Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Biblioteconomía Código 710G02012
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Varela Orol, Concepción
Correo electrónico
concepcion.varela@udc.es
Profesorado
Ameneiros Rodríguez, María Rocío
Varela Orol, Concepción
Correo electrónico
rocio.ameneiros@udc.es
concepcion.varela@udc.es
Web http://www.udc.es/humanidades
Descripción general A materia constitúe unha introducción á Biblioteconomía e as bibliotecas. Os seus obxectivos son: A)A comprensión e coñecemento do papel das bibliotecas na sociedade; B) A comprensión e coñecemento das súas funcións, procesos técnicos e servizos, así como dos distintos tipos das mesmas; C) Desenvolvemento de habilidades informativas no uso e aproveitamento das bibliotecas; D) Adquisición dunha formación profesional básica para a realización de tarefas profesionais nas bibliotecas

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C8 Aprender a aprender
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C15 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio
C16 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares
C17 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecemento da Biblioteconomía no marco das CC. da Información e a súa relación con outras CC. sociais A2
A5
Dominio do vocabulario e terminoloxía da materia A1
B4
B7
C5
C6
C8
C11
C12
Coñecemento do sistema galego e español de bibliotecas A2
A3
A6
A7
B4
B5
B6
C3
C5
C6
C7
Formación de profesionais que poden desenvolver as súas funcións en bibliotecas e outras unidades de información A2
A4
A5
A6
A7
B1
B4
B5
B6
C3
C4
C5
C6
C13
C15
C16
C17
Desenvolvemento de habilidades informativas no uso dos recursos das bibliotecas e outras unidades de información B2
B3
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. Módulo 1. Biblioteconomía e Ciencias da Información

2. Módulo 2.Os procesos técnicos nas bibliotecas
3. Módulo 3. Servizos das bibliotecas

4. Módulo 4. Tipoloxía de Bibliotecas

5. Módulo 5. Cooperación, Sistemas e redes bibliotecarias
• M1. Tema 1. Concepto de Biblioteca. A Biblioteconomía e as súas relacións con outras disciplinas
• M2. Tema 2. Coleccións: introducción á formación e organización
• M2. Tema 3. O Catálogo
• M3. Tema 4. Servizos de consulta e préstamo
• M3. Tema 5. Servizos de información e formación de usuarios. A alfabetización informacional
• M3. Tema 6. A Web institucional e a creación de contidos
• M4. Tema 7. Bibliotecas públicas e escolares
• M4. Tema 8. Bibliotecas universitarias e especializadas
• M4. Tema 9. Bibliotecas Nacionais
• M5. Tema 10. Sistemas bibliotecarios. O sistema bibliotecario español e galego. Redes e consorcios de bibliotecas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A6 B6 C3 C5 21 15 36
Trabajos tutelados A3 A6 B1 B5 B7 C4 C6 C8 C12 C13 C15 C16 C17 4 25 29
Resumen B4 B7 C3 C5 0 25 25
Taller A3 A7 B2 B3 B5 B7 C2 C7 C11 21 0 21
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A3 A4 A5 A6 B4 C5 4 30 34
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición nas aulas dos contidos teóricos da materia. Solución de problemas do alumnado
Trabajos tutelados Realización en grupo dun traballo escrito proposto e tutelado polas profesoras sobre contidos do programa
Resumen Síntese e comentarios escritos de artigos ou capítulos de libros que complementan as sesións maxistrais
Taller Prácticas guiadas, prácticas a través das TIC, exposicións orais
Prueba de ensayo/desarrollo Proba na que se busca responder por escrito a preguntas de certa amplitude valorando que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prueba de ensayo/desarrollo
Taller
Descripción
Resolución de problemas

Orientación do traballo. Materiais metodolóxicos e bibliografía. Resolución de problemas

Axuda e resolución de problemas

Achegas das profesoras

Axuda á preparación e resolución de problemas en titorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Resumen B4 B7 C3 C5 Comprensión, síntese, valoración dos textos. Expresión escrita 10
Trabajos tutelados A3 A6 B1 B5 B7 C4 C6 C8 C12 C13 C15 C16 C17 Valoración de contidos, achegas innovadoras, sentido crítico e argumentación e expresión escrita 25
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A3 A4 A5 A6 B4 C5 Valoración de contidos, capacidade de argumentación, emprego da terminoloxía e expresión escrita 50
Taller A3 A7 B2 B3 B5 B7 C2 C7 C11 Capacidade de análise e resolución de problemas. Habilidades informativas. Expresión oral e escrita 15
 
Observaciones evaluación

Para a avaliación continua é preciso realizar nos tempos indicados todas
as actividades propostas nas distintas metodoloxías. Os/as alumnos/as que non o fixeran, serán
avaliados/as no exame oficial, de contidos teóricos e prácticos




















"Aqueles/as alumnos /as
que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida,
que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os
sistemas de avaliación correspondentes."


Fuentes de información
Básica
  1. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Málaga : Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 1984-
  2. Boletín de ANABAD. Madrid : Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, 1950-
  3. Carrión Gutiez, Manuel: Manual de bibliotecas. 2ª ed., 3ª reimp. Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001
  4. Cuevas, Aurora,  Elmira Simeão, Elmira, coords.: Alfabetización informacional e inclusión digital : hacia un modelo de infoinclusión social. Gijón : Trea, 2011
  5. Drake, Miriam A., ed.: Encyclopedia of library and information science. 2nd. ed. New York : Marcel Dekker, [2003-2005]
  6. Fernández y Fernández-Cuesta, Paz: Bibliotecas y personas : hacia un nuevo enfoque en biblioteconomía. Gijón : Trea, 2005  
  7. García Martínez, Ana Teresa: Sistemas bibliotecarios : análisis conceptual y estructural. Oviedo : Trea, D.L. 2006
  8. Gimeno Perelló, Javier, López López, Pedro, Morillo Calero, Mª Jesús, coords.: De volcanes llena : biblioteca y compromiso social. Gijón : Trea, D.L. 2007
  9. López Gómez, Pedro, Santos Paz, José Carlos: Guía para bibliotecas escolares. A Coruña : Universidade da Coruña, 2009
  10. López López, Pedro, Gimeno Perelló,Javier, coordinadores: Información, conocimiento y bibliotecas en el marco de la globalización neoliberal. Gijón: Trea, D.L. 2005
  11. Lozano Díaz, Roser: La biblioteca pública del siglo XXI : atendiendo clientes, movilizando personas. Gijón : Trea, D.L. 2006
  12. Magán Wals, José Antonio, coordinador: Tratado básico de biblioteconomía. 4ª ed. rev. y act. Madrid : Universidad Complutense, 2002
  13. Magán Wals, José Antonio, coordinador: Temas de biblioteconomía universitaria y general. Madrid : Editorial Complutense, [2002]
  14. Martínez de Sousa, José: Diccionario de bibliología y ciencias afines. 3ª ed. corr. y notablemente aum. Gijón (Asturias) : Trea, [2004]
  15. Merlo Vega, José Antonio. (2012). Acción ante la recesión: el compromiso de las bibliotecas con los ciudadanos [En línea]. En: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [En línea], n. 104, Julio-Diciembre, pp. 65-91.
  16. Mouren, Rapjaële et Peignet , Dominique: Le Métier de bibliothécaire. 10è ed. [S.l.]: Editions du Cercle de la Librairie, cop. 2003
  17. Orera Orera, Luisa, ed.: Manual de Biblioteconomía. 3ª reimp. Madrid : Síntesis, 2002
  18. Orera Orera, Luisa, ed.: La biblioteca universitaria análisis en su entorno híbrido. Madrid : Síntesis, [2005].
  19. Pérez Pulido, Margarita, Herrera Morillas, José Luis: Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía. 2ª ed. aum. Buenos Aires : Alfagrama, 2006
  20. Seminario Internacional La Biblioteca un agente social para el desarrollo de la lectura. Santiago (Chile). 2013: La Biblioteca un agente social para el desarrollo de la lectura. Santiago : Embajada de España, 2014. Dispoñible en: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.aecid.es%2FCentro-Documentacion%2FDocumentos%2FPublicaciones%2520coeditadas%2520por%2520AECID%2FLibro_Digital_Semin_Bibliotecologia%2520%252015%252004%25202014%2520reduc.pdf&ei=CSaNVcmuIIPWU4iXlBg&usg=AFQjCNFtwW5OT-Mzf05TnDXGKnlWubpldw&bvm=bv.96782255,d.d24
  21. Stueart, Robert D.: International librarianship : a basic guide to global knowledge Access. Lanham (Maryland) : Scarecrow, 2007
Complementária

Proporcionarase con cada tema


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Planificación y Gestión de Unidades de Información/710G02021
Gestión de la Colección/710G02027

Otros comentarios



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías