Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Xestión da Información: Fundamentos e Teoría Código 710G01073
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Profesorado
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Web
Descrición xeral Materia que pretende proporcionar conocimientos, técnicas y habilidades esenciales, correspondientes al mundo de Información y Documentación, para utilizar en el campo académico, profesional y personal en relación a los Fundamentos y a la Teoría de la Gestión de la Información tanto tradicional como digital así como del Conocimiento que dicha información genera.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Iniciarse no coñecemento da orixe e evolución da información e da tipoloxía documental ao longo do tempo. A1
A19
A23
A24
B32
C6
Coñecer as principais institucións documentais e as características dos seus fondos. A1
A11
A19
A20
A23
A24
B16
B28
Recoñecer as necesidades de información e aprender a identificalas e definilas. A20
A25
B1
B32
C1
Distinguir as principais estratexias de procura para obter información empregando distintos recursos de información. A20
A25
B2
B10
B11
C3
C5
C7
Coñecer e manexar ferramentas bibliográficas. A20
A25
B2
B10
B11
B16
C3
Iniciarse na descrición e análise de circuítos e procesos de información en organizacións de diferente carácter e complexidade. A19
A23
A24
B2
B10
B11
B16
C5

Contidos
Temas Subtemas
1. INTRODUCIÓN Á TEORÍA DA INFORMACIÓN 1.1. Introdución: Das orixes da escritura á sociedade da información e do coñecemento.
1.2. Conceptos principais.
2. TIPOLOXÍAS DE BIBLIOTECAS, ARQUIVOS E MUSEOS 2.1. Concepto, funcións e tipoloxía de bibliotecas, centros de documentación, arquivos e museos.
2.2. Definición e tipos de documentos.
3. MANEXO DE FERRAMENTAS BIBLIOGRÁFICAS 3.1. Normas e estilos de citación e referencia bibliográfica
3.2. Xestores bibliográficos
3.3. Pautas de elaboración dunha bibliografía para traballos académicos.
4. BÚSQUEDA E RECUPERACIÓN DA INFORMACIÓN 4.1. Introdución á selección, recuperación e avaliación da información.
4.2. Estratexias de búsqueda de información.
5. XESTIÓN DA INFORMACIÓN NAS ORGANIZACIÓNS 5.1 Introdución: Conceptos, antecedentes e tendencias.
5.2 Principios da xestión de información
5.3 Procesos e fases

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva A19 A23 A24 B28 B32 C1 2 20 22
Sesión maxistral A1 A11 A19 A20 A23 A24 A25 C5 23 4 27
Traballos tutelados A1 A19 A20 A25 B10 B11 B28 C1 C3 C5 C6 C7 6 45 51
Lecturas A19 A23 A24 B1 B16 B28 B32 C6 C7 8 20 28
Prácticas a través de TIC A20 A25 B1 B2 B10 B11 B16 C3 8 12 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Método de avaliación dos coñecementos adquiridos polo alumnado. Haberá unha proba final obxectiva que computará para a cualificación global. Se necesita un mínimo de un 5/10 para aprobar. La nota mínima necesaria para que el examen haga media con el resto de metodologías es un 4/10. Con una nota inferior el alumn@ está suspenso.
Sesión maxistral Desenvolvemento expositivo dos contidos esenciais correspondentes aos temas en que se divide o programa. Visualización de exemplos e modelos. Resposta a dúbidas e preguntas.
Traballos tutelados Estarán orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de la docente. Los trabajos serán individuales y se elaborarán de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas por la profesora.
El trabajo consistirá en la elaboración de una LISTA de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS sobre un tema relacionado con el grado y de acuerdo con la profesora. Se hará uso de las BASES DE DATOS vistas en clase y se seguirán las pautas proporcionadas por la profesora. Además de esta lista se elaborará un breve trabajo sobre este tema elegido.
Lecturas Se incluye bajo este epígrafe el resumen y comentario de lecturas, videos, conferencias, etc. Se trata de actividades que permiten profundizar en los contenidos trabajados. Se hará como mínimo una lectura por tema cuyo resumen se entregará a la profesora siguiendo una ficha tipo que se proporciona en la plataforma Moodle.
Prácticas a través de TIC Actividades de carácter práctico que permiten al alumnado aprender de forma efectiva la teoría de un ámbito de conocimiento. Se realizarán búsquedas bibliográficas, búsquedas de información y consultas a diferentes recursos accesibles a través de Internet. Habrá prácticas relacionadas con cada uno de los 5 temas y se irán entregando no más tarde de 2 semanas después de haber finalizado cada tema. Es necesario aprobar las prácticas para superar la materia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descrición
Se realizarán tutorías individualizadas o en grupo, en las que se abordarán dudas, u otras cuestiones vinculadas con los contenidos de la materia.
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.

Apoyo directo a las cuestiones planteadas en el desarrollo de las diferentes prácticas.

Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma informática de la UDC.

De maneira específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:
-Los/as alumnos/as deben ponerse de acurdo con la profesora para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.
-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.
-Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas y el trabajo.
-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 15 días antes del examen oficial.DC.


Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A1 A19 A20 A25 B10 B11 B28 C1 C3 C5 C6 C7 Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido.
Se necesita un 5/10 para aprobar el trabajo y un 4/10 para que haga media. Con una nota inferior no se hace media y la materia está suspensa.
Es obligatoria la exposición oral del trabajo para poder aprobar la materia. Es obligatoria la exposición oral del trabajo en las fechas fijadas para tal fin durante el curso, para poder aprobar la materia ya sea en enero o en julio.
35
Proba obxectiva A19 A23 A24 B28 B32 C1 Se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas, los conocimientos, la ausencia de errores, la aportación personal, así como la claridad, síntesis y orden en la exposición, y la presentación.
Las faltas de ortografía restan puntos. Se necesita un 4/10 para que el examen haga media con el resto de las metodologías. Una nota inferior a un 4/10 es un suspenso en la media.
35
Lecturas A19 A23 A24 B1 B16 B28 B32 C6 C7 Avaliarase a entrega na data establecida, síntese e reflexión persoal do asunto tratado.
10
Prácticas a través de TIC A20 A25 B1 B2 B10 B11 B16 C3 Se evaluarán las prácticas de acuerdo con la ejecución y adecuación de las mismas. Es necesario entregarlas y que estén aprobadas para poder aprobar la materia.
20
 
Observacións avaliación

Los trabajos tutelados no consensuados con la profesora, entregados
fuera de plazo, o copiados, serán considerados no presentados.La
presentación oral y escrita de los trabajos tutelados será requisito
imprescindible para presentarse a la prueba objetiva. La nota de los
trabajos tutelados, en caso de ser positiva, se conservará para las dos
pruebas sucesivas del año académico (junio/julio). Para años posteriores
deberá presentarse un nuevo trabajo, cuyo contenido se acordará con la
profesora. En caso de nota negativa, podrá presentarse un nuevo trabajo o
reelaborar el presentado inicialmente.La nota de la prueba objetiva no
podrá ser inferior a 4 puntos, para poder superar el curso.Atención
personalizada a través de tutorías individualizadas o en grupo, en las
que se tratarán todos los problemas que surjan en el proceso de
aprendizaje. Este tipo de atención tendrá important peso en los trabajos
tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir
en cada caso. Además, en las sesiones magistrales y demás actividades se
reservará cierto tiempo para la solución de problemas que vayan
apareciendo. Estas acciones permitirán, al mismo tiempo, conocer el grao
de asimilación de los contenidos por parte del alumnado. Para superar
la materia será preciso cumplir el mínimo exigido 4/10 en cada una de
las siguientes partes a evaluar: trabajo tutelado y prueba objetiva. Se
realizarán tutorías individualizadas o en grupo, en las que se abordarán
dudas, u otras cuestiones vinculadas con los contenidos de la materia.
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados,
para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada
caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
Apoyo directo a las cuestiones planteadas en el desarrollo de las
diferentes prácticas.Con carácter general, y en todas las metodologías
aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo
electrónico y la plataforma informática de la UDC.
NOTA: "dispensa académica de exención de asistencia":Los trabajos
tutelados no consensuados con la profesora, entregados fuera de plazo, o
copiados, serán considerados no presentados.La presentación oral y
escrita de los trabajos tutelados será requisito imprescindible para
presentarse a la prueba objetiva. La nota de los trabajos tutelados, en
caso de ser positiva, se conservará para las dos pruebas sucesivas del
año académico (junio/julio). Para años posteriores deberá presentarse un
nuevo trabajo, cuyo contenido se acordará con la profesora. En caso de
nota negativa, podrá presentarse un nuevo trabajo o reelaborar el
presentado inicialmente.La nota de la prueba objetiva no podrá ser
inferior a 4 puntos, para poder superar el curso.Atención personalizada a
través de tutorías individualizadas o en grupo, en las que se tratarán
todos los problemas que surjan en el proceso de aprendizaje. Este tipo
de atención tendrá important peso en los trabajos tutelados, para los
cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso. Además,
en las sesiones magistrales y demás actividades se reservará cierto
tiempo para la solución de problemas que vayan apareciendo.

Estas
acciones permitirán, al mismo tiempo, conocer el grao de asimilación de
los contenidos por parte del alumnado. Para superar la materia será
preciso cumplir el mínimo exigido 4/10 en cada una de las siguientes
partes a evaluar: trabajo tutelado y prueba objetiva.

Se
realizarán tutorías individualizadas o en grupo, en las que se abordarán
dudas, u otras cuestiones vinculadas con los contenidos de la materia.

Este
tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para
los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso,
pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.

Apoyo directo a las cuestiones planteadas en el desarrollo de las diferentes prácticas.

Con
carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán
las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma
informática de la UDC.

NOTA: "dispensa académica de exención de asistencia":


De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con
recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de
exención de asistencia” son las que siguen:

-Los/as alumnos/as
deben ponerse de acurdo con la profesora para fijar varias tutorías con
el fin de seguir la materia con efectividad.

-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.

-Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas y el trabajo.

-Las
fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten
a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo
que haya que entregar como muy tarde 15 días antes del examen oficial.

a.
Para la primeraoportunidad los criterios y las actividades de
evaluación para este alumnado son: prácticas, teoría, lecturas y trabajo
de fin de curso. El peso que tendrán en la avaliación es el arriba
indicado, y el porcentaje que dispensa de la asistencia es e
lcorrespondiente al 10% + 10% de asistencia en clase a prácticas y
sesiones magistrales que computa para el resto de alumnos. Las prácticas
y lecturas realizadas en clase contarán un 10%+ 10%

b. Para la segundaoportunidad los criterios y las actividades de evaluación para este alumando son los mismos que en a


Fontes de información
Bibliografía básica RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca (2011). Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea
CRUZ HERNÁNDEZ, Luis Alberto (2005). El bibliotecario hacia la gestión de la información. Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía
PONJUÁN DANTE, Gloria (2007). Gestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizaciona. Gijón: Trea
SABÉS TURMO, Fernando y José Juan VERÓN LASSA (2008). La gestión de la información en la administración local. Sevilla y Zamora: Comunicación social
LÓPEZ YEPES, José Luís (2011). La sociedad de la documentación. Madrid: Fragua
CORDON GARCÍA, José Antonio et al. (2012). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos.. Madrid: Pirámide
CRUZ MUNDET, José Ramón (2005). Manual de Archivística. Madrid: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez
LÓPEZ YEPES, José Luís, coord. (2006). Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide

Bibliografía complementaria Boletín de la ANABAD (). . ANABAD
Pecia Complutense (). . Madrid: Universidad Complutense
El Profesional de la Información (). .
Revista española de documentación científica (). .
Revista General de Información y Documentación (). . Madrid: Universidad Complutense
Anales de Documentación (). http://revistas.um.es/analesdoc/index . Murcia: Universidad de Murcia
BiD (). http://www.ub.es/biblio/bid/. Barcelona: Universidad de Barcelona


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Xestión da Información Fundamentos e Teoría/710G02073

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Arquivística/710G02017

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías