Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Documentación General Código 710G02011
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Profesorado
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Web
Descripción general Materia focalizada no estado actual da disciplina, na natureza da información así como no concepto "documentación". Adentrarémosnos nos depósitos e na evolución dos documentos. Verase a importancia da Información e Documentación para o análise crítico da información na sociedade do coñecemento, así como na natureza e evolución dos Arquivos, as Bibliotecas, Museos e Centros de Documentación.
Plan de contingencia ADAPTACIONES que se llevarán a cabo en la docencia y evaluación si nos enfrentamos a un escenario de presencialidad o semi-presencialidad:
1. Modificaciones en los contenidos: no habrá. Se verán los mismos temas.
2. Metodologías
- Prueba mixta presencial: Se sustituye por una evaluación síncrona on line, por medio de la plataforma Moodle y a través de vídeo-conferencia con Microsoft Teams. Los alumnos/as que no puedan realizar la prueba a través de estos medios deben comunicarlo a la profesora con antelación ofreciendo una motivación justificada. Para causas debidamente justificadas, se podrá, organizar un sistema de evaluación alternativo (ejemplo: examen oral via telefónica).
- Sesión magistral (presenciales): No hay ya que es una materia en extinción.
- Traballos tutelados: Las dudas y tutorías se resolverán mediante la plataforma Teams y el correo electrónico.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado:
-Correo electrónico: se responderán en horarios de tutoría. Se podrán solicitar entrevistas en Teams o hacer consultas.
-Moodle: en horarios de tutoría.
-Teams: sesiones fijadas individuales o en grupo para resolver dudas; para impartir las sesiones magistrales en el horario fijado en el horario del Centro y para el seguimiento de los trabajos tutelados.
4. Modificaciones en la evaluación: no se modifica.
*Observaciones de evaluación: No hay.
5. Modificaciones de la bibliografía: No se realizan cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
A8 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C8 Aprender a aprender
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C15 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información A1
A3
A6
A8
B6
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión B7
C4
C6
C7
C10
C11
C12
C13
C15
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos A6
A8
B6
C1
C2
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN a la Documentación 1.1 El concepto integrador de Otlet
1.2 La perspectiva biblioteconómica
1.3 La perspectiva documental
1.4 La perspectiva informativa
1.5 La documentación en España
2.La DOCUMENTACIÓN en el marco de la Información y Documentación 2.1 Las características, funciones y necesidades documentales en los medios de comunicación y de información.
2.2 Las fuentes informativas y documentales
2.3 Los documentos. Tipos.
2.4 Selección y valoración de la información
3.- Las INSTITUCIONES DOCUMENTALES y sus archivos 3.1 El Departamento de Documentación en las instituciones y empresas
3.2 La documentación fotográfica y periodística
3.3 La documentación audiovisual
3.4 La documentación digital
4.- La documentación en EUROPA 4.1 Formatos y cauces de comunicación
4.2 La documentación de la Unión Europea
4.3 Fuentes documentales eurocomunitarias
4.4 La recuperación de la documentación eurocomunitaria
a) Las BBDD de la Unión Europea
b) La Unión Europea en internet
4.4 Políticas, redes y centros de información de la Unión Europea

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva B7 C1 C2 C4 C6 C7 C11 C15 0 126 126
Trabajos tutelados A1 A3 A6 A8 B6 C8 C10 C11 C12 C13 C15 0 20 20
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Pruebas de carácter objetivo: Consistente en responder a varios temas de relación y a varios epígrafes del temario, y así mismo en realizar varias prácticas similares a algunos de los trabajos desarrollados a lo largo del curso en las TIC.
Trabajos tutelados Trabajos tutelados: Elaboración de un tema de la materia, de acuerdo con la profesora y según las indicaciones de la misma y las directrices de Moodle con el fin de promover el aprendizaje autónomo del alumno/a, cuyo seguimiento se efectuará mediante la corrección de los guiones y borradores de los trabajos durante su desarrollo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
Se fijará un horario de tutorías que, siguiendo las directrices de la UDC para este curso académico, serán online. En las tutorías se atenderán asuntos relativos a las 3 metodologías empleadas en esta materia.
Se realizarán tutorías individualizadas en las que se abordarán dudas, interpretaciones y otras cuestiones vinculadas con los contenidos de la materia y los trabajos.
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
Apoyo directo a las cuestiones planteadas en el desarrollo de las diferentes prácticas.
Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, y si la situación lo permite, se utilizarán también las tutorías presenciales, el correo electrónico y Moodle, la plataforma informática de la UDC.
De manera específica, las medidas de dedicación para el “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” son las que siguen:

-Los/as alumnos/as deben ponerse de acuerdo con la profesora para fijar varias tutorías con el fin de seguir la materia con efectividad.

-Deben asistir a clase el mínimo de horas fijadas en el reglamento.

-Deben realizar tanto el examen como las prácticas, las lecturas y el trabajo.

-Las fechas de entregas oficiales fijadas para los/as alumnos/as que asisten a clase no aplican para estos/as alumnos/as quienes entregarán todo lo que haya que entregar como muy tarde 15 días antes del examen oficial.

Aquellos alumnos/as que disponen de algún tipo de dispensa oficial para asistir a clase deben comunicárselo a la profesora y asistir a tutorías previamente acordadas para que puedan hacer un buen seguimiento de la materia. Es imprescindible que estos/as alumnos/as asistan al mínimo de clases oficialmente fijado y que realicen las tareas de clase.

Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.

Apoyo directo a las cuestiones planteadas en el desarrollo de las diferentes prácticas.

Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma informática de la UDC.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A3 A6 A8 B6 C8 C10 C11 C12 C13 C15 Trabajos orientados al desarrollo de un tema siempre de acuerdo con la profesora y consensuado con la misma en tutorías. Las directrices serán proporcionadas por la profesora y podrán ser consultadas en Moodle. Se desarrollará una Carta de Servicios siguiendo las indicaciones de las guías proporcionadas por la profesora. 50
Prueba objetiva B7 C1 C2 C4 C6 C7 C11 C15 Examen teórico-práctico. 50
 
Observaciones evaluación

Se necesita un mínimo de 4 en cada parte de la metodología para hacer media. Si la nota es inferior no se hace media y el alumno no puede aprobar.

No hay diferencia en la evaluación entre la primera y la segunda oportunidad.

-Los/as alumnos/as deben
ponerse de acuerdo con la profesora para fijar varias tutorías con el fin
de seguir la materia con efectividad.

-Deben realizar tanto el examen como el trabajo.

-Entregarán todo lo que haya que
entregar como muy tarde 20 días antes del examen oficial.


Fuentes de información
Básica

Beagrie, N. and Jones, M. (2001). Preservation Management of Digital Materials: A Handbook. British Library: London.

Cloonan, M.V. (2001) “W(h)ither preservation?”. In: Library Quarterly, 71 (2), 231-242. 

Cook, H. (2000). Beyond the screen: the records continuum and archival cultural heritage. Paper presented at the Australian Society of Archivist Conference, Melbourne, 18 August 2000 http://www.archivists.org.u/sem/conf2000/terrycook.pdf

Cornell University Library (2004). Digital Preservation Policy Framework. http://commondepository.library.cornell.edu/cul-dp-framework.pdf

Janes, J. (2003) “Internet librarian: authority by community.” American Libraries, January, 92.

Jones, M. and Beagrie, N. (2001) Preservation management of digital materials: a handbook. London: British Library.

Ketelaar, Eric (2000). “De culturele context van archieven,” in Peter J. Horsman, Frederick C.J. Ketelaar, and Theo H.P.M. Thomassen, eds., Context Interpretatiekaders in de archivistiek. Jaarboek 2000 Stichting Archiefpublicaties (‘s-Gravenhage: Stichting Archiefpublicaties, 83–91.

Lord, P. and Macdonald, A. (2003) E-science curation report: data curation for e-science in the UK: an audit to establish requirements for future curation and provision. Prepared for the JISC Committee for the Support of Research (JCSR). London: Digital Archival Consultancy.

Public Record Office, (2000). Evaluating information assets: appraising the inventory of electronic records. Kew, Public Record Office http://www.nationalarchives.gov.uk/electronicrecords/advice/pdf/appraisal_toolkit.pdf.

Schwirtlich, A. (2002). The functional approach to appraisal: the experience of the National Archives of Australia. Comma, 1-2, 57-62.

Searle, S. (2005) ‘Conference Report: Business Models Related to Digital Preservation’, New Zealand Libraries, 49: 418- 422.

Smith, A. (2003) New-model scholarship: how will it survive? Washington, D.C.: Council on Library and Information Resources.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Archivística/710G02017
Gestión de Documentos Administrativos/710G02023
Practicum (Prácticas Externas)/710G02044

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
El estudio de los archivos históricos exige unos conocimientos básicos de archivística y de las especializaciones de la misma; de las técnicas que facilitan su gestión y el acceso a las fuentes de información especializadas; y de las materias que tratan aspectos jurídicos relacionados con el acceso, que deberán completarse con cuestiones relativas a la conservación documental y su difusión vía web.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías