Identifying Data 2016/17
Subject (*) Introdución á Historia Code 710G02002
Study programme
Grao en Información e Documentación
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First FB 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Alonso Troncoso, Victor
E-mail
v.alonso.troncoso@udc.es
Lecturers
Alonso Troncoso, Victor
E-mail
v.alonso.troncoso@udc.es
Web http://http://wwww.udc.es/humanidades
General description Se trata de iniciar a los alumnos de primero de comunes (Humanidades y Documentación) en la teoría y práctica del quehacer historiográfico. Ante todo, en los conceptos de fuentes, métodos y técnicas de investigación en Historia. Pero también en la historia de la historiografía y en las corrientes y debates de la disciplina. El objetivo último es que los futuros archiveros, bibliotecarios, documentalistas e historiadores en general acaben conociendo los rudimentos del sistema de fuentes de cada época, con sus formas de edición y los centros de información y documentación correspondientes.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Coñecemento da natureza da información e dos documentos, dos seus diversos modos de produción e do seu ciclo de xestión, dos aspectos legais e éticos do seu uso e transferencia, e das fontes principais de intormación en calquera soporte, e ao longo do tempo.
A3 Coñecemento, comprensión e aplicación dos principios teóricos e metodolóxicos, e das técnicas para a creación e eutentificación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, e avaliación da información e dos recursos informáticos.
A6 Coñocemento da realidade nacional e internacional en materia de políticas e servizos de información e das industrias da cultura
B1 Que os estudantes demostrasen posuir e comprender coñecementos nun área de estudo que parte da bas da educación secundaria xera, e adoitan encontrare a un nivel que, se ben se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamán algún aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo.
B3 Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética.
B5 Que os estudantes desenvolverán aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender os estudos posteriores cun alto grao de autonomía
C1 Expresarse correctamente tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficicais da comunidade autónoma
C8 Aprender a aprender
C10 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento de la producción histórica en el marco de la cultura universal. Conocimiento del pasado y de las épocas pasadas Conocimiento de los distintos ámbitos históricos Conocimiento de la evolución de las sociedades a lo largo de la Historia Conocimiento de las grandes realidades socio-políticas Desarrollo y aplicación de la crítica histórica Capacidad de análisis de textos históricos Capacitación inicial para la enseñanza de la Historia Clasificación elemental y manejo de las fuentes históricas. A1
A3
A6
B1
B3
B5
C1
C8
C10

Contents
Topic Sub-topic
1. El concepto de Historia

2. Periodización y áreas de civilización

3. Fuentes

4. Métodos y técnicas de investigación histórica

5. Historia de la historiografía

6. Tendencias historiográficas actuales

7. Museos y centros de trabajo

8. Comentario de textos

9. Trabajos de historia
1. 1. Etimología, origen y concepto de Historia
1. 2. La Historia en el mapa de los saberes

2. 1. Cronología y tiempos en Historia
2. 2. Prehistoria
2. 3. Edad Antigua
2. 4. Edad Media
2. 5. Edad Moderna
2. 6. Edad Contemporánea
2. 7. Eurocentrismo y periodización
2. 8. Asia, África y América: especificidades y variantes

3. 1. Fuentes arqueológicas
3. 2. Fuentes epigráficas
3. 3. Fuentes literarias
3. 4. Fuentes numismáticas
3. 5. Fuentes papirológicas
3. 6. Fuentes documentales y archivísticas
3. 7. Fuentes iconográficas y arquitectura
3. 8. Fuentes orales y etnohistóricas

4. 1. A cada fuente su técnica de investigación
4. 2. Métodos y tradiciones disciplinares
4. 3. Las llamadas ciencias auxiliares

5. 1. La historiografía grecolatina
5. 2. Crónicas e historiografía medievales
5. 3. El Renacimiento
5. 4. La Ilustración
5. 5. El siglo XIX y el positivismo

6. 1. Corrientes y debates historiográficos del siglo XX
6. 2. La Historia en la era global

7. Museos y centros de trabajo
7. 1. Museos
7. 2. Archivos
7. 3. Bibliotecas
7. 4. Otras instituciones

8. Comentario de textos históricos: casos prácticos

9. Trabajos de historia: casos prácticos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Objective test A1 B3 B5 C1 C8 C10 1 0 1
Oral presentation A3 B1 0 70 70
Guest lecture / keynote speech B1 40 0 40
Directed discussion A6 33 0 33
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Objective test Examen escrito de la materia impartida tanto en las clases interactivas como expositivas que puede incluir ejercicios prácticos, similares a los desarrollados en los seminarios.
Oral presentation Consistirá en la presentación de un trabajo del alumno en clase
Guest lecture / keynote speech Desarrollo en clase del temario de la asignatura por parte del profesor
Directed discussion Exposición oral con ayuda de presentaciones informáticas y material didáctico.

Personalized attention
Methodologies
Directed discussion
Oral presentation
Description
Apoyo individual o en grupos reducidos al estudio y trabajo personal del alumno, resolución de dudas, explicaciones personalizadas, aclaraciones, indicaciones y corrección de los trabajos realizados, recomendación de lecturas complementarias.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Directed discussion A6 Valoración de la asistencia a las clases magistrales y de la participación y trabajo en las sesiones interactivas 7
Objective test A1 B3 B5 C1 C8 C10 Examen escrito de la materia impartida tanto en las clases interactivas como expositivas que puede incluir ejercicios prácticos. 60
Oral presentation A3 B1 Se evaluará la presentación del trabajo en clase 25
Guest lecture / keynote speech B1 Los contenidos de las sesiones magistrales serán la materia de examen en la prueba objetiva. Se controlará la asistencia a clase 8
 
Assessment comments

La nota final será la resultante de ponderar las notas correspondientes a la prueba objetiva (60%), a la presentación del trabajo en clase (25%) y a las asistencias a las clases magistrales y a las clases interactivas con discusiones dirigidas (15%).


Aquellos/as alumnos/as que tengan algún tipo de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.
 



Sources of information
Basic

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

ARTOLA, M. En torno al concepto de la Historia, Madrid 1958

BLOCH, M. Introducción a la Historia, Mexico 1952

BRAUDEL, F. Escritos sobre historia, México 1991

CARR, E. H. ¿Qué es la Historia? Barcelona, 1981

COLLINGWOOD, R.G. Idea de la Historia, México 1952

CROCE, B. Teoría e storia della storiografia, Bari 1915

DILTHEY, W. Introducción a las ciencias del espíritu. Ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia, Madrid 1980

FEBVRE, L. Combates por la Historia, Barcelona 1970

FONTANA, J. Historia. Análisis del pasado y proyecto social, Barcelona 1982.

FONTANA, J. Introducción al estudio de la Historia, Barcelona 1999.

KANT, I. Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia, Madrid 1987

MARAVAL, J.A. Teoría del saber histórico, México 1967

MARAVAL, J.A. Estructuralismo e historia, Buenos Aires 1969

MARROU, H.I. El conocimiento histórico, Barcelona 1968

ORTEGA Y GASSET, J. La Historia como sistema, Madrid 1970

ORTEGA, J. Sobre la razón histórica, Madrid 1979

PAGÈS, P. Introducción a la Historia, Barcelona 1983

POPPER, K.R. La miseria del historicismo, Madrid

REGLA, J. Introducción a la Historia, Barcelona 1970

SANCHEZ ALONSO, B. Historia de la historiografía española, Madrid 1947

SUAREZ, L. Grandes interpretaciones de la historia, Pamplona 1976

VAZQUEZ DE KNAUTH, J. Historia de la historiografía, México 1973

VILAR, P. Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona 1980.

CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS

Beltrán, A., Introducción a la numismática universal, Istmo, Madrid 1987

Bernabé, A. Manual de la crítica textual y edición de textos griegos, Ediciones Clásicas, Madrid 1992

CARDOSO, C.F.S. Introducción al trabajo de investigación histórica, Barcelona 1981.

CARDOSO, C.F.S. e PÉREZ BRIGNOLI, H. Los métodos de la Historia, Barcelona 1976.

Escolar, H., Historia universal del libro, Fundación Sánchez Ruipérez, Madrid 1993.

García Larragueta, S. Cronología (Edad Media) Rialp 1974

Garcia Larragueta S. La datación histórica, Pamplona 1999

Gonzalez Raposo, M. Introducción a la Metrología Histórica, Universidad de A Coruña, xunio 1988

Herrero, C., Introducción a la numismática antigua (Grecia y Roma), Editorial Complutense, Madrid 1994

López, P., Epigrafía latina. Las inscripciones romanas desde los orígenes al siglo III d.C., Tórculo, Santiago de Compostela 1993

Marín Martínez T. (DIR.), Paleografía y diplomática, UNED (1997)

Millares, A., Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas, FCE, México 1971

Millares Carlo, A.: Tratado de paleografía española, Madrid, Espasa Calpe, 1983.

Pardo de Guevara, E. Introducción a la Heráldica Española,

Renfrew, C., Bahn, P., Arqueología. Teorías, métodos y práctica, Akal, Madrid 1993

Riesco Terrero, A. Introducción a la Sigilografía, Hidalguia 1978

V.V.A.A., Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto, Akal, Madrid 2003.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.