Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Archivística Código 710G02017
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Profesorado
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Web
Descripción general Bases para el conocimiento de la ciencia y técnica archivística, sus principios y métodos; de los procedimientos para la organización, descripción y uso de los documentos contenidos en los archivos; y de las técnicas para su conservación, reproducción y difusión.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los conceptos generales, los principios y métodos de la ciencia Archivística y de los procesos de producción de documentos y archivos A1
A3
A4
A8
B1
C1
C6
C7
C8
C11
C12
C13
C14
C15
C17
Conocimiento de los procedimientos utilizados en la organización y descripción de los documentos y de los procesos de planificación orgánico-descriptiva en los archivos A2
A3
A5
A6
A7
A8
B2
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C5
C6
C7
C8
C11
C12
C13
C14
C15
C17
Conocimiento de las tecnologías y las técnicas, tanto las específicas como las comunes con bibliotecas y museos, especialmente en el campo de la conservación, la reproducción y la difusión A3
A4
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B2
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C5
C6
C7
C8
C11
C12
C13
C14
C15
C17
Conocimiento de los conceptos generales y tipos principales de Archivos A1
A6
B8
C9
Conocimiento de la gestión dela documentación y descripción archivística A3
A4
A6
A8
B2
C1
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a los Archivos y a su historia -Concepto de Archivo
-Funciones de los Archivos
-Tipología
-Introducción histórica
-Fuentes y bibliografía
2. PARES Y APENET/APEx -Introducción
-APEnet/APEx
-PARES
-Fuentes y bibliografía
3. El archivo de los documentos y el ciclo vital -Introducción al archivo de documentos
-Primera edad
-Segunda edad
-Tercera edad
-Normas de instalación de documentos
-El derecho de acceso de la ciudadanía
-El documento, el expediente y el archivo electrónico
4. Organización y gestión de los documentos -La organización: clasificaión, ordenación e instalación.
-La clasificación: cuadros funcionales, cuadros de clasificación y sistemas de clasificación.
-La ordenación.
-La instalación.
-La descripción: ISAD(G)
5. Tipología documental de los Archivos -Introducción
-Los documentos administrativos
-Los documentos históricos
-Fuentes y bibliografía

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A4 A7 A8 B1 C8 C11 C12 C13 C14 C15 C17 42 10 52
Prueba objetiva A3 B2 B4 B5 C3 C7 C8 C11 C12 C13 C14 C15 C17 4 26 30
Prácticas a través de TIC A6 B6 B7 B8 B9 C1 C2 42 0 42
Trabajos tutelados A5 B7 C1 C5 C6 C9 10 12 22
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Desarrollo expositivo de los contenidos esenciales correspondientes a los temas en que se divide el programa. Visualización de ejemplos y modelos. Respuesta a dudas y preguntas.
Prueba objetiva Método de evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumnado. Habrá una prueba final objetiva que computará para la evaluación final. Aprobar el examen no valida al alumno para aprobar la materia. es requisito imprescindible aprobar el trabajo.
Prácticas a través de TIC Actividades de carácter práctico que permiten al alumnado aprender de forma efectiva la teoría de un ámbito de conocimiento. Se realizarán búsquedas bibliográficas, búsquedas de información y consultas a diferentes recursos accesibles a través de Internet. Habrá prácticas relacionadas con cada uno de los 5 temas y se irán entregando como muy tarde 2 semanas después de finalizar cada tema. No hacerlo supone un suspenso en la materia.
Trabajos tutelados Estarán orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de la docente. Los trabajos serán individuales y se elaborarán de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas por la profesora.
En este curso se hará una clasificación de los principales Archivos españoles a) gestionados por la Secretaría de Estado de Cultura y b) por las 17 Comunidades Autónomas. Se seleccionará uno de estos archivos de acuerdo con la profesora y se ofrecerá una descripción del mismo partiendo de su página web y complementando esta información con otras fuentes. Se complementará con una descripción de un documento siguiendo la norma ISAD(G).
Aquellos trabajos no consensuados con la profesora, que se presenten fuera de plazo o que no sigan la metodología y las indicaciones de la profesora están suspensos. No presentarse a la presentación oral del trabajo supone un suspenso en esta parte de la materia e invalida al alumno a presentarse al examen.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Sesión magistral
Prueba objetiva
Descripción
Se realizarán tutorías individualizadas o en grupo, en las que se abordarán dudas, u otras cuestiones vinculadas con los contenidos de la materia.
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
Apoyo directo en el aula a las cuestiones planteadas en el desarrollo de las diferentes prácticas y en las clases teóricas.
Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma informática de la UDC.

NOTA: "dispensa académica de exención de asistencia":

De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:

-Los/as alumnos/as deben ponerse de acurdo con la profesora para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.

-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.

-Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas y el trabajo.

-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 15 días antes del examen oficial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 B7 C1 C5 C6 C9 Se computarán los supuestos teórico-prácticos realizados.
Se realizará un trabajo de acuerdo con la profesora y siguiendo las directrices marcadas y detalladas en moodle y en clase.
Presentación oral individual y por escrito imprescindibles para poder superar la materia. No hacerlo invalida al alumno para aprobar.
35
Prácticas a través de TIC A6 B6 B7 B8 B9 C1 C2 Se computará la asistencia y las prácticas a través de las TIC. La presentación de las prácticas de cada tema y lectura/s de cada tema es requisito imprescindible para aprobar la materia. aquellos alumnos que no presenten sus prácticas como muy tarde dos semanas después de haber finalizado el tema están suspensos. 15
Sesión magistral A1 A2 A4 A7 A8 B1 C8 C11 C12 C13 C14 C15 C17 Se computará la asistencia a las sesiones magistrales, así como las actitudes, comportamientos y participación en las mismas, y en el desarrollo general del curso, en cualquiera de sus actividades. 15
Prueba objetiva A3 B2 B4 B5 C3 C7 C8 C11 C12 C13 C14 C15 C17 Prueba teórico-práctica. Es necesario obtener un 4/10 para que haga media con las demás metodologías de evaluación. 35
 
Observaciones evaluación

Los trabajos tutelados no consensuados con la profesora, entregados fuera de plazo, que nos sigan las directrices marcadas, que no se defiendan oralmente o copiados, estarán suspensos.
La presentación oral y escrita de los trabajos tutelados será requisito imprescindible para presentarse a la prueba objetiva.
La nota de los trabajos tutelados, en caso de ser positiva, se conservará para las dos pruebas sucesivas del año académico. Para años posteriores deberá presentarse un nuevo trabajo, cuyo contenido se acordará con la profesora. En caso de nota negativa, podrá presentarse un nuevo trabajo o reelaborar el presentado inicialmente de acuerdo con la docente.
La nota de la prueba objetiva no podrá ser inferior a 4 puntos, y la del trabajo tutelado no podrá ser inferior a 5 puntos para poder superar el curso. Asimismo es requisito imprescindible para aprobar haber presentado todas las prácticas y lecturas de clase.

Atención personalizada a través de tutorías individualizadas o en
grupo, en las que se tratarán todos los problemas que surjan en el
proceso de aprendizaje. Este tipo de atención tendrá important peso en
los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las
pautas a seguir en cada caso.

La no asistencia (sin justificar) a las visitas programadas restará 1 punto de la media total final del alumno.

NOTA: "dispensa académica de exención de asistencia":


De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con
recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de
exención de asistencia” son las que siguen:

-Los/as alumnos/as deben
ponerse de acurdo con la profesora para fijar varias tutorías con el fin
de seguir la materia con efectividad.

-Deben asistir a clase el mínimo
de horas fijadas en el reglamento.

-Deben realizar tanto el examen como
las prácticas, las lecturas y el trabajo.

-Las fechas de entregas
oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican
para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que
entregar como muy tarde 15 días antes del examen oficial.

a. Para
la primera
oportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este
alumnado son: prácticas, teoría, lecturas y trabajo de fin de curso. El
peso que tendrán en la avaliación es el arriba indicado, y el porcentaje
que dispensa de la asistencia es e lcorrespondiente al 10% + 10% de
asistencia en clase a prácticas y sesiones magistrales que computa para
el resto de alumnos. Las prácticas y lecturas realizadas en clase
contarán un 10%+ 10%

b. Para la segunda
oportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este alumando son los mismos que en a.


Fuentes de información
Básica VÁZQUEZ MURILLO, Manuel (2008). Administración de documentos y archivos: planteos para el siglo XXI, 3ª ed. . Buenos Aires: Alfagrama
HEREDIA HERRERA, Antonia (1993). Archivística general. Teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial
ROMERO TALALAFIGO, Manuel (1995). Archivística y archivos: soportes, edificios y organización. Carmona (Sevilla): S&C ediciones
LODOLINI, Elio (1993). Archivística: principios y problemas. Madrid: Anabad
CORTÉS ALONSO, Vicenta (2008). Archivos de España y América: materiales para un manual. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2 v.
McKEMMISH, Sue (ed.) (2007). Archivos. gestión de registros en sociedad. Cartagena: Corbalán
LÓPEZ GÓMEZ, Pedro; GALLEGO DOMÍNGUEZ, Olga (2007). El documento de archivo: un estudio. A Coruña: Servizo de Publicacións. Universidade da Coruña
GALLEGO DOMÍNGUEZ, Olga; LÓPEZ GÓMEZ, Pedro (1989). Introducción a la Archivística. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones. Gobierno Vasco
GALLEGO DOMÍNGUEZ, Olga; LÓPEZ GÓMEZ, Pedro (1985). Introducción na Arquivística. Vigo: Anabad
ALBERCH FUGUERES, Ramón (2003). Los archivos entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC
CAPELL I GARRIGA, Emilia (2009). Manual d'arxivística i gestió documental. Lleida: Associació d'Arxivers de Catalunya
CRUZ MUNDET, José Ramón (2003). Manual de Archivística. Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez: Pirámide
TANODI, Aurelio (2009). Manual de archivología hispanoamericana: teorías y principios/ revisado y actualizado por Branka Tanodi. . Córdoba (Argentina)
CORTÉS ALONSO, Vicenta (1989). Manual de Archivos Municipales. Madrid: Anabad
NÚÑEZ FERNÁNDEZ, Eduardo (1999). Organización y gestión de archivos. Gijón: Trea
HEREDIA HERRERA, Antonia (2007). ¿Qué es un archivo?. Gijón (Asturias): Trea

 

Diccionarios

 

-         CRUZ MUNDET, José Ramón. Diccionario de archivística (con equivalencias en inglés, francés, alemán, portugués, catalán, euskera y gallego). Madrid: Alianza, 2011, 363 p. ISBN 9788420652856

-         DIRECCIÓN DE LOS ARCHIVOS ESTATALES. Diccionario de terminología archivística / [Realizado por la Comisión de Terminología de la Dirección de los Archivos Estatales].- 2ª ed.- Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Archivos Estatales, 1995.- 62 p.- (Normas técnicas de la Dirección de Archivos Estatales; 1).

-         GARCÍA PALACIOS, Joaquín (dir.). La terminología archivística. Gijón: Trea, 2010, 149p. ISBN 9788497045254

-         HEREDIA HERRERA, Antonia. Lenguaje y vocabulario archivísticos: algo más que un diccionario. Sevilla: Junta de Andalucía, 2010, 221 p., ISBN 9788499590387.

-         MASTROPIERRO, María del Carmen. Diccionario de archivística en español con un anexo multilingüe. Buenos Aires: Alfagrama, 2007,  302 p., ISBN 9789871305322.

-         WALNE, Peter (ed.). Dictionary of archival terminology. 2ª ed. rev. Münich: SAUR VERLAG, 2005, 212 p., ISBN 97835982202797

 

Complementária

Se proporcionará bibliografía complementaria para cada uno de los temas de la materia

Recursos electrónicos generales

- Anabad:

http://www.anabad.org/

- Associació d´Arxivers de Catalunya:

http://www.arxivers.com/cat/links.asp?IDCat=41

- Associació d’Arxivers Valencians (AAV):

http://www.arxiversvalencians.org

- Biblioteca da UDC:

www.udc.es/biblioteca

- Base de datos del CIDA:

www.mcu.es/bases/spa/barc/BARC.html.

- BIVARA.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/aga/Bibara/FiltroBibara.jsp

- Boletín Oficial del Estado.

http://www.boe.es/g/es

- CIA.

http://www.ica.org/en/resource-centre

- CIDA.

http://www.mcu.es/archivos/MC/CIDA/BaseDatos.html

- ISBN. Base de datos de libros editados en España:

http://www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/BBDDLibros/Sobre.html

- Mundo archivístico:

http://www.mundoarchivistico.com.ar/enlaces.asp

- Portal de archivos electrónicos de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos 3 de Madri:

http://icaro.uc3m.es/archivo1.html (para recursos electrónicos)

- Universidad de Granada:

http://record.ugr.es/index.php

- Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción e Interpretación:

http://exlibris.usal.es


Recomendaciones
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Gestión de la Información: fundamentos y teoría/710G02073
Gestión de Empresas e Instituciones Culturales/710G02008

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Gestión de Documentos Administrativos/710G02023
Administración de Archivos Históricos/710G02034
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