Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Análisis Documental de Contenido Código 710G02016
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
j.ruiz.astiz@udc.es
Profesorado
Ruiz Astiz, Javier
Correo electrónico
j.ruiz.astiz@udc.es
Web
Descripción general 1º) Acadar por parte dos discentes a formación teórica e práctica e os criterios conceptuais para realizar a análise documental de contido.

2º) Dotar aos alumnos das técnicas e recursos precisos para levar a cabo a análise de contido e establer as categorías coas que lograr unha indización pertinente.

3º) Adquirir as habilidades instrumentais e coñecementos intelectivos necesarios, para obter a maior precisión e os mellores rendementos na aplicación dos resultado da análise semántica dos documentos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Trataranse os mesmos temas, aínda que algúns de xeito máis simplificado.

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se modifican:

- Proba Obxectiva presencial: Substitúese por unha avaliación síncrona on line, utilizándose para tal fin Moodle e coordinación a través de vídeo-conferencia a través de Microsoft Teams. Os alumnos e alumnas que non podan realizar a proba a través dos medios previstos, deben comunicar ao docente da materia tal circunstancia ofrecendo unha motivación con suficiente antelación. Para causas debidamente xustificadas, poderá, eventualmente, organizarse un sistema de avaliación alternativo.

- Portafolios: Incorpórase a posibilidade de realizar dentro desta metodoloxía test en moodle ou Google Forms para controlar o seguimento do temario.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:

- Ferramentas: Correo electrónico, Microsof Teams. Moodle (retroalimentación formativa das actividades).

- Temporalización: Aténdese ao alumnado diariamente, de luns a venres. Rógase que, en primeira instancia, a comunicación establézase a través do correo electrónico ou do chat de Teams. Será posibel concertar citas para videoconferencias a través de Teams.

4. Modificacións na avaliación;

- En canto aos criterios de valoración non hai cambios.

*Observacións de avaliación:

As mesmas que no caso de non ser necesaria a aplicación deste plan de continxencia.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:

O material preciso para preparar a materia (apuntes, gravacións das clases e/ou referencias web aos textos que son imprescindíbeis) se colgarán na plataforma moodle ou darase acceso a eles a través de enlaces de Internet.
Polo demais, non hai cambios en relación coas fontes empregadas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A8 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B9 Habilidades en el uso de software genérico
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Iniciar aos alumnos na análise de contido, na súa doble vertiente de indización e de condensación, tanto no plano teórico coma no plano práctico; capacitándoos para indizar e resumir documentos de diversos tipos. A4
A5
A8
B1
B2
B8
B9
C2
C3
C6
Iniciar na metodoloxía de investigación da disciplina mediante traballoos de curso titelados (teórico e práctico) que fomenten o desenrolo dun pensamento crítico e creativo. A3
A8
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C2
C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Análisis de contenido

1.1 Evolución histórica
1.2 La lengua y sus variedades y diferencias
Tema 2. Los lenguajes documentales


1.1 Lengua natural y otros lenguajes
1.2 Control, codificación, relevancia y semanticidad en los lenguajes documentales
1.3 Terminología y palabras clave
Tema 3. Tipologías de los lenguajes documentales
3.1 Lenguajes documentales según el nivel de coordinación
3.2 Lenguajes documentales segundo su estructura
3.3 Lenguajes documentales según el control de vocabulario
3.4 Lenguajes documentales según el nivel de análisis
Tema 4. Los índices 4.1 Concepto y teoría de los índices
4.2 Índice Kwic y Kwoc
Tema 5. El resumen documental 5.1 Objetivos y tipos de resumen documental
5.2 Características del resumen documental
5.3 Fases para la realización del resumen documental
5.4 Control de calidad en el resumen documental

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva C6 2 34 36
Sesión magistral A3 A4 A5 B9 C3 14 12 26
Lecturas B1 B3 2 8 10
Trabajos tutelados A8 B2 B4 B5 B7 B8 C2 3 6 9
Portafolio del alumno A5 A3 B4 B5 B6 22 44 66
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. ES de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas.
Sesión magistral Aulas magistrales en las cuales se explicará la evolución y las bases teóricas de la materia.
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “ cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Portafolio del alumno Carpeta de trabajo de los alumnos que deben entregar periódicamente y en el plazo estipulado al profesor con las distintas actividades expuestas en las aulas: ejercicios prácticos para el seguimiento de los conocimientos adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
Señalar los contenidos del que se va debatir; procurar un diálogo fluido y constructivo y interrelacional y contribuir a las distintas argumentaciones y a las conclusiones finales.

Ayuda a la realización del esquema.

Asesorar en la metodología y búsqueda de fuentes así como en la redacción y exposición de las conclusiones.

Resolucíón de cuestiones y problemas planteados por los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva C6 Preguntas breves y preguntas de desenrollo de los temas así como una prueba práctica. Para superar esta prueba objetiva tendrán que aprobarse inividualmente cada una de las dos partes, siendo imprescindible superar en primer lugar a parte teórica para aprobar también la práctica, que no se calificará si no se tiene superada la primera. 25
Trabajos tutelados A8 B2 B4 B5 B7 B8 C2 Trabajo individual que constará de la búsqueda de bibliografía (libros, capítulos de libros y artículos en revistas) en todo tipo de soportes y la red publicada nos últimos seis años sobre la temática de cada uno de los temas del apartado Contenidos.
Este trabajo se enviará por correo electrónico y se entregará sobre papel en la fecha acordada en el aula.
Efectuar cada uno de los alumnos los trabajos anteriores es indispensabel para superar la materia. Estos no subirán nota cuando el discente no apruebe el examen de la materia.
20
Portafolio del alumno A5 A3 B4 B5 B6 Se valorará la adecuación del portafolios presentado a los temas propuestos para cada actividad, el contenido, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación.

Se entregará cada actividad en la fecha indicada por el profesor.

No se evaluarán las actividades presentadas fuera de plazo, con faltas de ortografía o aquellas que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración.
25
Lecturas B1 B3 Se harán 3 lecturas. Se evaluarán la entrega en la fecha establecida on resumen, análisis, comentario y opinión. 30
 
Observaciones evaluación

Efectuar cada uno de los alumnos los trabajos anteriores es indispensable para superar la materia. Estos no subirán nota cuando el alumno/a no alcance el aprobado en el examen, ya que no superar la prueba objetiva implica no superar la disciplina.

Las lecturas, portafolios y trabajos son indispensables para superar la materia. Además, en la prueba objetiva es preciso aprobar para hacer media con el resto de las metodologías.














Fuentes de información
Básica

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Zaldúa Garoz, A. “El análisis del discurso en la organización y representación de la información y el conocimiento”. ACIMED. V.16, n.1, (2007), pp. 17-28
 


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