Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Inglés Aplicado Código 710G02009
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Alcanzar un nivel de conocimientos de inglés teórico-práctico que permita al alumno hacer un uso correcto de la lengua, tanto hablada como escrita, y de trabajar con los distintos tipos de textos relacionados con la materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B9 Habilidades en el uso de software genérico
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C14 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
C17 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional
C20 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e instituciones). A1
Conocimientos de lenguas modernas. C1
C20
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. A4
Trabajar de forma colaborativa. B5
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. C1
C2
C14
C20
Comunicación oral y escrita en las lenguas propias. A7
Capacidad de expresión oral y escrita en una lengua extranjera. C20
Capacidad de análisis y de síntesis. B9
Capacidad de gestión de la información relevante. B7
Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la munticulturalidad. C17
Saber trabajar con equipos internacionales. A6
C20
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero. C20
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) necesarias para e ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C2
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. C4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse. C5
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C7

Contenidos
Tema Subtema
1.- Gramática básica, expandida a lo largo del curso.


2.- El inglés como actividad comunicativa y herramienta social.



3.- Tipos de vocabulario y de textos: vocabulario y textos aplicados a las Humanidades, a la Documentación y a la Información.

2.1.- Describir situaciones reales.
2.2.- Escribir instrucciones y resúmenes.
2.3.- La construcción de la sintaxis inglesa.
2.4.- Práctica oral/conversacional.
2.5.- Situaciones profesionales orales y escritas.

3.1.- La documentación, los archivos, las bibliotecas, los periódicos, los titulares de prensa, la información digital, los textos científico y técnicos, los museos, los catálogos, las bases de datos, etc.
4.- Léxico: formación de palabras. 4.1.- Prefijos y sufijos.
4.2.- Derivación y composición.
4.3.- Contextos técnicos: comprensión en contexto.
5.- La importancia de la información visual. 5.1.-Interpretación de ilustraciones, vídeos, etc.
6.- El texto inglés.




7.- El arte, la cultura y la literatura inglesas.
6.1.- Sintaxis.
6.2.- Construcción de párrafos.
6.3.- Textos técnicos y comerciales.
6.4.- Textos histórico-artísticos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A6 B5 B7 10 30 40
Lecturas B7 C20 10 20 30
Discusión dirigida C14 C20 4 6 10
Debate virtual C14 C20 0 10 10
Sesión magistral A1 A4 A6 A7 B5 B7 B9 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C14 C17 C20 6 0 6
Trabajos tutelados B7 C14 C20 0 20 20
Glosario B5 B7 B9 C14 C20 4 2 6
Prácticas a través de TIC B9 C20 6 10 16
Prueba objetiva A1 A4 A6 A7 B5 B7 B9 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C14 C17 C20 6 0 6
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Esta actividad consistirá en el estudio y análisis de los distintos tipos de fuentes documentales.
Lecturas De distintos tipos de textos realacionados con la materia, que el alumno llevará a cabo fuera del aula para complementar los contenidos expuestos y discutidos en la sesión magistral.
Discusión dirigida En esta actividad, dirigida por el profesor, los alumnos pondrán en práctica su habilidad para expresarse de forma oral en lengua inglesa mediante el debate de distintos temas.
Debate virtual Este espacio se dedicará al intercambio de información, de opiniones y de enfoques en los planteamientos de los diferentes aspectos de la materia y de los trabajos tutelados.
Sesión magistral Exposición de contenidos teóricos de la asignatura, visualización de ejemplos y resolución de dudas por parte del profesor.
Trabajos tutelados Actividad a desarrollar de forma autónoma por parte del alumnado, consistente en la búsqueda de bibliografía y posterior elaboración de trabajos sobre temas previamente elegidos por el profesor relacionados con la asignatura.
Glosario Explicación y contextualización del conjunto de términos fundamentales o conceptos relevantes relativos a los temas del programa de la materia.
Prácticas a través de TIC Utilización de los recursos de Internet como complemento a otras fuentes de información. Búsqueda, identificación, selección y evaluación de información.
Prueba objetiva Esta prueba permitirá valorar los conocimientos adquiridos en las distintas destrezas del uso de la lengua.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimiento personalizado de cada una de las fases de los trabajos a realizar por el alumno, tanto en lo referente a su progreso como a la resolución y aclaración de las dudas que se le puedieran ir planteando durante la elaboración y desarrollo de los mismos.

Aclaración y resolución de las dudas que puedan surgir durante el desarrollo de estas prácticas.

El alumno podrá individualmente hacer uso del tiempo dedicado a las tutorías para hacer cualquier consulta, plantear cualquier cuestión o duda relacionada con los trabajos o con cualquier otro aspecto relacionado con la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A4 A6 A7 B5 B7 B9 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C14 C17 C20 Consistirá en un examen final que constará de las siguientes partes:

Use of English: 35%
Reading comprehension activities: 25%
Composition: 15%
Listening-Speaking: 25%
100
 
Observaciones evaluación

Sistema de calificación: Suspenso: 0-4,9; Aprobado: 5-6,9; Notable: 7-8,9; Sobresaliente: 9-10.




















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Fuentes de información
Básica THOMSON, A.J. and A.V. MARTINET. (1993.). A Practical English Grammar.. Oxford: O.U.P.
HEWINGS, Martin. (1999.). Advanced Grammar in Use.. Cambridge: C.U.P.
MORENO REQUES, Mª Azucena. (2008.). Curso de Inglés Técnico para Archivística, Biblioteconomía y Documentación.. Madrid: Estudio de Técnicas Documentales - ETD
MORENO REQUES, Mª Azucena (2008). Diccionario Inglés-Español/Español-Inglés: para Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museología. Madrid: Estudio de Técnicas Documentales - ETD
SIMAL, Begoña. (2001.). English for Library and Information Science.. Compostela: Tórculo.
MURPHY, Raymond. (1995.). English Grammar in Use.. Cambridge: C.U.P.
PRODROMOU, L. (1999.). Grammar and Vocabulary for First Certificate.. Harlow: Longman.
SHARP, P.J. (). How to Prepare for the TOEFL test: Test of English as a Foreign Language.. New York: Barron´s.
VINCE, Michael. (1998.). Intermediate Language Practice.. Oxford: Heinemann.
MASCULL, Bill. (1998.). Key in Media.. London: Collins Cobuilt.
DOFF, A. and C. JONES. (1997.). Language in Use: Upper-Intermediate. Classroom Book.. Cambridge: c.u.p.
ASHLEY, A. (2003.). Oxford Handbook of Commercial Correspondence.. Oxford: O.U.P.
SWAM, Michael. (1988.). Practical English Use.. Oxford: O.U.P.
SHORTIS, T. (2001.). The Language of ICT: Information and Communication Technology.. Routledge.
LOZANO PALACIOS, Antonio (2007.). Vocabulario Inglés-Español/Español-Inglés: para los estudios de Biblio-Documentación.. Granada: Universidad de Granada
MASCULL, Bill. (1996.). Words in Bussiness.. London: Collins Cobuild.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías