Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Informática Aplicada Código 710G02004
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Familiarizarse con los computadores, sus funciones, manejo básico y sus componentes. Usar las aplicaciones informáticas más frecuentes, ofimática, internet, etc. Producir y reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vista a su difusión. Saber comunicar utilizando los recursos de las nuevas tecnologías. Estar en disposición de utilizar las principales herramientas informáticas de gestión de datos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B9 Habilidades en el uso de software genérico
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C14 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
C15 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio
C16 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares
C18 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno
C20 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber manexar o sistema de arquivos e organizar a información nun ordeador personal A5
B5
B6
B7
B9
C1
C2
C9
C10
C11
C12
C15
C16
C18
Saber crear documentos de texto complexos con seccións, estilos, figuras, taboas e referencias cruzadas. A7
B7
C1
C2
C7
C9
C10
C11
C12
C15
C16
Saber empregar un xestor de referencias bibliográficas. A5
B4
B5
B7
C5
C9
C10
C11
C12
C14
C15
Saber xestionar información nunha folla de cálculo. B5
B6
B7
B9
C9
C10
C11
C12
C14
C15
Saber xestionar información nunha base de datos B4
B8
C5
C9
C10
C11
C12
Saber crear contido multimedia de diversos tipos: imaxes, gráficos, son, video... B7
B8
B9
C4
C9
C10
C11
C12
C13
C20
Saber crear presentacións multimedia A7
B7
B8
B9
C10
C11
C13
C18
C20

Contenidos
Tema Subtema
Computadores e Fundamentos de sistemas de arquivos -- Historia dos computadores
-- Hardware
-- Software
-- Sistemas Operativos
-- Redes de ordenadores
-- Internet
Edición de documentos de texto -- Introducción
-- Estilos de texto
-- Estructuración de contidos
Xestión da información en follas de cálculo -- Introducción
-- Datos
-- Gráficos
-- Procesado
Gestión de la información en bases de datos -- Introducción
-- Modelización
-- Consultas
-- Formularios
Creación de contenido multimedia -- Imaxes dixitais
-- Gráficos
-- Son e vídeo
-- Presentacions

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A5 A7 12 48 60
Prueba mixta A5 A7 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C4 C5 C7 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C18 C20 2 10 12
Estudio de casos B5 B6 B8 C4 C5 C7 12 12 24
Aprendizaje colaborativo B4 B5 B6 C1 C10 C12 12 12 24
Actividades iniciales B7 B8 C1 C2 1 0 1
Sesión magistral B6 B7 C1 C2 C5 C10 12 12 24
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Realización, por parte de cada alumno e de forma individual, de proxectos nos que se poña en práctica práctica o aprendido en cada tema da materia.
Prueba mixta Realización dunha proba escrita individual onde haberá preguntas de resposta múltiple e/ou preguntas de resposta breve.
Estudio de casos Presentación ós alumnos de casos reais que deben ser resoltos empregando os coñecementos impartidos na materia.
Aprendizaje colaborativo Resolución, por parte de equipos de alumnos, de problemas de tamaño reducido relacionados cos contenidos da materia.
Actividades iniciales Proba inicial para establecer as competencias e conocimientos tecnolóxicos do alumnado da materia.
Sesión magistral Os contidos teóricos, en combinación con exercicios prácticos, poñeranse a disposición dos alumnos a través de plataforma moodle

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
Estímase que entre o alumnado poderá haber diferencias en canto a sua familiarización con conceptos e termos informáticos, ou en cuanto a habilidades para o manexo de ferramentas informáticas. Por iso, prevese desenrolar atención personalizada especialmente de acordo a estos aspectos nas titorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A5 A7 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C4 C5 C7 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C18 C20 Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico 100
 
Observaciones evaluación

El exámen contará con partes prácticas para avaliar la adquisición de los conocimientos relativos a las herramientas informáticas (procesador de textos, hojas de cálculo y bases de datos) y partes teóricas de respuesta multiple y/o respuesta breve.


Fuentes de información
Básica

Informática básica / Francisco Javier Martín Martínez, coordinador José Luis Raya Cabrera.

Martín Martínez, Francisco José.

Madrid : Ra-Ma, [2003]

Fundamentos de bases de datos / Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan

Silberschatz, Abraham.

Madrid : McGraw-Hill, [1998],2000

Office 2007 paso a paso

Joyce Cox - Anaya Multimedia - 2007

Google Maps
http://maps.google.es/

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías