Identifying Data 2016/17
Subject (*) Inglés aplicado Code 710G02009
Study programme
Grao en Información e Documentación
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First FB 6
Language
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Filoloxía Inglesa
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Alcanzar un nivel de conocimientos de inglés teórico-práctico que permita al alumno hacer un uso correcto de la lengua, tanto hablada como escrita, y de trabajar con los distintos tipos de textos relacionados con la materia.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Coñecemento da natureza da información e dos documentos, dos seus diversos modos de produción e do seu ciclo de xestión, dos aspectos legais e éticos do seu uso e transferencia, e das fontes principais de intormación en calquera soporte, e ao longo do tempo.
A4 Coñecemento, comprensión e aplicación dos principios teóricos e metodolóxicos para o estudo, a análise, a avaliación e a mellora dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica.
A6 Coñocemento da realidade nacional e internacional en materia de políticas e servizos de información e das industrias da cultura
A7 Habilidades para analizar, asesorar e formar a produtores, usuarios e clientes de servizos de información, así como nos procesos de negociación e comunicación
B5 Que os estudantes desenvolverán aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender os estudos posteriores cun alto grao de autonomía
B7 Capacidade da xestión da información relevante
B9 Habilidades no uso de software xenérico
C1 Expresarse correctamente tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficicais da comunidade autónoma
C2 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e da comunicación (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras
C5 Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas a os que deben de enfrontarse
C6 Asumir como profesional e cidadán a importancia do aprendizaxe ao longo da vida
C7 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade
C14 Comunicarse de xeito efectivo nun contorno de traballo
C17 Recoñecemento da diversidade y multiculturalidade no ámbito do exercicio profesional
C20 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e instituciones). A1
Conocimientos de lenguas modernas. C1
C20
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. A4
Trabajar de forma colaborativa. B5
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. C1
C2
C14
C20
Comunicación oral y escrita en las lenguas propias. A7
Capacidad de expresión oral y escrita en una lengua extranjera. C20
Capacidad de análisis y de síntesis. B9
Capacidad de gestión de la información relevante. B7
Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la munticulturalidad. C17
Saber trabajar con equipos internacionales. A6
C20
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero. C20
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) necesarias para e ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C2
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. C4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse. C5
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C7

Contents
Topic Sub-topic
1.- Gramática básica, expandida a lo largo del curso.


2.- El inglés como actividad comunicativa y herramienta social.



3.- Tipos de vocabulario y de textos: vocabulario y textos aplicados a las Humanidades, a la Documentación y a la Información.

2.1.- Describir situaciones reales.
2.2.- Escribir instrucciones y resúmenes.
2.3.- La construcción de la sintaxis inglesa.
2.4.- Práctica oral/conversacional.
2.5.- Situaciones profesionales orales y escritas.

3.1.- La documentación, los archivos, las bibliotecas, los periódicos, los titulares de prensa, la información digital, los textos científico y técnicos, los museos, los catálogos, las bases de datos, etc.
4.- Léxico: formación de palabras. 4.1.- Prefijos y sufijos.
4.2.- Derivación y composición.
4.3.- Contextos técnicos: comprensión en contexto.
5.- La importancia de la información visual. 5.1.-Interpretación de ilustraciones, vídeos, etc.
6.- El texto inglés.




7.- El arte, la cultura y la literatura inglesas.
6.1.- Sintaxis.
6.2.- Construcción de párrafos.
6.3.- Textos técnicos y comerciales.
6.4.- Textos histórico-artísticos.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Document analysis A1 A6 B5 B7 10 30 40
Workbook B7 C20 10 20 30
Directed discussion C14 C20 4 6 10
Online discussion C14 C20 0 10 10
Guest lecture / keynote speech A1 A4 A6 A7 B5 B7 B9 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C14 C17 C20 6 0 6
Supervised projects B7 C14 C20 0 20 20
Glossary B5 B7 B9 C14 C20 4 2 6
ICT practicals B9 C20 6 10 16
Objective test A1 A4 A6 A7 B5 B7 B9 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C14 C17 C20 6 0 6
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Document analysis Esta actividad consistirá en el estudio y análisis de los distintos tipos de fuentes documentales.
Workbook De distintos tipos de textos realacionados con la materia, que el alumno llevará a cabo fuera del aula para complementar los contenidos expuestos y discutidos en la sesión magistral.
Directed discussion En esta actividad, dirigida por el profesor, los alumnos pondrán en práctica su habilidad para expresarse de forma oral en lengua inglesa mediante el debate de distintos temas.
Online discussion Este espacio se dedicará al intercambio de información, de opiniones y de enfoques en los planteamientos de los diferentes aspectos de la materia y de los trabajos tutelados.
Guest lecture / keynote speech Exposición de contenidos teóricos de la asignatura, visualización de ejemplos y resolución de dudas por parte del profesor.
Supervised projects Actividad a desarrollar de forma autónoma por parte del alumnado, consistente en la búsqueda de bibliografía y posterior elaboración de trabajos sobre temas previamente elegidos por el profesor relacionados con la asignatura.
Glossary Explicación y contextualización del conjunto de términos fundamentales o conceptos relevantes relativos a los temas del programa de la materia.
ICT practicals Utilización de los recursos de Internet como complemento a otras fuentes de información. Búsqueda, identificación, selección y evaluación de información.
Objective test Esta prueba permitirá valorar los conocimientos adquiridos en las distintas destrezas del uso de la lengua.

Personalized attention
Methodologies
ICT practicals
Supervised projects
Description
Seguimiento personalizado de cada una de las fases de los trabajos a realizar por el alumno, tanto en lo referente a su progreso como a la resolución y aclaración de las dudas que se le puedieran ir planteando durante la elaboración y desarrollo de los mismos.

Aclaración y resolución de las dudas que puedan surgir durante el desarrollo de estas prácticas.

El alumno podrá individualmente hacer uso del tiempo dedicado a las tutorías para hacer cualquier consulta, plantear cualquier cuestión o duda relacionada con los trabajos o con cualquier otro aspecto relacionado con la asignatura.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A1 A4 A6 A7 B5 B7 B9 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C14 C17 C20 Consistirá en un examen final que constará de las siguientes partes:

Use of English: 35%
Reading comprehension activities: 25%
Composition: 15%
Listening-Speaking: 25%
100
 
Assessment comments

Sistema de calificación: Suspenso: 0-4,9; Aprobado: 5-6,9; Notable: 7-8,9; Sobresaliente: 9-10.




















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”


Sources of information
Basic THOMSON, A.J. and A.V. MARTINET. (1993.). A Practical English Grammar.. Oxford: O.U.P.
HEWINGS, Martin. (1999.). Advanced Grammar in Use.. Cambridge: C.U.P.
MORENO REQUES, Mª Azucena. (2008.). Curso de Inglés Técnico para Archivística, Biblioteconomía y Documentación.. Madrid: Estudio de Técnicas Documentales - ETD
MORENO REQUES, Mª Azucena (2008). Diccionario Inglés-Español/Español-Inglés: para Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museología. Madrid: Estudio de Técnicas Documentales - ETD
SIMAL, Begoña. (2001.). English for Library and Information Science.. Compostela: Tórculo.
MURPHY, Raymond. (1995.). English Grammar in Use.. Cambridge: C.U.P.
PRODROMOU, L. (1999.). Grammar and Vocabulary for First Certificate.. Harlow: Longman.
SHARP, P.J. (). How to Prepare for the TOEFL test: Test of English as a Foreign Language.. New York: Barron´s.
VINCE, Michael. (1998.). Intermediate Language Practice.. Oxford: Heinemann.
MASCULL, Bill. (1998.). Key in Media.. London: Collins Cobuilt.
DOFF, A. and C. JONES. (1997.). Language in Use: Upper-Intermediate. Classroom Book.. Cambridge: c.u.p.
ASHLEY, A. (2003.). Oxford Handbook of Commercial Correspondence.. Oxford: O.U.P.
SWAM, Michael. (1988.). Practical English Use.. Oxford: O.U.P.
SHORTIS, T. (2001.). The Language of ICT: Information and Communication Technology.. Routledge.
LOZANO PALACIOS, Antonio (2007.). Vocabulario Inglés-Español/Español-Inglés: para los estudios de Biblio-Documentación.. Granada: Universidad de Granada
MASCULL, Bill. (1996.). Words in Bussiness.. London: Collins Cobuild.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.