Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Introducción a la Historia Código 710G02002
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Alonso Troncoso, Victor
Correo electrónico
v.alonso.troncoso@udc.es
Profesorado
Alonso Troncoso, Victor
Correo electrónico
v.alonso.troncoso@udc.es
Web http://http://wwww.udc.es/humanidades
Descripción general Se trata de iniciar a los alumnos de primero de comunes (Humanidades y Documentación) en la teoría y práctica del quehacer historiográfico. Ante todo, en los conceptos de fuentes, métodos y técnicas de investigación en Historia. Pero también en la historia de la historiografía y en las corrientes y debates de la disciplina. El objetivo último es que los futuros archiveros, bibliotecarios, documentalistas e historiadores en general acaben conociendo los rudimentos del sistema de fuentes de cada época, con sus formas de edición y los centros de información y documentación correspondientes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C8 Aprender a aprender
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la producción histórica en el marco de la cultura universal. Conocimiento del pasado y de las épocas pasadas Conocimiento de los distintos ámbitos históricos Conocimiento de la evolución de las sociedades a lo largo de la Historia Conocimiento de las grandes realidades socio-políticas Desarrollo y aplicación de la crítica histórica Capacidad de análisis de textos históricos Capacitación inicial para la enseñanza de la Historia Clasificación elemental y manejo de las fuentes históricas. A1
A3
A6
B1
B3
B5
C1
C8
C10

Contenidos
Tema Subtema
1. El concepto de Historia

2. Periodización y áreas de civilización

3. Fuentes

4. Métodos y técnicas de investigación histórica

5. Historia de la historiografía

6. Tendencias historiográficas actuales

7. Museos y centros de trabajo

8. Comentario de textos

9. Trabajos de historia
1. 1. Etimología, origen y concepto de Historia
1. 2. La Historia en el mapa de los saberes

2. 1. Cronología y tiempos en Historia
2. 2. Prehistoria
2. 3. Edad Antigua
2. 4. Edad Media
2. 5. Edad Moderna
2. 6. Edad Contemporánea
2. 7. Eurocentrismo y periodización
2. 8. Asia, África y América: especificidades y variantes

3. 1. Fuentes arqueológicas
3. 2. Fuentes epigráficas
3. 3. Fuentes literarias
3. 4. Fuentes numismáticas
3. 5. Fuentes papirológicas
3. 6. Fuentes documentales y archivísticas
3. 7. Fuentes iconográficas y arquitectura
3. 8. Fuentes orales y etnohistóricas

4. 1. A cada fuente su técnica de investigación
4. 2. Métodos y tradiciones disciplinares
4. 3. Las llamadas ciencias auxiliares

5. 1. La historiografía grecolatina
5. 2. Crónicas e historiografía medievales
5. 3. El Renacimiento
5. 4. La Ilustración
5. 5. El siglo XIX y el positivismo

6. 1. Corrientes y debates historiográficos del siglo XX
6. 2. La Historia en la era global

7. Museos y centros de trabajo
7. 1. Museos
7. 2. Archivos
7. 3. Bibliotecas
7. 4. Otras instituciones

8. Comentario de textos históricos: casos prácticos

9. Trabajos de historia: casos prácticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 B3 B5 C1 C8 C10 1 0 1
Presentación oral A3 B1 0 70 70
Sesión magistral B1 40 0 40
Discusión dirigida A6 33 0 33
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen escrito de la materia impartida tanto en las clases interactivas como expositivas que puede incluir ejercicios prácticos, similares a los desarrollados en los seminarios.
Presentación oral Consistirá en la presentación de un trabajo del alumno en clase
Sesión magistral Desarrollo en clase del temario de la asignatura por parte del profesor
Discusión dirigida Exposición oral con ayuda de presentaciones informáticas y material didáctico.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Presentación oral
Descripción
Apoyo individual o en grupos reducidos al estudio y trabajo personal del alumno, resolución de dudas, explicaciones personalizadas, aclaraciones, indicaciones y corrección de los trabajos realizados, recomendación de lecturas complementarias.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A6 Se desarrolla sobre todo en las clases interactivas. Control de asistencia. 7
Prueba objetiva A1 B3 B5 C1 C8 C10 Examen escrito de la materia impartida tanto en las clases interactivas como expositivas que puede incluir ejercicios prácticos. 60
Presentación oral A3 B1 Presentación en clase de un trabajo por parte del alumno 25
Sesión magistral B1 La sesión magistral desarrolla el programa de la asignatura y constituye la materia de examen de la prueba objetiva. Incluye control de asistencia. 8
 
Observaciones evaluación

La nota final será el resultado de tres notas: la de la prueba objetiva (60%), la de la presentación oral del trabajo en clase (25%) y la de las asistencias a clase, en las sesiones magistrales y las interactivas (15%) 


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

ARTOLA, M. En torno al concepto de la Historia, Madrid 1958

BLOCH, M. Introducción a la Historia, Mexico 1952

BRAUDEL, F. Escritos sobre historia, México 1991

CARR, E. H. ¿Qué es la Historia? Barcelona, 1981

COLLINGWOOD, R.G. Idea de la Historia, México 1952

CROCE, B. Teoría e storia della storiografia, Bari 1915

DILTHEY, W. Introducción a las ciencias del espíritu. Ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia, Madrid 1980

FEBVRE, L. Combates por la Historia, Barcelona 1970

FONTANA, J. Historia. Análisis del pasado y proyecto social, Barcelona 1982.

FONTANA, J. Introducción al estudio de la Historia, Barcelona 1999.

KANT, I. Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia, Madrid 1987

MARAVAL, J.A. Teoría del saber histórico, México 1967

MARAVAL, J.A. Estructuralismo e historia, Buenos Aires 1969

MARROU, H.I. El conocimiento histórico, Barcelona 1968

ORTEGA Y GASSET, J. La Historia como sistema, Madrid 1970

ORTEGA, J. Sobre la razón histórica, Madrid 1979

PAGÈS, P. Introducción a la Historia, Barcelona 1983

POPPER, K.R. La miseria del historicismo, Madrid

REGLA, J. Introducción a la Historia, Barcelona 1970

SANCHEZ ALONSO, B. Historia de la historiografía española, Madrid 1947

SUAREZ, L. Grandes interpretaciones de la historia, Pamplona 1976

VAZQUEZ DE KNAUTH, J. Historia de la historiografía, México 1973

VILAR, P. Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona 1980.

CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS

Beltrán, A., Introducción a la numismática universal, Istmo, Madrid 1987

Bernabé, A. Manual de la crítica textual y edición de textos griegos, Ediciones Clásicas, Madrid 1992

CARDOSO, C.F.S. Introducción al trabajo de investigación histórica, Barcelona 1981.

CARDOSO, C.F.S. e PÉREZ BRIGNOLI, H. Los métodos de la Historia, Barcelona 1976.

Escolar, H., Historia universal del libro, Fundación Sánchez Ruipérez, Madrid 1993.

García Larragueta, S. Cronología (Edad Media) Rialp 1974

Garcia Larragueta S. La datación histórica, Pamplona 1999

Gonzalez Raposo, M. Introducción a la Metrología Histórica, Universidad de A Coruña, xunio 1988

Herrero, C., Introducción a la numismática antigua (Grecia y Roma), Editorial Complutense, Madrid 1994

López, P., Epigrafía latina. Las inscripciones romanas desde los orígenes al siglo III d.C., Tórculo, Santiago de Compostela 1993

Marín Martínez T. (DIR.), Paleografía y diplomática, UNED (1997)

Millares, A., Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas, FCE, México 1971

Millares Carlo, A.: Tratado de paleografía española, Madrid, Espasa Calpe, 1983.

Pardo de Guevara, E. Introducción a la Heráldica Española,

Renfrew, C., Bahn, P., Arqueología. Teorías, métodos y práctica, Akal, Madrid 1993

Riesco Terrero, A. Introducción a la Sigilografía, Hidalguia 1978

V.V.A.A., Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto, Akal, Madrid 2003.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías