Identifying Data 2016/17
Subject (*) Xeografía Humana Code 710G02003
Study programme
Grao en Información e Documentación
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First FB 6
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Geografía de la sociedad humana y de sus relaciones con el medio, introduciendo al estudio de la población, de las actividades económicas y de los paisajes rurales y urbanos.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A6 Coñocemento da realidade nacional e internacional en materia de políticas e servizos de información e das industrias da cultura
A8 Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos sobre unidades e servizos de información, dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica.
B1 Que os estudantes demostrasen posuir e comprender coñecementos nun área de estudo que parte da bas da educación secundaria xera, e adoitan encontrare a un nivel que, se ben se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamán algún aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo.
B2 Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrar por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo.
B3 Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética.
B5 Que os estudantes desenvolverán aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender os estudos posteriores cun alto grao de autonomía
B8 Capacidade deuso e adaptación de diversas técnicas de comunicación oral e escrita cos usuarios da información
C3 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solución baseadas no coñecemento e orientadas cara o ben común
C5 Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas a os que deben de enfrontarse

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento del espacio y del territorio A8
B1
B2
B3
B8
C3
C5
Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental A8
B2
B3
B8
C3
C5
Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea A6
A8
B8
C3
C5
Aprender a aprender A8
B2
C3
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo A8
B8
C3
C5
Capacidad de análisis y de síntesis A8
B1
B8
C3
C5
Capacidad de gestión de la información relevante A8
B3
B8
C3
C5
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares A8
B2
B5
B8
C3
C5
Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad A6
A8
B8
C3
Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad A8
B8
C3
Sensibilidad por el medio ambiente y su protección A8
C3
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma A8
B8
C3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria A8
B8
C3
C5

Contents
Topic Sub-topic
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL

1. Introducción a la Geografía Humana
1.1. Definición de Geografía Humana
1.2. Fuentes documentales de la Geografía Humana
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL

2. Paisajes culturales
2.1. Componentes estructurales del paisaje
2.2. Componentes visuales del paisaje
2.3. Interpretación del paisaje
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL

3. Geopolítica
3.1. Procesos de globalización
3.2. Modelo centro-periferia
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL

4. Demografía
4.1. Fuentes demográficas
4.2. Evolución demográfica
4.3. Estructura demográfica
4.4. Movilidad demográfica
PARTE II GEOGRAFÍA HUMANA APLICADA

5. Geografía Rural
5.1. Procesos de modernización rural
5.2. Cartografía de medios rurales
5.3. Paisajes rurales
PARTE II GEOGRAFÍA HUMANA APLICADA

6. Geografía Industrial
6.1. Procesos de industrialización
6.2. Cartografía de medios industriales
6.3. Paisajes industriales
PARTE II GEOGRAFÍA HUMANA APLICADA

7. Geografía Urbana
7.1. Procesos de urbanización
7.3. Cartografía de medios urbanos
7.3. Paisajes urbanos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
ICT practicals A6 A8 B1 B2 14 42 56
Guest lecture / keynote speech B3 B5 B8 C3 C5 16 0 16
Supervised projects A6 A8 B1 B2 4 16 20
Case study A6 A8 B1 B2 2 8 10
Directed discussion 4 12 16
Critical bibliographical 2 6 8
Objective test B3 B5 B8 C3 C5 2 12 14
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
ICT practicals Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. Metodología básica para el manejo de cartografía digital.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Case study Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Directed discussion Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Critical bibliographical La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.
Objective test Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Personalized attention
Methodologies
ICT practicals
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Case study
Directed discussion
Critical bibliographical
Objective test
Description
Se entiende la atención personalizada como una actividad académica desarrollada por el profesor cotidianamente, pues se trabaja con grupos reducidos de alumnos, con los que hay un contacto directo. Tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumno relacionadas con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede llevarse a cabo directamente en el aula o en las tutorías.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
ICT practicals A6 A8 B1 B2 Valoración de la capacidad de gestión de la información relevante y del conocimiento del espacio y del territorio. 30
Supervised projects A6 A8 B1 B2 Valoración de la capacidad de aplicación de pensamiento crítico, lógico y creativo al conocimiento de la realidad socio-política contemporánea. 20
Case study A6 A8 B1 B2 Valoración de la capacidad de análisis y síntesis y de la capacidad de integración en equipos, mediante una metodología donde el alumno se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. 10
Directed discussion Valoración de la capacidad de análisis y síntesis y de la capacidad de integración en equipos, mediante una metodología de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, moderados por el profesor. 5
Critical bibliographical Valoración de la capacidad de análisis y síntesis a partir de la recensión de libros y artículos seleccionados. 5
Objective test B3 B5 B8 C3 C5 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación para la evaluación diagnóstica sumativa. 30
 
Assessment comments

Aquellos/as alumnos/as que tengan algún tipo de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.


Sources of information
Basic Johnston R.J. et al. (2000). Diccionario de Geografía Humana. Madrid, Akal
Puyol R. et al. (1995). Geografía Humana. Madrid, Cátedra
García Ramón M.D. (1995). Geografía rural. Madrid, Síntesis
Haggett P. et al. (1994). Geografía: una síntesis moderna. Barcelona, Omega
Zárate M.A. et al. (2006). Glosario y prácticas de Geografía Humana. Madrid, Ed. Ramón Areces
Zárate M.A. et al. (2004). Proyecto multimedia de Geografía humana. Madrid, UNED
Hiernaiz D. y Lidón A. (2007). Tratado de Geografía Humana. Anthropos

Complementary Sánchez Barricarte J.J. (2008). El crecimiento de la población mundial. Valencia, Triant Lo Blanc
Nogué J. y Vicente J. (2001). Geopolítica: identidad y globalización. Barcelona, Ariel
Méndez R. y Pascual H. (2006). Industria y ciudad en España. Madrid, Thomson-Civitas
Molinero F. (1990). Los espacios rurales. Barcelona, Ariel
Vinuesa J. y Vidal M.J. (1991). Los procesos de urbanización. Madrid, Síntesis
Blanco C. Ed. (2006). Migraciones: nuevas movilidades en un mundo en movimiento. Barcelona, Masson


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