Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Informática Aplicada Código 710G01004
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Dorado de la Calle, Julian
Correo electrónico
julian.dorado@udc.es
Profesorado
Dorado de la Calle, Julian
Fernández Lozano, Carlos
Gestal Pose, Marcos
Correo electrónico
julian.dorado@udc.es
carlos.fernandez@udc.es
marcos.gestal@udc.es
Web
Descripción general Familiarizarse con los computadores, sus funciones, manejo básico y sus componentes. Usar las aplicaciones informáticas más frecuentes, ofimática, internet, etc. Producir y reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vista a su difusión. Saber comunicar utilizando los recursos de las nuevas tecnologías. Estar en disposición de utilizar las principales herramientas informáticas de gestión de datos.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber manejar el sistema de archivos y organizar la información en un ordenador personal. A20
B1
B2
B4
B11
B23
B25
C1
Saber crear documentos de texto complejos con secciones, estilos, figuras, tablas y referencias cruzadas. A20
B1
B2
B4
B5
B11
B23
B25
C1
C3
C6
C8
Saber utilizar un gestor de referencias bibliográficas. A20
B1
B2
B4
B5
B26
C1
C3
C6
C8
Saber gestionar información en una hoja de cálculo. A20
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C6
C8
Saber gestionar información en una base de datos. A20
B1
B2
B4
B5
B12
C1
C3
C6
C8
Saber crear contenido multimedia de diversos tipos (imágenes, gráficos, sonido, vídeo, etc.) A20
B1
B2
B4
B5
C1
C3
C6
C8
Saber crear presentaciones multimedia. A21
B1
B2
B4
B5
B7
B16
B31
B32
C1
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Computadores y Fundamentos de sistemas de archivos -- Historia de los computadores
-- Hardware
-- Software
-- Sistemas Operativos
-- Redes de ordenadores
-- Internet
Edición de documentos de texto -- Introducción
-- Estilos de texto
-- Estructuración de contenidos
Gestión de la información en hojas de cálculo -- Introducción
-- Datos
-- Gráficos
-- Procesado
Gestión de la información en bases de datos -- Introducción
-- Modelización
-- Consultas
-- Formularios
Creación de contenido multimedia -- Imágenes digitales
-- Gráficos
-- Sonido y vídeo
-- Presentaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A20 A21 B1 B2 B4 B5 B25 B26 12 48 60
Prueba mixta B11 B16 B23 B31 B32 C1 C3 2 10 12
Estudio de casos B7 C6 C8 12 12 24
Aprendizaje colaborativo B2 B3 B4 B12 12 12 24
Actividades iniciales B1 C8 1 0 1
Sesión magistral A11 B3 C1 C6 C8 12 12 24
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Realización, por parte de cada alumno y de forma individual, de proyectos en los que se ponga en práctica lo aprendido en cada tema de la materia.
Prueba mixta Realización de una prueba escrita individual donde habrá preguntas abiertas de desarrollo y preguntas de respuesta breve.
Estudio de casos Presentación a los alumnos de casos reales que deben ser resueltos utilizando los conocimientos impartidos en la materia.
Aprendizaje colaborativo Resolución, por parte de equipos de alumnos, de problemas de tamaño reducido relacionados con los contenidos de la materia.
Actividades iniciales Prueba inicial para establecer las competencias y conocimientos tecnológicos del alumnado de la materia.
Sesión magistral Se impartirán aulas en las que se presentarán contenidos teóricos en combinación con ejercicios prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Aprendizaje colaborativo
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramentas informáticas. Por ello, se prevé desarrollar una atención personalizada para las prácticas en el aula y para los trabajos que desarrollarán de forma individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A11 B3 C1 C6 C8 Se evaluará la asistencia y participación del alumno/a en el aula 5
Aprendizaje colaborativo B2 B3 B4 B12 Se evaluará el desarrollo por parte de los alumnos del problema planteado así como la interacción entre los miembros del grupo. 15
Estudio de casos B7 C6 C8 Se evaluará la solución aplicada el por los alumnos al problema planteado así como la interacción entre los miembros del grupo. 15
Prueba mixta B11 B16 B23 B31 B32 C1 C3 Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico 35
Trabajos tutelados A20 A21 B1 B2 B4 B5 B25 B26 Se evaluará la calidad de los trabajos realizados 30
 
Observaciones evaluación

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fuentes de información
Básica

Informática básica / Francisco Javier Martín Martínez, coordinador José Luis Raya Cabrera.

Martín Martínez, Francisco José.

Madrid : Ra-Ma, [2003]

Fundamentos de bases de datos / Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan

Silberschatz, Abraham.

Madrid : McGraw-Hill, [1998],2000

Office 2007 paso a paso

Joyce Cox - Anaya Multimedia - 2007

Google Maps
http://maps.google.es/

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías