Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Bibliografía y Fuentes de Información Código 710G02014
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Fernández Marcial, Viviana
Correo electrónico
viviana.fernandez@udc.es
Profesorado
Fernández Marcial, Viviana
Correo electrónico
viviana.fernandez@udc.es
Web http://http://pdi.udc.es/es/File/Pdi/PB79E
Descripción general La materia tiene como fin estudiar y valorar los diferentes tipos de fuentes de información así como tener los conocimiento teóricos y prácticos para la elaboración de bibliografías.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Aprender a aprender
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C18 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Definir la naturaleza, tipología, evolución, estructura y utilidad de las fuentes de información. A1
A3
A4
A6
Identificar las principales fuentes de información de carácter general. A1
A6
B7
C10
Definir la metodología de análisis y evaluación de las fuentes de información de carácter general A3
A4
C5
C9
C18
Diseñar y elaborar diferentes tipos de bibliografía y recursos de información. A1
A2
A5
B7
C1
C9
C10
C11
C12
C18
Utilizar adecuadamente fuentes y recursos de información. A3
A6
B6
B7
C2
C5
C8
C9
Asumir responsabilidades en la difusión del conocimiento a través de la selección y difusión de recursos de información relevantes y pertinentes. B6
B7
C3
C4
C13
Compartir conocimientos y experiencias con otros colegas. B6
C12
C13

Contenidos
Tema Subtema
1. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN 1.1 Concepto
1.2 Tipología
1.3 Análisis y evaluación
2. BIBLIOGRAFÍA: CONCEPTO, HISTORIA Y APLICACIONES

2.1 Concepto
2.2 Evolución histórica
2.3 Diseño y elaboración de repertorios bibliográficos y recursos de información
3. FUENTES DE INFORMACIÓN I. INSTRUMENTOS PARA LA BÚSQUEDA INDIRECTA DE INFORMACIÓN
3.1 Bibliografías
3.2 Catálogos de bibliotecas y catálogos colectivos
3.3 Bases de datos
3.4 Otros recursos de información
4. FUENTES DE INFORMACIÓN II. INSTRUMENTOS PARA LA BÚSQUEDA DIRECTA DE INFORMACIÓN 4.1 Enciclopedias
4.2 Diccionarios
4.3 Fuentes biográficas
4.4 Anuarios, directorios, cronologías
4.5 Otros recursos de información
5. FONTES DE INFORMACIÓN. BUSCA E RECUPERACIÓN DE LITERATURA CIENTÍFICA 5.1. Literatura gris
5.2. Revistas científicas
5.3. Sector da información electrónica
5.4. Iniciativa de acceso aberto
5. HERRAMIENTAS DE LOCALIZACIÓN DE RECURSOS DE INFORMACIÓN EN INTERNET
5.1 Introducción
5.2 Motores de búsqueda
5.3 Directorios temáticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 B6 B7 C18 C13 C12 C11 C10 C9 C8 C5 C4 C3 C2 C1 0 148 148
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Estarán orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de la docente. Los trabajos se elaborarán de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas por la profesora.


Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.

Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma informática de la UDC.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 B6 B7 C18 C13 C12 C11 C10 C9 C8 C5 C4 C3 C2 C1 Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido. Y la presentación oral.

100
 
Observaciones evaluación

La realización de los trabajos tutelados es requisito imprescindible para presentarse a la prueba objetiva. Para aprobar la materia deberán superarse tanto la prueba de respuesta múltiple como los trabajos tutelados. Las notas de los trabajos tutelados, individuales y en grupo, en caso de ser positivas, se conservará para las dos pruebas sucesivas del año académico; en caso de nota negativa, y también para las dos pruebas sucesivas, se podrá/n reelaborar el/los trabajo/s presentado/s inicialmente o presentar un nuevo trabajo, siempre de acuerdo con la profesora.
Las entregas de las prácticas y lecturas tendrán que presentarse en la fecha establecida. En estos casos, no hay opción a su repetición ni entrega posterior.



Fuentes de información
Básica RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca (2011). Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea
ABADAL FALGUERAS, Ernest; CODINA BONILLA, Lluís (2005). Bases de datos documentales: características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis
FERRAN FERRER, Núria; PÉREZ-MONTORO, Mario (2009). Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona: UOC
López Carreño, Rosana (2018). FUENTES DE INFORMACIÓN. GUÍA BÁSICA Y NUEVA CLASIFICACIÓN. Barcelona: EPI
MERLO VEGA, José Antonio (2009). Información y referencia en entornos digitales: desarrollo de los servicios bibliotecarios de consulta. Murcia: Universidad de Murcia
DELGADO CASADO, Juan (2005). Introducción a la bibliografía: los repertorios bibliográficos y su elaboración. . Madrid: Arco/Libros
MALDONADO, Ángeles; RODRÍGUEZ YUNTA, Luís (coord.) (2006). La información especializada en Internet. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
TORRES RAMÍREZ, Isabel de (coord.) (1998). Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos. Madrid: Síntesis
CORDÓN GARCÍA, José Antonio (2010). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide
CARRIZO, Gloria; IRURETA-GOYEAN, Pilar; LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio (2000). Manual de fuentes de información. Madrid: CEGAL
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUERO PULIDO, José Raúl (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental. Madrid: Pirámide
TORRES RAMÍREZ, Isabel de (1996). Qué es la bibliografía: introducción para estudiantes de Biblioteconomía y Documentación . Granada: Universidad de Granada
Otlet, Paul (2007). Tratado de Documentación( Ayuso García, María Dolores trad.). Murcia: Universidad de Murcia
ABADAL FALGUERAS, Ernest; CODINA BONILLA, Lluís. Bases de datos documentales: características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis, 2005 CARRIZO, Gloria; IRURETA-GOYENA, Pilar; LOPEZ DE QUINTANA, Eugenio. Manual de fuentes de información. 2ª ed. Madrid: CEGAL, 2000. CODINA BONILLA, Lluís. Análisis y métodos en Ciencias de la Información. Disponible en: http://www.lluiscodina.com/ CORDON GARCÍA, José Antonio et al. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010. CORDÓN GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUERO PULIDO, José Raúl. Manual de investigación bibliográfica y documental: teoría y práctica. Madrid: Pirámide, 2001. DELGADO CASADO, Juan. Introducción a la bibliografía: los repertorios bibliográficos y su elaboración. Madrid: Arco/Libros, 2005. FERRAN FERRER, Núria; PÉREZ-MONTORO, Mario. Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona: UOC, 2009. GALLEGO LORENZO, Josefa; JUNCÀ CAMPDEPADRÓS, Manuela. Fuentes de información. Barcelona: UOC, 2009. Disponible en: http://ocw.uoc.edu/informacio-i-comunicacio/fonts-dinformacio-i/Course_listing LÓPEZ YEPES, José. La sociedad de la documentación. Madrid: Fragua, 2011. MALDONADO, Ángeles; RODRÍGUEZ YUNTA, Luís (coord.) (2006). La información especializada en Internet. 2ª ed. corr. y aum. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. MERLO VEGA, José Antonio. Información y referencia en entornos digitales: desarrollo de los servicios bibliotecarios de consulta. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009. RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011. TORRES RAMIREZ, Isabel de (coord.). Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos. Madrid: Síntesis, 1998. TORRES RAMÍREZ, Isabel de. Qué es la bibliografía: introducción para estudiantes de Biblioteconomía y Documentación. Granada: Universidad de Granada, 1996.
Complementária BiD (). http://www.ub.es/biblio/bid.
Revista Española de Documentación Científica (). http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc.
Anales de Documentación (). http://revistas.um.es/analesdoc/index.
Boletín de ANABAD (). http://www.anabad.org/publicaciones/boletin.
El Profesional de la Información (). http://www.elprofesionaldelainformacion.com.
Revistas especializadas Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc/index BiD. http://www.ub.es/biblio/bid/ Boletín de la ANABAD. http://www.anabad.org/boletin/ El Profesional de la Información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/ Revista española de documentación científica. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc Revista general de información y documentación. http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=RGID * La bibliografía básica se incrementará a lo largo del curso con la bibliografía básica y complementaria de cada tema, que incluirá artículos de revistas especializadas y recursos en Internet.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Gestión de la Información: fundamentos y teoría/710G02073

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Documentación General/710G02011

Asignaturas que continúan el temario
Fuentes de Información Especializadas/710G02024
Bibliotecas Digitales/710G02036
Fuentes de Información en Ciencia y Tecnología/710G02037
Diseño de Recursos Informativos en Web/710G02039
Recuperación y Evaluación de Información Electrónica/710G02040

Otros comentarios

Los estudiantes Erasmus o de programas de mobilidadebilateral deberán contactar con la docente en la primera semana de clases del segundo cuatrimestre. 

.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías