, solicitada previamente polo alumno/a

4. Modificacións na avaliación
Traballos tutelados (100%): En relación cos traballos tutelados valorarase:
– A adecuación metodolóxica das propostas de traballo.
? A profundidade do contido.
? O dominio das aplicacións utilizadas na elaboración das propostas socioeducativas.
? O tratamento dunha linguaxe propia do contexto disciplinar.
? A utilización de fontes documentais complementarias e actuais.
? A presentación e a claridade da exposición.
*Observacións de avaliación:
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación
(traballos tutelados).
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
? Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira
dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A3 Conocimiento del espacio y del territorio.
A4 Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico.
A5 Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental.
A6 Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
A7 Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales.
A8 Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
A14 Diseño y producción de bienes culturales.
A15 Evaluación de impactos medioambientales y patrimoniales.
A16 Evaluación de la viabilidad de proyectos.
A17 Innovación en la presentación y difusión de la cultura.
A18 Identificación y construcción creativa de la necesidades del mercado cultural.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
B12 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
B13 Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad.
B14 Saber trabajar con equipos internacionales.
B15 Saber abordar conflictos interpersonales.
B16 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
B17 Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.
B18 Capacidad de dirección y liderazgo.
B19 Motivación y compromiso hacia la calidad en las actuaciones profesionales.
B20 Capacidad y originalidad en el pensamiento y la práctica.
B21 Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad.
B22 Sensibilidad por el medio ambiente y su protección.
B30 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la evolución individual y colectiva de los valores en la sociedad contemporánea. A1
A4
A8
A14
A15
A16
A17
A18
B1
B2
B3
B4
B6
B19
B20
B21
B22
C4
Comprender la diferencia entre moral convencional y postconvencional. A6
A8
A11
B1
B2
B3
B6
B19
B20
B21
B22
C4
Comprender la diferencia entre moral crítica y relativismo moral. A6
A8
A11
B1
B2
B3
B6
B20
B21
B22
C4
Comprender la importancia de la dimensión deontológica de las profesiones. A1
A6
A8
A14
A15
A16
A17
A18
B6
B21
B22
C4
Conocer la dimensión deontológica de la educación. A1
A6
A8
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B10
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
B21
B22
C4
C7
Conocer la dimensión deontológica de la gestión de la cultura y del patrimonio. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A14
A15
A16
A17
A18
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B11
B12
B13
B14
B19
B20
B21
B22
C4
Conocer la dimensión deontológica de la información y la documentación. A1
A5
A6
A8
A11
A16
A17
A18
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
B11
B12
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
B21
B22
C3
C4
C6
C8
Conocer los códigos deontológicos vigentes de diversas profesiones. A6
A8
A16
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B16
B17
B18
B19
B20
B21
B22
B30
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA APLICADA. 1.1. Sobre el concepto de “Ética aplicada” o “práctica” y sus relaciones con la ética teórica.
1.2. El uso y abuso de la casuística.
1.3. Acerca de los ejemplos en la teoría ética. De los ejemplos reales a los dilemas hipotéticos.
1.4. Los dilemas y la teoría del desarrollo moral de Kohlberg.
1.5. ¿Qué es una buena teoría ética?
1.6. Modelos de razonamiento ético aplicado.
1.7. Los modelos éticos y la ética aplicada.
2. ALGUNOS PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE ÉTICA APLICADA. 2.1. Tema monográfico de Ética política: La corrupción política como amenaza a la democracia.
2.2. Tema monográfico de Bioética: La Eutanasia.
2.3. Tema monográfico de Ecoética: Derechos de los animales.
2.4. Tema monográfico de Infoética. Problemas éticos y políticos de la nueva sociedad digital.
3. DE LA ÉTICA APLICADA A LA DEONTOLOGÍA. 3.1. Propuestas para un código deontológico o de autorregulación en Humanidades:
3.2. La deontología profesional del investigador en Humanidades.
3.3. La deontología profesional del Docente en Humanidades.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B4 B5 B7 B10 B11 C3 5 0 5
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A16 A17 A18 20 10 30
Estudio de casos B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 C3 10 10 20
Lecturas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A16 A17 A18 B1 B3 B4 B10 B11 10 20 30
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A16 A17 A18 B3 B4 B5 B10 B11 5 20 25
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A16 A17 A18 B10 B11 B13 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B30 C3 C4 C6 C7 C8 5 20 25
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A16 A17 A18 C4 2 10 12
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Ética y Filosofía Política, así como de conocimientos de Filosofía en general.
Sesión magistral Desarrollo en clase presencial de las unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la aignatura.
Estudio de casos Análisis de casos reales o hipotéticos sobre los problemas éticos aplicados planteados en el programa de la asignatura.
Lecturas Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria.
Trabajos tutelados Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales.
Investigación (Proyecto de investigación) Desarrollo de un trabajo escrito original con uso de los materiales obligatorios de la asignatura y de bibliografía secundaria sobre uno de los problemas éticos aplicados contemplados en el programa de la asignatura, con una extensión mínima de 10 páginas y un formato estándar indicado por los profesores.
Prueba de ensayo/desarrollo Desarrollo por escrito en tiempo limitado de un ejercicio de análisis teórico y práctico de un caso práctico con uso obligatorio del material teórico de la asignatura y en el que deberá formularse una hipótesis con argumentos y contrargumentos.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción
Mediante entrevistas personales en tutorías reales y/o virtuales se detectarán aquellas fallas de formación que puedan afectar a la realización de los trabajos en estas 3 áreas y se llevarán a cabo las adaptaciones necesarias en su definición o se trasladarán al estudiante las recomendaciones adecuadas para alcanzar unos resultados óptimos.

Tanto en el caso de los alumnos con dispensa académica o exención de asistencia obligatoria como en los casos de alumnos de la modalidad experimental de semipresencialidad, la atención personalizada se llevará a cabo de forma completamente on-line si el estudiante así lo desea, dentro del horario de tutorías específico de los profesores de la asignatura publicado al comienzo de cada cuatrimestre en la web de la Facultad de Humanidades e Información y Documentación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A16 A17 A18 B10 B11 B13 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B30 C3 C4 C6 C7 C8 Desarrollo por escrito de las preguntas propuestas para uno de los temas del segundo bloque (a escoger), con uso de los materiales obligatorios de la asignatura y de bibliografía secundaria, con una extensión mínima de 10 páginas en Times New Roman paso 12 e interlínea 1 y medio. 20
Estudio de casos B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 C3 Análisis de casos reales o hipotéticos sobre los problemas éticos aplicados planteados en el programa de la asignatura. 10
Actividades iniciales B1 B4 B5 B7 B10 B11 C3 Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Ética y Filosofía Política, así como de conocimientos de Filosofía en general. 5
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A16 A17 A18 Desarrollo en clase presencial de las unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la aignatura. 20
Lecturas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A16 A17 A18 B1 B3 B4 B10 B11 Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria. 10
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A16 A17 A18 B3 B4 B5 B10 B11 Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales. (Para el bloque 2 ver proyecto de investigación.) 25
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A11 A14 A15 A16 A17 A18 C4 Desarrollo por escrito en tiempo limitado de un ejercicio de análisis teórico y práctico de un caso práctico con uso obligatorio del material teórico de la asignatura y en el que deberá formularse una hipótesis con argumentos y contrargumentos.

(Esta prueba sólo tendrá que ser realizada por aquellos alumnos que no acrediten la asistencia regular a clase.)
10
 
Observaciones evaluación

De un modo general la distribución porcentual de la evaluación será la siguiente:

Seusará un procedimiento de demostración activa del aprendizaje a través de larealización de todas y cada una de las actividades de control de la comprensiónde los materiales (20%), así como de realización de las actividades prácticas (20%).Los alumnos asistentes a clase tendrán que completar el plan de actividadesrealizando un pequeño trabajo de investigación sobre uno de los temas delbloque 2 (50%). La asistencia regular a clase contará un 10%.

De forma experimental y durante el Curso 2016-2017, habrá dosmodalidades de seguimiento de esta asignatura: como alumno presencial o comoalumno semipresencial. Los alumnos presenciales deberán realizar en los plazos prefijadosen clase los cuestionarios relativos a todos y a cada uno de los temas delprograma, así como todas las actividades que los profesores programen para lasclases. Estos alumnos no tendrán que realizar el examen oficial, ya que habránsido evaluados de forma continua a lo largo del curso por medio de lasmetodologías de enseñanza-aprendizaje contempladas en esta guía docente. Los alumnos semi-presenciales (que deberán acreditar al menos un25% por ciento de asistencias a clases o bien acordar sustituir este 25% por unnúmero equivalente de tutorías virtuales on-line) serán evaluados mediante larealización de un examen final escrito sobre los temas del programa (2preguntas obligatorias a desarrollar durante dos horas), para el cual tendránque usar la bibliografía básica (adecuadamente indicadas cada curso en Moodle)y los textos de las clases que en todos los casos proporcionen los profesores através de Moodle. Asímismo tendrán que entregar todos y cada uno de loscuestionarios de control de cada tema y todas las actividades prácticaspropuestas por los profesores de la asignatura, para lo cual tendrán accesocompleto on-line vía Moodle de la UDC a todos los materiales necesarios para supreparación, realización y entrega. En todo lo relativo a la modalidad semi-presencial deenseñanza-aprendizaje está guía se regirá por la normativa específicaestablecida en cada momento por la UDC y por las normas o criterios específicosque la Facultad de Humanidades y Documentación pueda también tenerestablecidos.

Tanto enla primera oportunidad (junio) como en segunda oportunidad (julio), laevaluación y la atención personalizada al “Alumnado con recoñecemento dededicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia”serán los mismos que los estipulados en este apartado para el alumnado enrégimen experimental de semipresencialidad; con criterio general se exigirá tansólo un 25% de actividad presencial, que también en este caso podrá ser sustituidopor un número equivalente de tutorías virtuales on-line.


Fuentes de información
Básica

BEUCHOT, M. (2007), Temas de ética aplicada. México, D.F.: Torres Asociados.

FERRATER MORA, J. and COHN, P. (1981), Ética aplicada : del aborto a la violencia. Madrid: Alianza.

FERRETE SARRIA, C. (2010), Ética ecológica como ética aplicada : educación cívica y responsabilidad ecológica. Madrid: Ciencias sociales.

HAUSER, M.D. (2008), La mente moral : cómo la naturaleza ha desarrollado nuestro sentido del bien y del mal. Paidós: Barcelona [etc.].

MARZANO, M. (2009), Qué es la ética aplicada. Barcelona: Proteus.

RUBIO CARRACEDO, J. (2009), Ética del siglo XXI. Barcelona: Proteus.

SANDEL, M.J. (2011), Justicia: ¿hacemos lo que debemos? Madrid: Debate.

SAVULESCU, J., SINGER, P., BONETE PERALES, E. and RODRÍGUEZ LÓPEZ, B. (2012), ¿Decisiones peligrosas? : una bioética desafiante. Madrid: Tecnos.

SINGER, P. (1988), Etica práctica. Barcelona: Ariel. [Hay múltiples ediciones y reediciones posteriores de esta obra.]

SINGER, P. (1986), Applied ethics. Oxford ; New York: Oxford University Press.

SINGER, P. (1999), Liberación animal. Madrid: Trotta.

SINGER, P. (2000), Etica para vivir mejor. Barcelona: Ariel.

SINGER, P. (2000), Una Izquierda darwiniana : política, evolución y cooperación. Barcelona: Crítica.

SINGER, P. (2009), Ética práctica. Madrid: Akal.

SINGER, P. (2011), Liberación animal : el clásico definitivo del movimiento animalista. Madrid: Taurus.

SINGER, P. (2011), Una Vida ética: escritos. Madrid: Taurus.

SINGER, P., KUHSE, H. and GARCÍA TREVIJANO, C. (2003), Desacralizar la vida humana : ensayos sobre ética. Madrid: Cátedra.

SINGER, P. and MASON, J. (2009), Somos lo que comemos : la importancia de los alimentos que decidimos consumir. Barcelona: Paidós.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la Ética/710G01017
Ética Moderna y Contemporánea/710G01022

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías