Identifying Data 2020/21
Subject (*) Museology Code 710G01084
Study programme
Grao en Humanidades
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fourth Optional 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Villaverde Solar, Dolores
E-mail
dolores.villaverde@udc.es
Lecturers
Villaverde Solar, Dolores
E-mail
dolores.villaverde@udc.es
Web http://http://www.udc.es/humanidades/
General description En la asignatura de Museología se darán a conocer y estudiaran una serie de bienes materiales e inmateriales conservados, gestionados y disfrutados, con distintos fines por determinados colectivos humanos.
Su estudio, actividades y puesta en valor requiere de metodologías específicas relacionadas con el mundo de los museos y exposiciones, con aspectos básico de conservación, difusión y gestión.
Ojetivos básicos de esta materia: Adquirir los conceptos generales, metodológicos e históricos.del museo y colecciones museable. Conocer el actual concepto de bien cultural y protección del Patrimonio Cultural.
En la parte teórica: conocer los conceptos generales, artísticos, metodológicos e históricos que pretenden familiarizar al alumno con el mundo del Museo, sus funciones y características, clasificaciones, tipologías, exposiciones y gestión del Museo.
Prácticas: Elaboración de una ficha de Museo. Comentario de una obra de arte, textos, artículos de opinión, e informes, relacionados con la conservación y restauración del patrimonio histórico artístico, exposiciones y museos.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios de ser posible

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Clase magistral (pero reduciríase). Seminarios.
Traballos tutelados (con atención personalizada) (computa na avaliación)
Atención personalizada
Recensión bibliográfica

*Metodoloxías docentes que se modifican
Proba obxectiva (modifica a súa porcentaxe na avaliación), saídas de campo, seminarios ou proba oral (non se poderán realizar e computarán nos traballos tutelados).

2. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle e correo electrónico e teléfono cando sexa necesario. Poden poñerse en contacto ca profesora en calquera momento, non é preciso que usen só o horario fixado de tutorías e clases.

4. Modificacións na avaliación
Traballos tutelados (40%). Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor. Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Os traballos basearánse en temas do programa e profundizarán a parte teórica. Entregarase en pdf. E para a presentación de power point. En relación cos traballos tutelados valorarase:
– A adecuación metodolóxica das propostas de traballo.
- A profundidade do contido
- O dominio das aplicacións utilizadas na elaboración das propostas socioeducativas.
- O tratamento dunha linguaxe propia do contexto disciplinar.
- A utilización de fontes documentais complementarias e actuais.
- A presentación e a claridade da exposición.
Daranse pautas para a elaboracion dos traballos na plataforma Moodle e nas clases interactivas.

Proba obxectiva (30%) Proba onde se presenta unha serie de elementos ou datos que teñen que ordenarse segundo un criterio dado no enunciado (cronolóxico, lóxico, xeográfico, cuantitativo, cualitativo, etc.).
Lecturas e recensión (10%). Lectura e reflexión persoal sobre textos que la profesora entrega con los temas
Tarefas interactivas (20%) Búsqueda de información sobre obras de arte do programa que deben ser entregadas a través de moodle
*Observacións de avaliación:
Todo o material que realice o alumnado será entregado a través de plataforma moodle o/y correo electrónico.
O traballo grupal con parte individual proporase de tal xeito que sexa posible realizalo e presentarlo tanto de forma presencial como on line.
REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase (Mínimo 80% do tempo).
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.
NOTA: Para alumnos suspensos con derecho a examen, se suprimen el apartado 1.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se farán modificacións. Se lle ofrecerán ao alumnado referencias on line para o estudo e desenvolvemento dos sus traballos

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A3 Knowledge of the space and of the territory.
A4 Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime.
A5 Knowledge of cultural and environmental development strategies.
A10 Knowledge of modern languages.
A17 Innovation in the presentation and dissemination of culture.
A18 Identification and creative construction of cultural market needs.
B1 Learn to learn.
B4 Work independently with initiative.
B5 Work collaboratively.
B7 Communicate effectively in a work environment.
B9 Oral and written expression in a foreign language.
B10 Capacity for analysis and synthesis.
B11 Ability to manage the relevant information.
B12 Ability to integrate themselves into multidisciplinary teams.
B22 Sensitivity for the environment and its protection.
C1 Express themselves correctly, both orally and in writing , in the official languages of the autonomous region.
C3 Using basic tools of information technology and communication (ICT), necessary for the exercise of their profession and for learning throughout her life
C5 Understanding the importance of entrepreneurship and knowing the means available to entrepreneurs.
C6 Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to.
C8 Assess the importance of research, innovation and technological development in the economic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer los conceptos generales, metodológicos e históricos del museo y de las colecciones museables. A1
A3
A4
B1
B22
C1
C3
Saber valorar las diferentes alternativas de análisis y los debates desarrollados en el campo de la Museología y manejar con rigor los conceptos y la terminología básica en el campo de los Museos y el Patrimonio. A3
A4
C3
Alcanzar un conocimiento básico de la Museología y Museografía, así como del actual concepto de bien cultural y protección del Patrimonio, conforme a los intereses que los generaron dentro de los contextos políticos, culturales, sociales y religiosos en el cual se desarrollaron. A1
B1
C1
C8
Saber expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina. A5
B5
B7
B9
C5
Saber diseñar y elaborar una ficha museológica de inventario y catalogación para las distintas producciones que puede acoger un museo y/o exposición, para identificar y estudiar las distintas obras artísticas del patrimonio. A1
A4
B4
C3
Elaborar y exponer trabajos en equipo relacionados con los temas explicados en clase, aplicando los conocimientos previos dados para su realización. A10
A17
B5
B10
B11
B12
C6
C8
Habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y emplearlos para el estudio y la investigación- A1
A17
A18
B10
B11
C3
C6
C8

Contents
Topic Sub-topic
INTRODUCCIÓN Programa. Fuentes y Bibliografía esencial. Objetivos. Actividades. Evaluación. Tutorías (2 sesiones)
Tema 1. EL MUSEO Y LA MUSEOLOGÍA. 1.1. El concepto de museo
1.2. La museología y la museografía como disciplinas: definición y evolución.
1.3. Las tendencias actuales: la nueva museología.
Tema 2. HISTORIA DE LOS MUSEOS. PATRIMONIO Y MUSEOLOGÍA. 2.1 Precedentes de los museos en la Antigüedad y en la Edad Media.
2.2 Los gabinetes y cámaras de las maravillas de la Edad Moderna. El museo como instrumento científico 'en la Ilustración.
2.3 El nacimiento al museo moderno. Los museos en los siglos XIX y XX.
Tema 3. CLASIFICACIÓN Y TIPOLOGÍAS DE MUSEOS. 3.1 Principales clasificaciones de los museos (ICOM, Aurora León, Riviere, etc….).
3.2 Características de los principales tipos de museos.
3.3 Nuevas variantes de museos.
Tema 4. FUNCIONES Y PROGRAMAS DE UN MUSEO. 4.1 Funciones convencionales del Museo.
4.2 Las colecciones: Formas de ingreso, identificación, documentación y catalogación de los fondos del museo.
4.3 La conservación y seguridad en los museos.
4.4 La didáctica y la acción cultural.
Tema 5. LA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO. 5.1 Tipos de exposición.
5.2 La exposición permanente. Nuevos criterios en la instalación museográfica.
5.3 Exposiciones temporales. Definición, gestión y organización.
5.4 Museos, fundaciones y centros de arte: de la custodia de la cultura a la cultura del espectáculo.
Tema 6. LA GESTION DEL MUSEO. 6.1 Gestión de un museo.
6.2 Organización y servicios.
6.3 Legislación.
6.4 Concepciones museísticas internacionales.


Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Oral presentation A1 A3 A4 A5 A17 B4 B5 B7 B10 B11 B22 C1 C3 C8 1 3 4
Critical bibliographical A1 A10 A17 B1 B4 B9 B10 B11 C6 C8 2 2 4
Field trip A1 A3 A4 A5 A18 B1 B4 B5 B7 B11 B12 B22 C5 C6 C8 6 12 18
Seminar A1 A3 A5 A17 B1 B5 B10 B12 C3 C8 4 8 12
Guest lecture / keynote speech A1 A3 A4 A5 B1 B7 B10 B11 C3 C6 C8 29 0 29
Supervised projects A3 A4 A17 A18 B1 B4 B5 B7 B10 B11 B12 B22 C3 C5 C8 4 20 24
Objective test A1 A4 A17 A18 B4 B10 B11 C1 C6 C8 2 6 8
 
Personalized attention 60 0 60
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Oral presentation Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica
Critical bibliographical Los alumnos realizaran lecturas y elaboraran una recensión bibliográfica, bien de artículos o de un libro sobre aspectos del temario. La lectura se orientará en función del desarrollo del temario, la recesión será expuesta en clase con el fin de que pueda servir de orientación -tema o aspecto tratado- a los demás alumnos
Field trip Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (museos, exposiciones, empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos -fichas, obras, técnicas, materiales, bocetos, diseños...-, etc. Se valorarán las visitas guiada-clase prácticas, programadas y realizadas fuera del aula.
Seminar Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema o aspecto relacionado no desarrollado en el programa y/o taller práctico. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del grupo.
Guest lecture / keynote speech La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido original y basada en el uso de la palabra. Clases magistrales teóricas-prácticas: las que da el profesor con imágenes sobre la base de una preparación previa del alumno con la participación de éste.
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer, trasmitir y exponer”. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Objective test Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del alumno, constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que nos permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimientos, aptitudes. La prueba objetiva puede combinar el desarroollo de un tema y comentario de imágenes o distintos tipos de preguntas cortas, de respuesta múltiple o breve.

Personalized attention
Methodologies
Oral presentation
Guest lecture / keynote speech
Seminar
Field trip
Supervised projects
Description
Clases magistrales: las que da el profesor sobre la base de una preparación previa del alumno en manual (parte de sus horas de trabajo) y con prácticas sencillas realizadas en la clase para ayuda y comprensión de los conceptos expuestos en las clases teóricas (el alumno trabajará en clase).
-- Trabajos tutelados: para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada o por grupo a través de espacios de comunicación, bien presenciales, horas de tutoría o a través de las herramientas informáticas.
-- Seminario: clases de discursión, comentario de textos e imágenes, debates, puestas en común, etc. En algunas de estas clases se pedirá que también el alumno acuda con material preparado (horas de su trabajo).
-- Presentaciones. exposición de trabajos/prácticas realizadas y resultados obtenidos individualmente o en grupo.
-- Trabajo de campo: salidas, visitas didácticas, excursiones -ciudad y/o campo- en las que al alumno se le pidirá un breve ejercicio sobre alguno de los aspectos vistos o tratados. Serán considerada y valoradas.
-- Atención personalizada: actividad académica desarrollada por el profesor, individual o en pequeños grupos, se realizará tanto en el aula como en el despacho e incluso se facilitará en horario concertado con el profesor o por correo electrónico, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia -ejercicios y trabajos-, proporcionándoles orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A1 A4 A17 A18 B4 B10 B11 C1 C6 C8 Consistirá en una prueba de desarrollo o examen final (A desarrollar un tema o capítulo del programa y/o preguntas cortas). Hasta un 50%. 45
Oral presentation A1 A3 A4 A5 A17 B4 B5 B7 B10 B11 B22 C1 C3 C8 Exposición obligatoria de los trabajos realizados en clase, individual o en grupo. Hasta un 5% 5
Critical bibliographical A1 A10 A17 B1 B4 B9 B10 B11 C6 C8 Se evaluará al alumno la recensión bibliográfica realizada del libro o artículo seleccionado. Hasta un 5%. Otros ejercicios entregado, hasta un 5%. 10
Field trip A1 A3 A4 A5 A18 B1 B4 B5 B7 B11 B12 B22 C5 C6 C8 Visitas Clases-Prácticas fuera del aula con participación y entrega de comentarios o ejercicios sobre ellas. Hasta un 10%. 10
Supervised projects A3 A4 A17 A18 B1 B4 B5 B7 B10 B11 B12 B22 C3 C5 C8 Se valorará el trabajo en grupo o individual realizado en función del continente y contenido del mismo. Hasta un 30%. 30
 
Assessment comments

Para poder ser evaluado en la primera oportunidad (mayo-junio) el alumno debe cumplir los siguientes requisitos: 1. Se valorará, la asistencia a clase (al menos el 80%), la participación activa, los ejercicios individuales realizados dentro y fuera del aula, revisados y entregados en las fechas indicadas (entregados al menos el 80%). 2. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y Trabajo (individual/grupo) tutelado. 3. Si en la oportunidad de mayo-junio, el alumno suspende algunas de las pruebas señaladas en el punto anterior -examen o trabajo-, la nota de la prueba aprobada se guarda para el ejercicio de julio, así como los ejercicios entregados. En el examen de julio no se admitirán los trabajos que no hayan sido,acordados y tutelados por la profesora. Se pedirán los mismos requisitos en la segunda oportunidad.

SE
CONSIDERARÁ HACER EVALUACIÓN CONTINUA, SI EL ALUMNO, TIENE ASISTENCIA A CLASE
(mínimo 80%), PARTICIPACIÓN, EJERCICIOS REALIZADOS EN EL AULA Y/O ENTREGADOS
(individual y/o en grupo) -corregidos por el profesor y revisados por el
alumno-. ASÍ COMO UN TRABAJO TUTELADO Y EXPOSICIÓN relacionado con la
asignatura (en grupo), y todo ello si tienen la calidad suficiente y ha
participado en las actividades que se realicen fuera del aula, con la entrega
de los ejercicios pedidos.

Los anteriores criterios de avaliación se
aplicaran tanto a la primera como a la segunda oportunidad.

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con la profesora a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”

Las personas que se acojan al sistema de Dispensa -a tiempo parcial-, tendrán que realizar una prueba escrita que valorará al 100%, pero deberán entregar igualmente los trabajos individuales propuestos y aprobarlos, sin bien, para que se consideren en la nota final han de llevar un seguimiento por la profesora.

 Los anteriores criterios de avaliación se aplicaran tanto a la primera como a la segunda oportunidad.


Sources of information
Basic

BIBLIOGRAFÍA:  MANUALES 

ALONSO FERNÁNDEZ, L.: Museología. Introducción a la teoría y práctica del Museo, Madrid, Istmo, 1993.

ALONSO FERNÁNDEZ, L.: Museología y museografía, Madrid, Ed. Serbal, 1999 

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ. F.: Manual de Museología, Madrid, Ed. Síntesis, 1994. 
LEÓN, A.: El Museo. Teoría, praxis y utopía, Madrid, Cátedra, 1978. 
RICO, J.C., Manual práctico de Museología y técnicas expositivas. Madrid. Ed. Silex, 2006 
RIVIÈRE, G.H.: La Museología. Curso de museología. Textos y testimonios, Madrid, Akal, 1993.
 LIBROS AA.VV.: Los grandes museos históricos, Madrid, Amigos del Museo del Prado, 1995. 
ALONSO FERNÁNDEZ, L.: Introducción a la Museología, Madrid, Ed. Alianza, 1999.  
ALONSO FERNÁNDEZ, L.: Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje, Madrid, Alianza, 2001. 
AVILA, A.: El arte y sus museos, Barcelona, Ed. Serbal, 2003. 
BELCHER, M.: Organización y diseño de exposiciones, su relación con el museo, Gijón, Ed. Trea, 1994. 
BELLIDO GANT, M.L.: Arte, museos y nuevas tecnologías, Gijón, Trea, 2001. 
BOLAÑOS, M.: Historia de los Museos en España, Gijón, Ed. Trea, 1997. 
BOLAÑOS, M.: La memoria del mundo. Cien años de museología(1900-200). Gijón. Trea, 2001. 
CABALLERO ZOREDA, L.: Funciones, organización y servicios de un museo, Madrid, MAN, 1982. 
CASTRO MORALES, F. Y BELLIDO GANT, M.L. (eds.): Patrimonio, museos y turismo cultural: claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio, Córdoba, Universidad de Córdoba, 1998. 
FERNÁNDEZ DE PAZ, E. Y AGUDO TORRICO, J. (coord.): Patrimonio Cultural y Museología. Significados y Contenidos, Santiago de Compostela, 1999. 
GARCÍA BLANCO, A.: Didáctica del Museo. El descubrimiento de los objetos, Madrid, Ed. de la Torre, 1994. 
GARCÍA BLANCO, A.: La exposición un medio de comunicación, Madrid, Akal, 1999. 
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ. F.: El museo como espacio de comunicación, Gijón, Trea, 1998. 
HOOPER-GREENHILL, E.: Los museos y sus visitantes, Gijón, Ed. Trea, 1998. 
ICOM: Status. Code de deontología professionnnelle. ICOM. París. 1990 (la versión más reciente de los estatutos puede consultarse en Internet: www.icom.museum/status/html#2 
LAYUNO ROSAS, M.A.: Los nuevos museos en España, Madrid, Edilupa, 2002. 
MARINÉ ISIDRO, M.: Museos en el estado de las autonomías, Madrid, Fundación BBVA, 2001. 
MONTANER, J.M.: Museos para el nuevo siglo, Barcelona, G. Gili, 1995. 
MOORE, K. (ed.): La gestión del museo, Gijón, Trea, 1998. 
REUBEN HOLO, S.: Más allá del Prado. Museos e identidad en/a España democrática, Madrid, Akal, 2002. Colección: Arte y Estética 64. 
RICO, J.C.: Museos, arquitectura, arte: Los espacios expositivos, Madrid, Silex, 1994. 
RICO, J.C.: La difícil supervivencia de los museos, Gijón, Trea, 2003. 
SALAS LÓPEZ, F.: El museo, cultura para todos, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980. 
SANZ-PASTOR, C. y FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, C.: Museos y colecciones de España, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980. 
ZUNZUNEGUI, S., Metamorfosis de la mirada. El museo como espacio del sentido. Alfar. Sevilla, 1991. VVAA. Elena Rosera Caicedo (coord.) Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo. Edicciones Trea. 2008.  

REVISTAS Museo. Asociación Profesional de Museólogos de España. Madrid. Museological News. ReinwadtAcademy. Leiden. Museum. ICOM. París. Museum News. Washington D.C. P.H. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla. Publics et Musées. Presses Universitaires de Lyon. Revista de Museología. Madrid.  

INTERNET International Council of Museums (ICOM) : www.icom.org Código de deontología profesional (todo en la página de estatutos): www.icom.museum/statuts.html Internacional Comité for the Training of Personnnel (ICTOP): www.city.ac.uk/ictop/ Internacional Comité for Museology (ICOFOM):www.umu.se/pordic.museology/icofom.html 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

 NOTA: Se aportará bibliografía específica correspondiente en los tema y/o apartados del programa.
Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
History of Classical Art/710G01013
History of Medieval Art/710G01019
Modern Art/710G01023
Contemporary Art/710G01028

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Final Dissertation/710G01038

Other comments

En el apartado: Atención personalizada se valorará la participación activa en clase y los ejercicios entregados, realizados dentro y fuera del aula. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y el Trabajo en grupo. Los Viajes Culturales programados y Visitas-Clases Prácticas, se realizan como complemento a las clases teóricas, con carácter obligatorio y/o voluntario y coordinación con el alumnado, se podrán realizar sin necesidad de que coincidan en las horas de clase en el aula y serán valoradas. Se valorará la asistencia a clase (asistir al menos al 80%)con participación activa. También se valorará la revisiones por parte del alumno (si no lo hace no se valoran) de los ejercicios entregados y corregidos por el profesor con debate y discursión en el aula. Se tendrá en cuenta los grupos de trabajo creados para la realización de tareas dentro y fuera de la clase. Se evaluará la aportación individual y el resultado global.

Materias que continúan el temario: Asig: Organización y Gestión de Museos. Asig: Museografía. Ambas del Máster que se imparte en la Facultad de Museos, Archivos y Bibliotecas.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.