Identifying Data 2019/20
Subject (*) Informática aplicada Code 710G02004
Study programme
Grao en Información e Documentación
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First Basic training 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador
Dorado de la Calle, Julian
E-mail
julian.dorado@udc.es
Lecturers
Dorado de la Calle, Julian
Gestal Pose, Marcos
E-mail
julian.dorado@udc.es
marcos.gestal@udc.es
Web
General description Familiarizarse con los computadores, sus funciones, manejo básico y sus componentes. Usar las aplicaciones informáticas más frecuentes, ofimática, internet, etc. Producir y reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vista a su difusión. Saber comunicar utilizando los recursos de las nuevas tecnologías. Estar en disposición de utilizar las principales herramientas informáticas de gestión de datos.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A5 Coñecemento e aplicación das tecnoloxías da información que se emplea nas unidades e servizos de información e nos procesos e transferencia da información.
A7 Habilidades para analizar, asesorar e formar a produtores, usuarios e clientes de servizos de información, así como nos procesos de negociación e comunicación
B4 Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solución a un público tanto especializado como non especializado
B5 Que os estudantes desenvolverán aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender os estudos posteriores cun alto grao de autonomía
B6 Capacidade de análise e de sintese aplicaa á xestión e organización da información
B7 Capacidade da xestión da información relevante
B8 Capacidade deuso e adaptación de diversas técnicas de comunicación oral e escrita cos usuarios da información
B9 Habilidades no uso de software xenérico
C1 Expresarse correctamente tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficicais da comunidade autónoma
C2 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e da comunicación (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras
C5 Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas a os que deben de enfrontarse
C7 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C10 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
C11 Traballar de xeito autónomo con iniciativa
C12 Traballar de xeito colaborativo
C13 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional
C14 Comunicarse de xeito efectivo nun contorno de traballo
C15 Capacidade de organización e planificación do traballo propio
C16 Capacidade de integración en equipos multidisciplinares
C18 Capacidade para a adaptación a cambios no contorno
C20 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Saber manejar el sistema de archivos y organizar la información en un ordenador personal. A5
B5
B6
B7
B9
C1
C2
C9
C10
C11
C12
C15
C16
C18
Saber crear documentos de texto complejos con secciones, estilos, figuras, tablas y referencias cruzadas. A7
B7
C1
C2
C7
C9
C10
C11
C12
C15
C16
Saber utilizar un gestor de referencias bibliográficas. A5
B4
B5
B7
C5
C9
C10
C11
C12
C14
C15
Saber gestionar información en una hoja de cálculo. B5
B6
B7
B9
C9
C10
C11
C12
C14
C15
Saber gestionar información en una base de datos. B4
B8
C5
C9
C10
C11
C12
Saber crear contenido multimedia de diversos tipos (imágenes, gráficos, sonido, vídeo, etc.) B7
B8
B9
C4
C9
C10
C11
C12
C13
C20
Saber crear presentaciones multimedia. A7
B7
B8
B9
C10
C11
C13
C18
C20

Contents
Topic Sub-topic
Computadores y Fundamentos de sistemas de archivos -- Historia de los computadores
-- Hardware
-- Software
-- Sistemas Operativos
-- Redes de ordenadores
-- Internet
Edición de documentos de texto -- Introducción
-- Estilos de texto
-- Estructuración de contenidos
Gestión de la información en hojas de cálculo -- Introducción
-- Datos
-- Gráficos
-- Procesado
Gestión de la información en bases de datos -- Introducción
-- Modelización
-- Consultas
-- Formularios
Creación de contenido multimedia -- Imágenes digitales
-- Gráficos
-- Sonido y vídeo
-- Presentaciones

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A5 A7 12 48 60
Mixed objective/subjective test A5 A7 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C4 C5 C7 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C18 C20 2 10 12
Case study B5 B6 B8 C4 C5 C7 12 12 24
Collaborative learning B4 B5 B6 C1 C10 C12 12 12 24
Introductory activities B7 B8 C1 C2 1 0 1
Guest lecture / keynote speech B6 B7 C1 C2 C5 C10 12 12 24
 
Personalized attention 5 0 5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Realización, por parte de cada alumno y de forma individual, de proyectos en los que se ponga en práctica lo aprendido en cada tema de la materia.
Mixed objective/subjective test Realización de una prueba escrita individual donde habrá preguntas abiertas de desarrollo y preguntas de respuesta breve.
Case study Presentación a los alumnos de casos reales que deben ser resueltos utilizando los conocimientos impartidos en la materia.
Collaborative learning Resolución, por parte de equipos de alumnos, de problemas de tamaño reducido relacionados con los contenidos de la materia.
Introductory activities Prueba inicial para establecer las competencias y conocimientos tecnológicos del alumnado de la materia.
Guest lecture / keynote speech Se impartirán aulas en las que se presentarán contenidos teóricos en combinación con ejercicios prácticos.

Personalized attention
Methodologies
Collaborative learning
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Case study
Description
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramentas informáticas. Por ello, se prevé desarrollar una atención personalizada para las prácticas en el aula y para los trabajos que desarrollarán de forma individual.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test A5 A7 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C4 C5 C7 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C18 C20 Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico 100
 
Assessment comments

O exame contará con partes prácticas para avaliar a adquisición dos
coñecementos relativos ás ferramentas informáticas (procesador de
textos, follas de cálculo, bases de datos) e partes teóricas de
resposta multiple e/ou resposta breve


Sources of information
Basic

Informática básica / Francisco Javier Martín Martínez, coordinador José Luis Raya Cabrera.

Martín Martínez, Francisco José.

Madrid : Ra-Ma, [2003]

Fundamentos de bases de datos / Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan

Silberschatz, Abraham.

Madrid : McGraw-Hill, [1998],2000

Office 2007 paso a paso

Joyce Cox - Anaya Multimedia - 2007

Google Maps
http://maps.google.es/

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.