Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Literatura Española Código 710G02010
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Estudio de la Literatura Española a través de sus textos más representativos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las principales producciones literarias españolas desde una perspectiva diacrónica. A1
Conocimiento de técnicas y métodos de análisis literario. A2
Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias C1
Capacidad de análisis y de síntesis B8
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo B3
Creatividad y originalidad en el pensamiento y la práctica B3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida C2
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse C5
Trabajar de forma colaborativa. B5
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. B4

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción metodológica. 1. Aspectos métricos
2. Cuestiones de retórica
3. Aproximación narratológica
2. La literatura medieval 1. Contexto sociohistórico
2. Contexto literario
3. Los textos
- La Celestina
3. La literatura de los siglos XVI y XVII 1. Contexto sociohistórico
2. Contexto literario
- Lazarillo de Tormes
- La vida es sueño
- Selección de poesía
4. De la Ilustración al Naturalismo 1. Contexto sociohistórico
2. Contexto literario
5. Del Modernismo a la actualidad 1. Contexto socio-histórico
2. Contexto literario
3. La Generación del 27
4. La narrativa actual



Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 C2 2 0 2
Lecturas C5 2 78 80
Sesión magistral A1 A2 C5 21 0 21
Prueba mixta B3 B4 B5 C1 C5 2 20 22
Taller A2 B8 C1 C5 23 0 23
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El primer día de clase los estudiantes realizarán un comentario literario por escrito para poder determinar el nivel general y adecuar en función de este el punto de partida sobre el que iniciar las explicaciones.
Se aprovechará esta práctica de comentario inicial para abordar l a explicación de los materiales relacionados con las herramientas metodológicas introductorias.
Lecturas El estudiante tendrá que realizar a lo largo del cuatrimestre por lo menos una serie de lecturas representativas de los diversos períodos histórico-literarios:
- Poesía medieval: Selección de textos preparada por la profesora
- La Celestina
- Lazarillo de Tormes
- La vida es sueño
- Antología de la generación del 27 [selección de textos]
- La colmena
La lectura de cada una de estas obras deberá estar terminada con antelación a su explicación en las clases interactivas. Es fundamental que se utilicen las ediciones recomendadas en la bibliografía básica.

Sesión magistral Habrá una sesión magistral por semana de 90 minutos de duración. En estas sesiones el ritmo de la clase recaerá fundamentalmente sobre la profesora, que tratará de responder a dos objetivos prioritarios:
- ofrecer panorámicas generales de cada uno de los períodos literarios abordados,
- profundizar en algunos de los aspectos más relevantes de los autores y obras en los que se centra el programa.
Prueba mixta En la fecha oficial fijada por el centro, el estudiante deberá realizar una prueba en la que muestre los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, tanto desde una perspectiva teórica como en lo que atañe al análisis literario.
Taller Semanalmente habrá una sesión interactiva en la que se realizarán actividades diversas que pueden englobarse bajo la etiqueta genérica de taller. En estas sesiones se abordará de modo más específico el trabajo con los textos literarios objeto de estudio en las clases teóricas. Individualmente o en grupo. los alumnos tendrán que analizar diversos aspectos a través de textos previamente seleccionados, realizar actividades de relación o reflexionar acerca de trabajos críticos diversos. Para realizar estas actividades el alumno tendrá que haber trabajado previamente el texto propuesto para su análisis y puesta en común, tanto si éste es un fragmento de las lecturas obligatorias como si se trata de un artículo crítico sobre el que se discutirá. Ocasionalmente y sin previo aviso pueden recogerse los ejercicios realizados en estas sesiones para su corrección y posterior cómputo en la evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Taller
Descripción
Tanto en las sesiones interactivas como en las sesiones de tutoría en grupos reducidos los alumnos podrán hacer uso de la atención personalizada para resolver dudas o aclarar aspectos relativos al temario. Además, el profesor tiene 6 h. semanales de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas C5 La lectura de las obras es imprescindible para el seguimiento adecuado de la materia. El estudiante debe hacer estas lecturas con anterioridad a que sean abordadas en clase, lo que redundará en su participación en las clases interactivas.
En cualquier caso, en la prueba que deberá realizarse al final del cuadrimestre el alumno deberá dar cuenta de que efectivamente ha leído reflexiva y críticamente estas lecturas.
Se harán pruebas de lecturas antes de la explicación de cad tema; en las clases interactivas el estudiante demostrará su correcto seguimiento de las lecturas con sus intervenciones, y también en la prueba mixta final.
30
Prueba mixta B3 B4 B5 C1 C5 Para la evaluación final se tendrá en cuenta:
- la adecuación de la respuesta a la pregunta formulada
- la correcta estructuración del discurso
-la corrección ortográfica, sintáctica e gramatical

70
 
Observaciones evaluación

Se arbitrarán medidas para atender a los alumnos con dispensa académica reconocida.


Fuentes de información
Básica

1. Anónimo, Romancero, ed. de Paloma Díaz Mas, Barcelona, Crítica, 1994. También: ed. de Giuseppe Di Estefano, Madrid, Taurus, 1993.

2. Comedia de Calixto y Melibea, ed. de J. Luis Canet, Parnaseo, 2010.

3. LA vida de Lázaro de Tormes.... ed. de Francisco Rico, Madrid, RAE, 2012.

3. Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. de José Mª Ruano de la Haza, Madrid, Castalia, 1994.También: ed. de Evangelina Rodríguez Cuadros, Madrid, Espasa-Calpe, 1990.

4.. VV.AA., Antología comentada de la generación del 27, ed. de Víctor García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe, 1998.

5.  CELA, Camilo José, La colmena, Madrid, Cátedra, 2010.

*Las ediciones indicadas son las recomendadas para la lectura.

 

 

Complementária

1. Historias de la literatura española:

Alberich, J. et alii, Historia de la literatura española, Madrid, Cátedra, 1990.

Alborg, J.L., Historia de la literatura española, Madrid, Gredos, 1966-1999.

Canavaggio, J., Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1994-1995.

Díez Borque, J.M., Historia de la literatura española, Madrid, Taurus, 1980.

García de la Concha, V., Historia de la literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995-1998.

Jones, R.O., Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1977.

Pedraza Jiménez, F. y M. Rodríguez Cáceres, Las épocas de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1997.

Pedraza Jiménez, F. y M. Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española, Tanfalla, Cénlit, 1980-2000.

Rodríguez Cacho, L., Manual de historia de literatura española, Madrid, Castalia, 2009.

2. Herramientas para el análisis literario:

Azaustre Galiana, A. y J. Casas Rigall, Manual de retórica española, Barcelona, Ariel, 1997.

García Barrientos, J.L., Como se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2001.

Jauralde Pou, P., E. Varela Merino y P. Moíño Sánchez, Manual de métrica española, Madrid, Castalia, 2005.

Luján Atienza, A., Como se comenta un poema, Madrid, Síntesis, 1999.

Navarro Durán, R., La mirada al texto. El comentario de textos literarios, Barcelona, Ariel, 1995.

Quilis, A., Métrica española, Barcelona, Ariel, 1994.

Pujante, D., Manual de retórica, Madrid, Castalia, 2003.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

<p>Se recomienda al alumno la asistencia regular a clase y su participación en ella, no solamente porque se tendrá en cuenta en la evaluación sino también porque le permitirá ir preparando la materia progresivamente a lo largo del cuatrimestre. 

Es fundamental comenzar con la realización de las lecturas obligatorias lo antes posible para poder hacer un buen aprovechamiento tanto de las sesiones magistrales como de las interactivas. 
Para superar la materia es imprescindible el uso correcto del idioma, tanto oral como escrito: ortografía, puntuación, corrección sintáctica y gramatical. 


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías