Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Informática Aplicada Código 710G02004
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinador/a
Gestal Pose, Marcos
Correo electrónico
marcos.gestal@udc.es
Profesorado
Gestal Pose, Marcos
Porto Pazos, Ana Belen
Correo electrónico
marcos.gestal@udc.es
ana.portop@udc.es
Web
Descripción general Familiarizarse con los computadores, sus funciones, manejo básico y sus componentes. Usar las aplicaciones informáticas más frecuentes, ofimática, internet, etc. Producir y reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vista a su difusión. Saber comunicar utilizando los recursos de las nuevas tecnologías. Estar en disposición de utilizar las principales herramientas informáticas de gestión de datos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B9 Habilidades en el uso de software genérico
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C14 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
C15 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio
C16 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares
C18 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno
C20 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber manejar los programas informáticos necesarios para el proceso y gestión de información básica. A5
A7
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C4
C7
C9
C10
C11
C12
C13
C14
C15
C16
C18
C20
Conocer los fundamentos básicos de la historia de los ordenadores A5
B8
C1
C2
C5
C7

Contenidos
Tema Subtema
Computadores y Fundamentos de sistemas de archivos -- Historia de los computadores
-- Hardware
-- Software
-- Sistemas Operativos
-- Redes de ordenadores
-- Internet
Edición de documentos de texto -- Introducción
-- Estilos de texto
-- Estructuración de contenidos
Gestión de la información en hojas de cálculo -- Introducción
-- Datos
-- Gráficos
-- Procesado
Gestión de la información en bases de datos -- Introducción
-- Modelización
-- Consultas
-- Formularios
Creación de contenido multimedia -- Imágenes digitales
-- Gráficos
-- Sonido y vídeo
-- Presentaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A7 B4 B8 C1 C4 C5 C7 C9 C10 C12 C13 C14 C16 C18 12 12 24
Sesión magistral C2 12 12 24
Actividades iniciales B9 1 0 1
Estudio de casos B6 C10 12 12 24
Trabajos tutelados A5 B5 B6 B7 C11 C20 12 48 60
Prueba mixta C15 2 10 12
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Resolución, por parte de equipos de alumnos, de problemas de tamaño reducido relacionados con los contenidos de la materia.
Sesión magistral Se impartirán aulas en las que se presentarán contenidos teóricos en combinación con ejercicios prácticos.
Actividades iniciales Prueba inicial para establecer las competencias y conocimientos tecnológicos del alumnado de la materia.
Estudio de casos Presentación a los alumnos de casos reales que deben ser resueltos utilizando los conocimientos impartidos en la materia.
Trabajos tutelados Realización, por parte de cada alumno y de forma individual, de proyectos en los que se ponga en práctica lo aprendido en cada tema de la materia.
Prueba mixta Realización de una prueba escrita individual donde habrá preguntas abiertas de desarrollo y preguntas de respuesta breve.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Aprendizaje colaborativo
Sesión magistral
Descripción
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramentas informáticas. Por ello, se prevé desarrollar una atención personalizada para las prácticas en el aula y para los trabajos que desarrollarán de forma individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 B5 B6 B7 C11 C20 Se evaluará la calidad de los trabajos realizados 30
Prueba mixta C15 Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico 35
Estudio de casos B6 C10 Se evaluará la solución aplicada el por los alumnos al problema planteado así como la interacción entre los miembros del grupo. 15
Aprendizaje colaborativo A7 B4 B8 C1 C4 C5 C7 C9 C10 C12 C13 C14 C16 C18 Se evaluará el desarrollo por parte de los alumnos del problema planteado así como la interacción entre los miembros del grupo. 15
Sesión magistral C2 Se evaluará la asistencia y participación del alumno/a en el aula 5
 
Observaciones evaluación

“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fuentes de información
Básica

Informática básica / Francisco Javier Martín Martínez, coordinador José Luis Raya Cabrera.

Martín Martínez, Francisco José.

Madrid : Ra-Ma, [2003]

Fundamentos de bases de datos / Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan

Silberschatz, Abraham.

Madrid : McGraw-Hill, [1998],2000

Office 2007 paso a paso

Joyce Cox - Anaya Multimedia - 2007

Google Maps
http://maps.google.es/

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías