Identifying Data 2016/17
Subject (*) Xestión de empresas e institucións culturais Code 710G02008
Study programme
Grao en Información e Documentación
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Second FB 6
Language
Spanish
Galician
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Fernández Marcial, Viviana
E-mail
viviana.fernandez@udc.es
Lecturers
Fernández Marcial, Viviana
E-mail
viviana.fernandez@udc.es
Web http://humanidades.udc.es
General description La materia tiene por objeto introducir al estudiante en las cuestiones relativas a la gestión de las empresas y entidades del ámbito de la cultura. Al finalizar el curso el alumno deberá dominar los conceptos y fundamentos principales de la gestión cultural.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 Coñecemento, comprensión, aplicación e valoración dos principios teóricos e metodolóxicoa, e das técnicas para a planificación, organización e avaliación de sistemas, unidades e servizos de información.
A7 Habilidades para analizar, asesorar e formar a produtores, usuarios e clientes de servizos de información, así como nos procesos de negociación e comunicación
B1 Que os estudantes demostrasen posuir e comprender coñecementos nun área de estudo que parte da bas da educación secundaria xera, e adoitan encontrare a un nivel que, se ben se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamán algún aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo.
B3 Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética.
B4 Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solución a un público tanto especializado como non especializado
B5 Que os estudantes desenvolverán aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender os estudos posteriores cun alto grao de autonomía
B6 Capacidade de análise e de sintese aplicaa á xestión e organización da información
B7 Capacidade da xestión da información relevante
B9 Habilidades no uso de software xenérico
C1 Expresarse correctamente tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficicais da comunidade autónoma
C2 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e da comunicación (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C3 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solución baseadas no coñecemento e orientadas cara o ben común
C8 Aprender a aprender
C10 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
C12 Traballar de xeito colaborativo
C13 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional
C18 Capacidade para a adaptación a cambios no contorno
C19 Capacidade de dirección e liderazgo

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento, comprensión y valoración de las organizaciones culturales, sus tipologías y principales características A2
B1
B3
B4
B5
C13
C18
Conocimiento de la gestión y administración de las organizaciones culturales y de sus recursos humanos, materiales y tecnológicos A7
B6
B7
B9
C1
C2
C3
C8
C10
C12
C19
Conocimiento y habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la documentación, en relación a la gestión y prestación de bienes y servicios de las organizaciones A17
A18
B1
B16
B17
B19
C3
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
Unidad I: Conceptos y fundamentos 1.1 Cultura y gestión de la cultura. 1.2. Organizaciones culturales y su tipología. 1.3. Agentes y sectores culturales. 1.4. Política cultural.
Unidad II. Procesos y recursos de la gestión cultural 2.1. Mercado cultural. 2.2. Entorno y aspectos legales. 2.3 El gestor cultural. 2.4. Gestión presupuestaria y financiera.

Unidad III. Procesos y recursos de la gestión cultural II 3.1.Metodología de diseño y gestión de proyectos culturales. 3.2. Conceptualización de la oferta cultural. 3.3 Promoción y difusión de la cultura. 3.4. Las tecnologías en la gestión cultural.

Unidad IV. Perspectivas y tendencias 4.1. Cultura 2.0 .4.2. Crowdsourcing y voluntariado 4.3. Nuevas formas de financiación de la cultura. 4.4. Cooperación cultural.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A17 A2 B1 B1 21 20 41
Objective test B1 B2 B3 B10 B11 2 30 32
ICT practicals B1 B3 B9 C3 C8 C2 6 6 12
Seminar A18 B1 B16 C6 C19 3 20 23
Field trip B16 B19 C5 4 0 4
Supervised projects A17 A18 B1 B16 B5 B6 B7 C7 3 20 23
Case study A7 B17 B4 C8 C1 C3 C8 C10 C12 C13 C18 3 10 13
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral de los contenidos básicos de la materia, elaborados y expuestos por la docente que puede apoyarse en medios audiovisuales.
Objective test Método de evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumnado pudiendo combinar distintos tipos de preguntas.
ICT practicals Actividades de carácter práctico, que permiten al alumnado aprender de forma efectiva la teoría de un ámbito de conocimiento mediante la utilización de las TIC, facilitando así el aprendizaje y el desenvolvimiento de sus habilidades
Seminar Técnica que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, participación, elaboración de documentos y conclusiones.
Field trip Visitas a entidades y empresas culturales que permitan complementar los conceptos estudiados en clases.
Supervised projects Trabajo de investigación que consiste en la planificación de un evento cultural.
Case study Metodología donde el estudiante se enfrente ante la descripción de la realidad de una empresa o entidad cultural, se presenta una situación específica que suscita un problema que debe ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno.

Personalized attention
Methodologies
Objective test
Seminar
Supervised projects
Description
Las tutorías de la materia permitirán al estudiante resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar el examen, los seminarios y cualquier otra actividad orientada a lo largo del curso.


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test B1 B2 B3 B10 B11 Se realizará un examen final tipo test. 50
Seminar A18 B1 B16 C6 C19 Se realizarán seminarios sobre cuestiones teóricas del temario con el objetivo de profundizar y consolidar los contenidos. La profesora orientará la lectura de varios documentos sobre un tema. El estudio y análisis de las fuentes permitirá al estudiante participar de forma activa en el desarrollo del seminario. La evaluación implica la entrega de un documento escrito y la participación en el seminario. 15
Case study A7 B17 B4 C8 C1 C3 C8 C10 C12 C13 C18 Se analiza la realidad de organizaciones culturales respondiendo a preguntas orientadas por la docente. 15
Supervised projects A17 A18 B1 B16 B5 B6 B7 C7 Se presentará un trabajo en grupo que consiste en la planificación de un evento cultural. Las orientaciones se publican en la plataforma Moodle. 20
 
Assessment comments

El sistema de evaluación continua implica que el estudiante entregará
al menos el 70% de los seminarios y estudios de casos. Ello le de
acceso a presentar el trabajo tutelado  y realizar el examen.

Los
estudiantes que no sigan el sistema antes descrito
realizarán un único examen final teórico-práctico de 50 preguntas que
podrá incluir su exposición oral. En el examen extraordinario se
realizará un examen con las citadas características siendo valor máximo
de 7 puntos.




















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Sources of information
Basic

AMAT i SALAS, Joan M. Control 2.0 : una nueva perspectiva del control de gestión menos financiera y más cualitativa (2013) Barcelona : Profi

ANDER-EGG, E.; AGUILAR IBÁLEZ, M. (2000) Como elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Lumen/Humanitas

BALLART HERNÁNDEZ, José; JUAN I TRESSERRAS, Jordi (2001) Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel

BARBOLLA, Domingo et al.(2010) Cultura 2.0 : técnicas de investigación en entornos digitales. Barcelona UOC

BONET, Lluís; CASTAÑER, Xavier; FONT, Josep (eds.) (2007). Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona: Ariel


CHIAVENATO, Idalberto (2011) Administración de recursos humanos : el capital humano de las organizaciones México : McGraw-Hill

COLBERT, François; CUADRADO, Manuel (2003). Marketing de las Artes y la Cultura. Barcelona: Ariel

CREUS  ROMÁN, Javier(2006) Organización y gestión de empresas culturales , Barcelona : UOC

CUERVO GARCÍA, A. (2008) Introducción a la Administración de Empresas, Civitas.

DRUCKER, Peter Ferdinand (1996): Dirección de instituciones sin fines de lucro  : teoría y práctica (trad. Zoraida J. Valcárcel), Barcelona : El Ateneo

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Sergio (2007): Cómo gestionar la comunicación en organizaciones públicas y no lucrativas, Madrid : Narcea : Dirección General de Juventud

FIGUEIRAS VIDAl, Aníbal R (ed.)(2010):  La sociedad de la información y el conocimiento, Madrid : Instituto de España

GARCÍA CUETOS, Pilar(2012) El patrimonio cultural : conceptos básicos Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza


GÓMEZ DE LA IGLESIA, Roberto (2004). Público y privado en la gestión cultural. Vitoria-Gasteiz: Xabide
HERREROS, Carlos (2012)Neuro-management. Madrid : LID

GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ, F.J.;  GANAZA VARGAS, J.D. (dir) (2007) Principios y fundamentos de gestión de empresas., Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.)


LACARRIEU, Mónica; ÁLVAREZ, Marcelo (comp.) (2008). La (indi)gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos. Buenos Aires: La Crujía Ediciones


MAAS MORENO, Margarita (2006). Gestión cultural, comunicación y desarrollo. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Mexiquense de Cultura, Universidad 

MARTÍ i GRAU, Jordi y Jordi PASCUAL (2009): Gestión y políticas culturales , Barcelona : UOC


MEJÍA LÓPEZ, Jesús (2008). Estructuras y principios de gestión del patrimonio cultural municipal. Gijón: Trea

MORAGA (eds.)(2011): Industrias culturales  : el modelo nórdico como referencia para España,  Zamora : Comunicación Social


MOREIRA, Elena (2003) Gestión Cultural. Buenos Aires: Longseller


MUNILLA CABRILLANA, Gloria; ROS HIJAR, Adela (coords.) (2002) Organización y gestión de empresas culturales. Barcelona: Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya

MUÑOZ-SECA, Beatriz; RIVEROLA, Josep(2011) Arte y eficiencia : el sector de la cultura visto desde la  empresa. Pamplona:EUNSA

ORDUÑA-MALEA, Enrique et al.(2014). Gestión cultural: innovación y tendencias. Valencia: Tirant Humanidades

PORRET GELABERT, Miquel (2012) Gestión de personas : manual para la gestión del capital humano  en las organizaciones. Madrid : ESIC

POSE PORTO, Héctor; FRAGUELA VALE, Raúl(2006) Planificación estratéxica en cultura.  A Coruña : Deputación Provincial de A Coruña 

QUEROL, Mª Ángeles (2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid: Akal

RIALP-CRIADO, Alex (2003): Fundamentos teóricos de la organización de empresas  : un enfoque interdisciplinar, Madrid  : Pirámide

SOLDEVILA, Pilar et al (2008): El cálculo del presupuesto para entidades no lucrativas  : una aplicación práctica, El Prat de Llobregat : Centre d'Estudis Suport Associatiu ; Barcelona: Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció


TONO MARTÍNEZ, José (2007). Conceptos y experiencias de la Gestión Cultural. Madrid: Ministerio de Cultura

TURBAU, Imma(2011)¿Por dónde empiezo? : guía práctica para programar, financiar y comunicar eventos culturales .Barcelona : Ariel

ZUBIRIA SAMPER, Sergio de; ABELLO TRUJILLO, Ignacio (2001). Conceptos básicos de administración y gestión cultural. Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura


Complementary

CARPENTER, Julie(2011). Project management in libraries, archives and museums : working with government and other external partners. Oxford: Chandos Publishing

FEDERER, Lisa (2014). Exploring new roles for librarians: the research informationist. San Rafael : Morgan & Claypool

FUENTES ROMERO, Juan José (2007). Planificación y organización de centros documentarios  : organización y funcionamiento de bibliotecas, centros de documentación y centros de in formación Gijón : Trea

HARRIMAN, Joy HP. (2008).  Creating your library's business plan  : a how-to-do-it manual with samples on CD-ROM , London : Facet

MELNIK, Diana y B María Elina PEREIRA(2005). Bases para la administración de bibliotecas  : organización y servicios( con la colaboración de Pablo A. Somma),  Buenos Aires : Alfagrama

RAMOS SIMÓN, Luis Fernando  (2003).  Introducción a la administración de información , Madrid : Síntesis

RANGANATHAN, S. R. (2006). Library administration, London : Ess

SOLIMINE, Giovanni. DOMENICO, Giovanni di; PÉREZ PULIDO, Margarita (2010). Gestión y plansificación de bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama

STUEART, Robert D. and Barbara B. MORAN(2007).  Library and information center(7th ed.) Westport, Connecticut ; London : Libraries Unlimited

TODARO, Julie(2014). Library management for the digital age; A new paradigm. Lanham: Rowamn and Littlefield.

ZAMORANO, Héctor L.(2008).  Indicadores para la gestión de conservación en museos, archivos y bibliotecas, Buenos Aires : Alfagrama


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Fundamentos de teoría e xestión da información/710G01005
Antropoloxía social aplicada/710G01037

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Sistema do coñecemento: Filosofía, Ciencia e Tecnoloxía/710G01006

Subjects that continue the syllabus
Socioloxía da Cultura e do Patrimonio/710G01027
Biblioteconomía/710G02012
Arquivística/710G02017
Planificación e xestión de unidades de información/710G02021
Xestión da calidade nas organizacións documentais/710G02029
Promoción de servizos en unidades de información/710G02042

Other comments

Los estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán contactar con la profesora la primera semana de clases del segundo cuatrimestre.


Los estudiantes que no puedan asistir a clases con regularidad deberán comunicarse con la profesora en la primera semana lectiva del cuatrimestre para organizar un plan de trabajo.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.