Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Historia de Galicia Código 710G01082
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Vázquez Lijó, José Manuel
Correo electrónico
j.m.vlijo@udc.es
Profesorado
Vázquez Lijó, José Manuel
Correo electrónico
j.m.vlijo@udc.es
Web
Descripción general Análise sintética da evolución histórica de Galicia.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A2 Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
A10 Conocimientos de lenguas modernas.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
A12 Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer la evolución histórica de Galicia A2
B4
B8
B10
C4
Conocer las fuentes de información para la Historia de Galicia A2
A11
C3
Conocer las metodologías adecuadas para la elaboración de trabajos A11
B4
B8
B11
C3
Aprender a exponer oralmente y por escrito A10
A11
A12
B1
B4
B8
B10
B11
C1
C3
Poner en valor a importancia del conocimiento de la historia, y la cultura en general, en la formación integral del ciudadano como sujeto libre y crítico B1
B3
B6
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1.La Galicia prerromana y la romanización.



2. La Galicia medieval




3. La Galicia del Antiguo Régimen




1.1. La cultura castrexa
1.2. La Galicia romana: ordenación administrativa y economía

2.1. La sociedad feudal
2.2. La organización territorial
2.3. La crisis de los dos siglos: la revuelta irmandiña y la política centralizadora de los Reyes Católicos


3.1. Sociedad y economía
3.2. Cultura popular y cultura letrada


4. La Galicia contemporánea (ss. XIX-XX).

4.1. El desarrollo de la economía: inercias agrarias e industrialización.
4.2. Las consecuencias en Galicia de la construcción del Estado liberal. La evolución política
4.3. Los movimientos sociales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Recensión bibliográfica A2 A12 B4 C3 4 50 54
Sesión magistral A2 B3 B10 B11 C1 C4 C7 21 0 21
Discusión dirigida A2 B3 B6 B8 B10 C1 11 8 19
Prueba objetiva A2 B3 B10 B11 2 0 2
Salida de campo A2 A11 C6 C7 4.5 0 4.5
Análisis de fuentes documentales A10 A11 A12 B1 B3 C3 C6 0 10 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Recensión bibliográfica Reseña de dous libros elexidos polos profesores sobre temas relacionados cos contenidos da asignatura.
Sesión magistral Exposición polo docente de contidos básicos do temario.
Discusión dirigida Debate na aula moderado polo docente sobre temas relacionadas cos contidos da materia a partir de documentación escrita ou audiovisuais.
Prueba objetiva Exame escrito dos contidos expostos en clase.
Salida de campo Visita guiada a arquivos, bibliotecas ou museos cuxos fondos conteñan materiais que complementen os contidos da asignatura
Análisis de fuentes documentales Iniciación do alumno na consulta de documentación histórica.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Prueba objetiva
Recensión bibliográfica
Descripción

En el caso de la reseña bibliográfica, el profesor marcará las pautas metodológicas y hará un seguimiento del trabajo del alumno

Por lo que corcierne a la discusión dirigida, el tema será elegido por el profesor que también fijará la metodología adecuada para que el alumno analice y comente el contenido de los textos y/o material audiovisual base del debate moderado por el docente

En cuanto a la prueba selectiva, el profesor aclarará la modalidad del examen y los criterios de puntuación. Además resolverá individualmente las dudas del alumnado sobre lo que se pregunta en la dicha prueba

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Discusión dirigida A2 B3 B6 B8 B10 C1 Terase en conta o grao de participación do alumno e a solidez das súas reflexións e razoamentos sobre os temas debatidos 25
Prueba objetiva A2 B3 B10 B11 Puntuarse o examen escrito sobre contidos impartidos en clase en función dos coñecementos demostrados nesta proba e tamén valorase a claridade expositiva e o nivel léxico-gramatical 40
Recensión bibliográfica A2 A12 B4 C3 Terase en conta a capacidade de análise e de síntese do material obxecto de recensión, ademais da claridade expositiva e o nivel léxico-gramatical deste traballo escrito 35
 
Observaciones evaluación
Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura conseguir en la prueba objetiva una calificación mínima de un 4). En el caso en el que el alumno no apruebe el examen, en el acta aparecerá solamente la nota de la prueba objetiva

En la segunda oportunidad el sistema de evaluación será el mismo que en la primera, manteniéndose las calificaciones de las pruebas y tareas que previamente fueran superadas

Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensados de asistencia, serán evaluados con base a los resultados de su aprendizaje constatados en la prueba objetiva (40%) y reseña bibliográfica (35%) y de un trabajo tutelado por el docente (25%). Este alumnado deberá acreditar documentalmente su excepcionalidad al profesor al inicio del curso












Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la Historia/710G01002
Historia Antigua/710G01091
Historia Medieval/710G01016
Historia de América y de la Expansión Europea/710G01021
Historia Moderna/710G01024
Historia Contemporánea/710G01026

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Arte de la Ilustración y del Siglo XIX/710G01033
Historia de España Contemporánea/710G01039

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías