Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistema do Coñecemento: Filosofía. Ciencia e Tecnoloxía Código 710G02006
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
González Fernández, Wenceslao J.
Correo electrónico
wenceslao.gonzalez@udc.es
Profesorado
González Fernández, Wenceslao J.
Correo electrónico
wenceslao.gonzalez@udc.es
Web http://guiadocente.udc.es/guia_docent/index.php?centre=710&ensenyament=710G01&assignatura=710G01006&any_academic=2018_19&am
Descrición xeral Asignatura compartida co Grao en Humanidades. Consulte a súa guía docente no enlace que se amosa no apartado anterior.

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 Coñecemento, comprensión, aplicación e valoración dos principios teóricos e metodolóxicoa, e das técnicas para a planificación, organización e avaliación de sistemas, unidades e servizos de información.
A4 Coñecemento, comprensión e aplicación dos principios teóricos e metodolóxicos para o estudo, a análise, a avaliación e a mellora dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica.
A8 Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos sobre unidades e servizos de información, dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica.
B6 Capacidade de análise e de sintese aplicaa á xestión e organización da información
B7 Capacidade da xestión da información relevante
C3 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solución baseadas no coñecemento e orientadas cara o ben común
C5 Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas a os que deben de enfrontarse
C7 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C10 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
C11 Traballar de xeito autónomo con iniciativa
C13 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional
C14 Comunicarse de xeito efectivo nun contorno de traballo
C15 Capacidade de organización e planificación do traballo propio
C16 Capacidade de integración en equipos multidisciplinares
C17 Recoñecemento da diversidade y multiculturalidade no ámbito do exercicio profesional
C18 Capacidade para a adaptación a cambios no contorno
C19 Capacidade de dirección e liderazgo

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Estudio histórico de la configuración del saber como sistema. Relaciones entre Filosofía, Ciencia y Tecnología. Estructura actual del saber: tipos de Ciencia y las nuevas Tecnologías. En primer lugar, estudio de las concepciones metodológicas de la Ciencia a través de la Historia, para analizar los supuestos en los que se apoyan las caracterizaciones de la Ciencia y la Tecnología, aportar los contenidos más relevantes para las Humanidades y la Documentación y considerar los límites de esos conocimientos. Especial atención recibirán las cuestiones generales sobre los métodos de investigación en Ciencia y Tecnología. Y, en segundo término, la estructura actual del sistema del saber. Se busca ofrecer la articulación del conjunto de los saberes, teniendo presente la componente histórica. Esto comporta considerar los tipos de Ciencia y las nuevas Tecnología, viendo sus bases epistemológicas y metodológicas. A2
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A2 Coñecemento, comprensión, aplicación e valoración dos principios teóricos e metodolóxicoa, e das técnicas para a planificación, organización e avaliación de sistemas, unidades e servizos de información. A4 Coñecemento, comprensión e aplicación dos principios teóricos e metodolóxicos para o estudo, a análise, a avaliación e a mellora dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica. A8 Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos sobre unidades e servizos de información, dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica. B6 Capacidade de análise e de sintese aplicaa á xestión e organización da información B7 Capacidade da xestión da información relevante C3 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solución baseadas no coñecemento e orientadas cara o ben común C5 Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas a os que deben de enfrontarse C7 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade C9 Resolver problemas de forma efectiva C10 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo C11 Traballar de xeito autónomo con iniciativa C13 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional C14 Comunicarse de xeito efectivo nun contorno de traballo C15 Capacidade de organización e planificación do traballo propio C16 Capacidade de integración en equipos multidisciplinares C17 Recoñecemento da diversidade y multiculturalidade no ámbito do exercicio profesional C18 Capacidade para a adaptación a cambios no contorno C19 Capacidade de dirección e liderazgo

Contidos
Temas Subtemas
I: ESTUDIO HISTÓRICO DE LA CONFIGURACIÓN DEL SABER COMO SISTEMA













TEMA 1: La postura clásica del sistema del conocimiento y el problema de la complejidad
1.1) Articulación de la postura clásica: Primacía del conocimiento como estructura
1.1.1) Sabiduría
1.1.2) Ciencia
1.1.3) Técnica
1.2) El sistema del conocimiento como estructura
1.2.1) Teoría del Conocimiento y Epistemología: Relación con la complejidad epistémica
1.2.2) Racionalidad de medios y racionalidad de fines
1.3) Planteamientos para el avance del conocimiento como sistema
1.3.1) El conocimiento en la vertiente dinámica: Caracterizaciones como cambio, desarrollo y progreso
1.3.2) El contenido de conocimiento ante el futuro: Del enfoque de la profundización a la creatividad científica y la innovación tecnológica
1.4) Papel de la Lógica en la articulación del saber como sistema

TEMA 2: El enfoque moderno del sistema del conocimiento
2.1) Relaciones entre Filosofía y Ciencia en el periodo moderno
2.1.1) Rasgos característicos de la Ciencia desde la perspectiva del método
2.1.2) Aportaciones de F. Bacon y G. Galilei
2.1.3) Contribución de I. Newton
2.2) Momentos del proceso de aumento del conocimiento científico
2.2.1) Contexto de descubrimiento y contexto de justificación
2.2.2) Problemas, modelos y contrastaciones
2.3) De la Filosofía y la Ciencia a la Tecnología
2.3.1) El papel de la Ciencia en el conocimiento tecnológico
2.3.2) Diferencia entre actividad científica y quehacer tecnológico

TEMA 3: El planteamiento contemporáneo del sistema del conocimiento
3.1) El enfoque contemporáneo del sistema del conocimiento desde 1920 a 1960
3.1.1) Neopositivismo lógico, Empirismo lógico y Concepción heredada
3.1.2) Racionalismo crítico
3.2) Del “giro histórico” al momento actual: Ampliación de los elementos de la Ciencia
3.2.1) Concepciones en la etapa 1960-1980
3.2.2) Planteamientos desde 1980
3.3) Cometido de la Filosofía en el momento actual
3.3.1) Perspectiva contemporánea en la relación Ciencia-Filosofía
3.3.2) Relaciones entre Filosofía y Tecnología
II. CIENCIA Y TECNOLOGÍA: CONFIGURACIÓN DESDE EL CONOCIMIENTO
TEMA 4: La Ciencia como sistema de conocimiento
4.1) La noción actual de “Ciencia”: elementos característicos
4.2) Distinción y relaciones entre Ciencia Básica y Ciencia Aplicada
4.3) Ciencias Formales y Ciencias Empíricas: rasgos constitutivos y diferencias
4.4) Tipos de Ciencias Empíricas: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Ciencias de lo Artificial
4.5) Caracterización de las “Ciencias de Diseño”
4.6) La Information Science: Caracteres actuales y puesto en el Sistema de la Ciencia

TEMA 5: La Tecnología como sistema de conocimiento
5.1) Caracterización de la Tecnología en cuanto conocimiento
5.2) La interacción Ciencia-Tecnología: Factores internos y externos
5.3) Límites de la Ciencia
5.3.1) Límites como fronteras o barreras
5.3.2) Límites como confines o techo
5.4) Límites de la Tecnología
5.4.1) Límites como fronteras o barreras
5.4.2) Límites como confines o techo
5.5) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su incidencia en las Ciencias de la Documentación

TEMA 6: Presentaciones institucionales del Sistema del Conocimiento
6.1) El Código UNESCO: estudio filosófico-metodológico
6.2) El Código NABS: análisis filosófico-metodológico
6.3) Clasificación Decimal Universal (CDU)
6.4) Clasificación LC (Library of Congress)
6.5) La estructura colonada de S. Rangananthan
6.6) La estructura del saber en los diseños curriculares actuales
6.7) La articulación del saber en la Política Científica y Tecnológica: Ciencia y Tecnología en los programas de I+D+i
III. EL SISTEMA DEL CONOCIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA DINÁMICA:
PROGRESO CIENTÍFICO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
TEMA 7: El desarrollo del conocimiento en la perspectiva falsacionista: La Epistemología evolutiva
7.1) Reconstrucción de la trayectoria filosófico-metodológica de K. Popper
7.1.1) Etapa de formación
7.1.2) Periodo de los trabajos más influyentes
7.1.3) Fase de innovación epistemológica
7.1.4) Momento de la maduración ontológica
7.2) Articulación de la Filosofía y Metodología de la Ciencia de K. Popper
7.2.1) Planos del análisis popperiano de la Ciencia: La primacía de la perspectiva interna
7.2.2) Ámbitos temáticos dentro de la Filosofía y Metodología de la Ciencia popperiana
7.2.3) Valoración desde el punto de vista del legado popperiano

TEMA 8: Falsacionismo en Ciencias Sociales: Interpretaciones en clave histórica
8.1) La Metodología historicista
8.1.1) Historismo e Historicismo: marco conceptual y origen
8.1.2) La dualidad “Ciencias de la Naturaleza”—“Ciencias del Espíritu” y la Sociología de K. Mannheim
8.2) Análisis popperiano de las doctrinas historicistas
8.2.1) El historicismo dualista
8.2.2) El historicismo monista
8.3) Crítica de Popper al historicismo

TEMA 9: El avance del conocimiento sobre la base de “paradigmas”
9.1) Trayectoria académica e intelectual de Th. S. Kuhn
9.2) Las “revoluciones científicas” en las diferentes etapas filosófico-metodológicas
9.2.1) La dualidad “Ciencia normal”—“Ciencia revolucionaria”
9.2.2) De los “paradigmas” a un nuevo marco conceptual
9.2.3) El énfasis en el lenguaje
9.3) La existencia y caracterización de las “revoluciones científicas”
9.3.1) Opciones ante los problemas
9.3.2) Revoluciones conceptuales

TEMA 10: Progreso del conocimiento y “programas de investigación”
10.1) El problema de las dos etapas de la Filosofía de I. Lakatos
10.1.1) Tres posibles interpretaciones
10.1.2) Interpretación de la historicidad
10.2) Desarrollos filosófico-metodológicos de Imre Lakatos
10.2.1) Del “método” al “meta-método”
10.2.2) Caracterización filosófico-metodológica de la predicción
10.2.3) La noción de “hechos nuevos” en la concepción lakatosiana

TEMA 11: Ciencia, Tecnología y Sociedad
11.1) Interdependencia práctica en la vida social entre Ciencia y Tecnología
11.2) Valores económicos en la configuración de la Ciencia y la Tecnología
11.3) Criterios de evaluación social de la Tecnología
11.4) La normativa legal actual sobre investigación científica y tecnológica

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Seminario C9 C14 C15 C16 C17 C18 C19 5 10 15
Traballos tutelados A8 A2 B6 B7 C9 C10 C11 C14 C15 10 30 40
Sesión maxistral A2 A4 A8 B6 B7 C3 C5 C7 C10 C11 C13 40 40 80
 
Atención personalizada 15 0 15
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Seminario
Traballos tutelados
Sesión maxistral

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición


La atención personalizada es un factor decisivo en la formación del estudiante. El sistema británico de tutorías es un buen ejemplo de una práctica educativa bien planteada. Tanto los contenidos de las sesiones magistrales como los seminarios y los trabajos tutelados son elementos para la atención personalizada. Entre ellos, cabe destacar los trabajos tutelados para esa atención personalizada.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
 
Observacións avaliación

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas objetivas. Habrá un primer examen global con diversas opciones. Quienes no superen esta primera prueba objetiva tendrán una segunda posibilidad.

En los seminarios se atenderá a la capacidad de expresión oral, reflexión crítica y profundidad en los estudiantes.

Los trabajos tutelados se centrarán en la claridad, sistematicidad, rigor, profundidad en el análisis y en la síntesis. Considerarán la precisión en el aparato crítico en la redacción de los trabajos y la bibliografía utilizada.


















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”




Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía seleccionada de interés general

Echeverria, J., Introducción a la Metodología de la Ciencia, Cátedra, Madrid, 1999.

Gonzalez, W. J. (ed), Aspectos metodológicos de la investigación científica. Un enfoque multidisciplinar, Segunda edición, Ediciones Universidad Autónoma de Madrid y Publicaciones Universidad de Murcia, Madrid-Murcia, 1990.

Gonzalez, W. J., La predicción científica: Concepciones filosófico-metodológicas desde H. Reichenbach a N. Rescher, Montesinos, Barcelona, 2010.

Ordóñez, J., Navarro, V. and Sánchez Ron, J. M., Historia de la Ciencia, Espasa-Calpe/Austral, Madrid, 2003 (reimpresión en 2007).

 

De interés más específico

Gonzalez, W. J., "Progreso científico e innovación tecnológica: La 'Tecnociencia' y el problema de las relaciones entre Filosofía de la Ciencia y Filosofía de la Tecnología", Arbor, v. 157, n. 620, (1997), pp. 261-283.

Gonzalez, W. J., "Valores económicos en la configuración de la Tecnología", Argumentos de Razón Técnica, v. 2, (1999), pp. 69-96.

Gonzalez, W. J. (ed), La Filosofía de Imre Lakatos: Evaluación de sus propuestas, UNED, Madrid, 2001.

Gonzalez, W. J. (ed), Karl Popper: Revisión de su legado, Unión Editorial, Madrid, 2004.

Gonzalez, W. J. (ed), Análisis de Thomas Kuhn: Las revoluciones científicas, Trotta, Madrid, 2004.

Gonzalez, W. J. (ed), Science, Technology and Society: A Philosophical Perspective, Netbiblo, A Coruña, 2005.

Gonzalez, W. J. y Alcolea, J. (eds), Contemporary Perspectives in Philosophy and Methodology of Science, Netbiblo, A Coruña, 2006.

Gonzalez, W. J., Philosophico-Methodological Analysis of Prediction and its Role in Economics, Springer, Dordrecht, 2015.

Gonzalez, W. J. (ed), New Perspectives on Technology, Values, and Ethics: Theoretical and Practical, Boston Studies in the Philosophy and History of Science, Springer, Dordrecht, 2015.

Gonzalez, W. J. (ed), The Limits of Science: An Analysis from “Barriers” to “Confines”, Poznan Studies in the Philosophy of the Sciences and the Humanities, Brill-Rodopi, Leiden, 2016.

González, W. J. (ed), Artificial Intelligence and Contemporary Society: The Role of Information, número monográfico de Minds and Machines, v. 27, n. 3, (2017). Volumen disponible en https://link.springer.com/journal/11023/27/3/page/1 (acceso, 27. 10. 2017).

Martinez Freire, P. (ed), Filosofía Actual de la Ciencia, Publicaciones Universidad de Málaga, Málaga, 1998.

Niiniluoto, I., "The Aim and Structure of Applied Research", Erkenntnis, v. 38, (1993), pp. 1-21.

Niiniluoto, I., "Nature, Man, and Technology - Remarks on Sustainable Development", en Heininen, L.(ed.), The Changing Circumpolar North: Opportunities for Academic Development, Arctic Centre Publications 6, Rovaniemi, 1994, pp. 73-87.

Niiniluoto, I., “Ciencia frente Tecnología: ¿Diferencia o identidad?”, Arbor, v. 157, n. 620, (1997), pp. 285-299.

Niiniluoto, I., “Límites de la Tecnología”, Arbor, v. 157, n. 620, (1997), pp. 391-410.

Rescher, N., The Limits of Science, University of California Press, Berkeley, 1984. Vers. cast.: Límites de la Ciencia, Tecnos, Madrid, 1994. Versión revisada: The Limits of Science, University of Pittsburgh Press, Pittsburgh, 1999.