Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Geografía Regional de Galicia Código 710G01083
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Lopez Vizoso, Jose Maria
Correo electrónico
j.lvizoso@udc.es
Profesorado
Lopez Vizoso, Jose Maria
Correo electrónico
j.lvizoso@udc.es
Web
Descripción general Conocer las características del medio natural de Galicia. Conocer la Galicia actual descendiendo a nivel de comarca. Detectar y explicar los desajustes territoriales. División en regiones naturales. Comarcalización de Galicia, organización del espacio.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Sin cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen Las que no exigen la presencialidad del alumno

*Metodoloxías docentes que se modifican:
Las que exigen presencialidad.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
Atención por correo electrónico. Y Tutorias presenciales si las circunstancias lo permiten

4. Modificacións na avaliación
Se modificarán los pesos porcentuales, privilegiando la no presencialidad.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:
Está prevista su modificación en el supuesto de la no presencialidad del alumnado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocimiento del espacio y del territorio.
A5 Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental.
A7 Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales.
A11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de análisis y de síntesis.
B11 Capacidad de gestión de la información relevante.
B13 Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad.
B22 Sensibilidad por el medio ambiente y su protección.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las características generales del medio físico de Galicia, su división territorial (histórica y actual) y las características físicas y humanas que condicionan su estructuración y organización. A3
A5
A7
A11
B1
B3
B4
B5
B10
B11
B13
B22
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: El Medio Natural en Galicia

Tema 1. Génesis y características del relieve.
Tema 2. Dinámica de la atmósfera y clima.
Tema 3. Paisajes biogeográficos y regionalización.

BLOQUE II: El Territorio
Tema 4. Divisiones territoriales históricas.
Tema 5. Criterios para la división territorial
Tema 6. El proceso de comarcalización.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC B11 C3 C6 11 0 11
Lecturas B10 2 11 13
Salida de campo A5 B22 12 12 24
Sesión magistral A3 A7 A11 B13 39 0 39
Trabajos tutelados B1 B4 6 10 16
Discusión dirigida B3 B5 4 0 4
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Las prácticas en el aula facilitarán la compresión de aspectos complementarios. Se utilizarán como materiales de apoyo gráficos y mapas a distintas escalas. También está previsto el acceso a páginas web y la consulta de bases de datos alfanuméricos y cartográficos en tiempo real.
Lecturas Lectura de una monografía comarcal, para complementar la formación en algunos contenidos que no se desarrollan en las sesiones magistrales, pero que son fundamentales.
Salida de campo Visita a un centro de producción cartográfica en Galicia o excursión organizada para recorrer un espacio territorial organizado en varias comarcas.
Sesión magistral Para las sesiones teóricas los distintos temas se desarrollarán con la metodología pedagógica de clases interactivas con el objetivo de conseguir un desarrollo armónico de los contenidos de los temas y facilitar la comprensión explicativa del espacio territorial gallego. Todo ello deberá plasmarse en la elaboración de guiones para cada uno de los temas que se traten.
Trabajos tutelados Los trabajos prácticos tutelados serán elaborados, principalmente, en horario no presencial tutelado. El objetivo de los mismos es conocer las principales fuentes cartográficas de Galicia y combinar su manejo para comprender las distintas divisiones territoriales.
Discusión dirigida Participación en clase y en debates. Actitud mostrada en el desarrollo de los contenidos y trabajos. Trabajos entregados, elaboración de guiones, organización de las fuentes y referencias bibliográficas, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Salida de campo
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Discusión dirigida
Descripción
La atención personalizada está indicada como consecuencia de las dificultades que puedan surgir en la comprensión de los contenidos teóricos y en la consecución de los objetivos de los trabajos tutelados. También para resolver las dificultades de las lecturas y para ampliar la bibliografía básica con el objetivo de mejorar las destrezas específicas dentro de la programación de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas B10 Lectura y comentario de una monografía sobre aspectos geográficos de una comarca de Galicia. 10
Salida de campo A5 B22 Visita a un centro cartográfico de Galicia. Excursión con recorrido de varias comarcas contrastadas. 4
Sesión magistral A3 A7 A11 B13 Prueba de conocimientos teóricos mediante examen final que consistirá en 10 preguntas, de las cuales 6 serán preguntas concretas que precisan respuestas cortas. Las otras 4 serán tipo “test” con respuestas alternativas. En total el 30% de la calificación final. 60
Prácticas a través de TIC B11 C3 C6 Capacidad de análisis y comprensión global de la materia mediante la participación y manejo de TICs en el aula y la realización de pruebas o ejercicios prácticos. 3
Trabajos tutelados B1 B4 Trabajos prácticos: Cartografía, selección y análisis de fuentes de información geográfica de Galicia. 20
Discusión dirigida B3 B5 Participación en clase y en debates. Actitud mostrada en el desarrollo de los contenidos y trabajos. Trabajos entregados, elaboración de guiones, organización de las fuentes y referencias bibliográficas, etc. 3
 
Observaciones evaluación
“Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”

Fuentes de información
Básica Pérez Alberti, Augusto (1986). A Xeografía o espacio xeográfico e o home . Vigo, Galaxia
ESTEBANEZ; J. Et al (1994). A Poboación de Galicia a crise demográfica e o seu impacto territorial . SANTiago, XUnta
Vélez Barrio, E. (2001). As Montañas de Galicia . Vigo, Xerais
Precedo, A. (2001). COmarcas de Galicia. Santiago, XUnta
López Taboada, J.A. (1996). La población de Galicia 1860-1991. A Coruña, Caixa Galicia
VV.AA. (1986). O meio natural galego . A Coruña,
Pazo Labrador, Alberto Xosé (1995). Poboación e territorio as parroquias galegas nos últimos cen anos . A Coruña, Difus

Complementária Durán, F (1986). ). Viveiro achegamento á realidade dun núcleo urbano galego. . Santiago, XUnta
Castro, M. (1990). Guía das árbores de Galicia. Vigo, Xerais
Villares, R. (1982). La propiedad de la tierra en Galicia, 1500-1936 . . Madrid, Siglo XXI
Rey Castelao, O (1995). Montes y política forestal en la Galicia del antiguo rég imen . Santiago, Universidad


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia Contemporánea/710G01026

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías