Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Gestión de Empresas e Instituciones Culturales Código 710G02008
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Fernández Marcial, Viviana
Correo electrónico
viviana.fernandez@udc.es
Profesorado
Fernández Marcial, Viviana
Correo electrónico
viviana.fernandez@udc.es
Web http://humanidades.udc.es
Descripción general La materia tiene por objeto introducir al estudiante en las cuestiones relativas a la gestión de las empresas y entidades del ámbito de la cultura. Al finalizar el curso el alumno deberá dominar los conceptos y fundamentos principales de la gestión cultural.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B9 Habilidades en el uso de software genérico
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C8 Aprender a aprender
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C12 Trabajar de forma colaborativa
C13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C18 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno
C19 Capacidad de dirección y liderazgo

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento, comprensión y valoración de las organizaciones culturales, sus tipologías y principales características A2
B1
B3
B4
B5
C13
C18
Conocimiento de la gestión y administración de las organizaciones culturales y de sus recursos humanos, materiales y tecnológicos A7
B6
B7
B9
C1
C2
C3
C8
C10
C12
C19
Conocimiento y habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la documentación, en relación a la gestión y prestación de bienes y servicios de las organizaciones A17
A18
B1
B16
B17
B19
C3
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Unidad I: Conceptos y fundamentos 1.1 Cultura y gestión de la cultura. 1.2. Organizaciones culturales y su tipología. 1.3. Agentes y sectores culturales. 1.4. Política cultural.
Unidad II. Procesos y recursos de la gestión cultural 2.1. Mercado cultural. 2.2. Entorno y aspectos legales. 2.3 El gestor cultural. 2.4. Gestión presupuestaria y financiera.

Unidad III. Procesos y recursos de la gestión cultural II 3.1.Metodología de diseño y gestión de proyectos culturales. 3.2. Conceptualización de la oferta cultural. 3.3 Promoción y difusión de la cultura. 3.4. Las tecnologías en la gestión cultural.

Unidad IV. Perspectivas y tendencias 4.1. Cultura 2.0 .4.2. Crowdsourcing y voluntariado 4.3. Nuevas formas de financiación de la cultura. 4.4. Cooperación cultural.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A17 A2 B1 B1 21 20 41
Prueba objetiva B1 B2 B3 B10 B11 2 30 32
Prácticas a través de TIC B1 B3 B9 C3 C8 C2 6 6 12
Seminario A18 B1 B16 C6 C19 3 20 23
Salida de campo B16 B19 C5 4 0 4
Trabajos tutelados A17 A18 B1 B16 B5 B6 B7 C7 3 20 23
Estudio de casos A7 B17 B4 C8 C1 C3 C8 C10 C12 C13 C18 3 10 13
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos básicos de la materia, elaborados y expuestos por la docente que puede apoyarse en medios audiovisuales.
Prueba objetiva Método de evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumnado pudiendo combinar distintos tipos de preguntas.
Prácticas a través de TIC Actividades de carácter práctico, que permiten al alumnado aprender de forma efectiva la teoría de un ámbito de conocimiento mediante la utilización de las TIC, facilitando así el aprendizaje y el desenvolvimiento de sus habilidades
Seminario Técnica que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, participación, elaboración de documentos y conclusiones.
Salida de campo Visitas a entidades y empresas culturales que permitan complementar los conceptos estudiados en clases.
Trabajos tutelados Trabajo de investigación que consiste en la planificación de un evento cultural.
Estudio de casos Metodología donde el estudiante se enfrente ante la descripción de la realidad de una empresa o entidad cultural, se presenta una situación específica que suscita un problema que debe ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Seminario
Trabajos tutelados
Descripción
Las tutorías de la materia permitirán al estudiante resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar el examen, los seminarios y cualquier otra actividad orientada a lo largo del curso.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B1 B2 B3 B10 B11 Se realizará un examen final tipo test. 50
Seminario A18 B1 B16 C6 C19 Se realizarán seminarios sobre cuestiones teóricas del temario con el objetivo de profundizar y consolidar los contenidos. La profesora orientará la lectura de varios documentos sobre un tema. El estudio y análisis de las fuentes permitirá al estudiante participar de forma activa en el desarrollo del seminario. La evaluación implica la entrega de un documento escrito y la participación en el seminario. 15
Estudio de casos A7 B17 B4 C8 C1 C3 C8 C10 C12 C13 C18 Se analiza la realidad de organizaciones culturales respondiendo a preguntas orientadas por la docente. 15
Trabajos tutelados A17 A18 B1 B16 B5 B6 B7 C7 Se presentará un trabajo en grupo que consiste en la planificación de un evento cultural. Las orientaciones se publican en la plataforma Moodle. 20
 
Observaciones evaluación

El sistema de evaluación continua implica que el estudiante entregará
al menos el 70% de los seminarios y estudios de casos. Ello le de
acceso a presentar el trabajo tutelado  y realizar el examen.

Los
estudiantes que no sigan el sistema antes descrito
realizarán un único examen final teórico-práctico de 50 preguntas que
podrá incluir su exposición oral. En el examen extraordinario se
realizará un examen con las citadas características siendo valor máximo
de 7 puntos.




















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fuentes de información
Básica

AMAT i SALAS, Joan M. Control 2.0 : una nueva perspectiva del control de gestión menos financiera y más cualitativa (2013) Barcelona : Profi

ANDER-EGG, E.; AGUILAR IBÁLEZ, M. (2000) Como elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Lumen/Humanitas

BALLART HERNÁNDEZ, José; JUAN I TRESSERRAS, Jordi (2001) Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel

BARBOLLA, Domingo et al.(2010) Cultura 2.0 : técnicas de investigación en entornos digitales. Barcelona UOC

BONET, Lluís; CASTAÑER, Xavier; FONT, Josep (eds.) (2007). Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona: Ariel


CHIAVENATO, Idalberto (2011) Administración de recursos humanos : el capital humano de las organizaciones México : McGraw-Hill

COLBERT, François; CUADRADO, Manuel (2003). Marketing de las Artes y la Cultura. Barcelona: Ariel

CREUS  ROMÁN, Javier(2006) Organización y gestión de empresas culturales , Barcelona : UOC

CUERVO GARCÍA, A. (2008) Introducción a la Administración de Empresas, Civitas.

DRUCKER, Peter Ferdinand (1996): Dirección de instituciones sin fines de lucro  : teoría y práctica (trad. Zoraida J. Valcárcel), Barcelona : El Ateneo

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Sergio (2007): Cómo gestionar la comunicación en organizaciones públicas y no lucrativas, Madrid : Narcea : Dirección General de Juventud

FIGUEIRAS VIDAl, Aníbal R (ed.)(2010):  La sociedad de la información y el conocimiento, Madrid : Instituto de España

GARCÍA CUETOS, Pilar(2012) El patrimonio cultural : conceptos básicos Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza


GÓMEZ DE LA IGLESIA, Roberto (2004). Público y privado en la gestión cultural. Vitoria-Gasteiz: Xabide
HERREROS, Carlos (2012)Neuro-management. Madrid : LID

GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ, F.J.;  GANAZA VARGAS, J.D. (dir) (2007) Principios y fundamentos de gestión de empresas., Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.)


LACARRIEU, Mónica; ÁLVAREZ, Marcelo (comp.) (2008). La (indi)gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos. Buenos Aires: La Crujía Ediciones


MAAS MORENO, Margarita (2006). Gestión cultural, comunicación y desarrollo. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Mexiquense de Cultura, Universidad 

MARTÍ i GRAU, Jordi y Jordi PASCUAL (2009): Gestión y políticas culturales , Barcelona : UOC


MEJÍA LÓPEZ, Jesús (2008). Estructuras y principios de gestión del patrimonio cultural municipal. Gijón: Trea

MORAGA (eds.)(2011): Industrias culturales  : el modelo nórdico como referencia para España,  Zamora : Comunicación Social


MOREIRA, Elena (2003) Gestión Cultural. Buenos Aires: Longseller


MUNILLA CABRILLANA, Gloria; ROS HIJAR, Adela (coords.) (2002) Organización y gestión de empresas culturales. Barcelona: Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya

MUÑOZ-SECA, Beatriz; RIVEROLA, Josep(2011) Arte y eficiencia : el sector de la cultura visto desde la  empresa. Pamplona:EUNSA

ORDUÑA-MALEA, Enrique et al.(2014). Gestión cultural: innovación y tendencias. Valencia: Tirant Humanidades

PORRET GELABERT, Miquel (2012) Gestión de personas : manual para la gestión del capital humano  en las organizaciones. Madrid : ESIC

POSE PORTO, Héctor; FRAGUELA VALE, Raúl(2006) Planificación estratéxica en cultura.  A Coruña : Deputación Provincial de A Coruña 

QUEROL, Mª Ángeles (2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid: Akal

RIALP-CRIADO, Alex (2003): Fundamentos teóricos de la organización de empresas  : un enfoque interdisciplinar, Madrid  : Pirámide

SOLDEVILA, Pilar et al (2008): El cálculo del presupuesto para entidades no lucrativas  : una aplicación práctica, El Prat de Llobregat : Centre d'Estudis Suport Associatiu ; Barcelona: Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció


TONO MARTÍNEZ, José (2007). Conceptos y experiencias de la Gestión Cultural. Madrid: Ministerio de Cultura

TURBAU, Imma(2011)¿Por dónde empiezo? : guía práctica para programar, financiar y comunicar eventos culturales .Barcelona : Ariel

ZUBIRIA SAMPER, Sergio de; ABELLO TRUJILLO, Ignacio (2001). Conceptos básicos de administración y gestión cultural. Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura


Complementária

CARPENTER, Julie(2011). Project management in libraries, archives and museums : working with government and other external partners. Oxford: Chandos Publishing

FEDERER, Lisa (2014). Exploring new roles for librarians: the research informationist. San Rafael : Morgan & Claypool

FUENTES ROMERO, Juan José (2007). Planificación y organización de centros documentarios  : organización y funcionamiento de bibliotecas, centros de documentación y centros de in formación Gijón : Trea

HARRIMAN, Joy HP. (2008).  Creating your library's business plan  : a how-to-do-it manual with samples on CD-ROM , London : Facet

MELNIK, Diana y B María Elina PEREIRA(2005). Bases para la administración de bibliotecas  : organización y servicios( con la colaboración de Pablo A. Somma),  Buenos Aires : Alfagrama

RAMOS SIMÓN, Luis Fernando  (2003).  Introducción a la administración de información , Madrid : Síntesis

RANGANATHAN, S. R. (2006). Library administration, London : Ess

SOLIMINE, Giovanni. DOMENICO, Giovanni di; PÉREZ PULIDO, Margarita (2010). Gestión y plansificación de bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama

STUEART, Robert D. and Barbara B. MORAN(2007).  Library and information center(7th ed.) Westport, Connecticut ; London : Libraries Unlimited

TODARO, Julie(2014). Library management for the digital age; A new paradigm. Lanham: Rowamn and Littlefield.

ZAMORANO, Héctor L.(2008).  Indicadores para la gestión de conservación en museos, archivos y bibliotecas, Buenos Aires : Alfagrama


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Teoría y Gestión de la Información/710G01005
Antropología Social Aplicada/710G01037

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistema del Conocimiento: Filosofía. Ciencia y Tecnología/710G01006

Asignaturas que continúan el temario
Sociología de la Cultura y del Patrimonio/710G01027
Biblioteconomía/710G02012
Archivística/710G02017
Planificación y Gestión de Unidades de Información/710G02021
Gestión de la Calidad en las Organizaciones Documentales/710G02029
Promoción de Servicios en Unidades de Información/710G02042

Otros comentarios

Los estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán contactar con la profesora la primera semana de clases del segundo cuatrimestre.


Los estudiantes que no puedan asistir a clases con regularidad deberán comunicarse con la profesora en la primera semana lectiva del cuatrimestre para organizar un plan de trabajo.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías