Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Catalogación Descriptiva de Documentos Especiales Código 710G02019
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Varela Orol, Concepción
Correo electrónico
concepcion.varela@udc.es
Profesorado
Varela Orol, Concepción
Correo electrónico
concepcion.varela@udc.es
Web http://wwww.udc.es/humanidades
Descripción general Introdución ó concepto de materiais especiais e o seu papel nas bibliotecas, así como ás normas e fontes para a catalogación descritiva dos mesmos. Aplicación de normas descriptivas e emprego de fontes para a catalogación de documentos especiais

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B9 Habilidades en el uso de software genérico
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C8 Aprender a aprender
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C14 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
C15 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio
C16 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares
C18 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer a tipoloxía e características dos materiais especiais e o interese informativo, documental e patrimonial dos mesmos. A1
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C2
C5
C6
C7
Coñecer os principios teóricos e metodolóxicos da descrición bibliográfica e da elaboración de rexistros catalográficos dos documentos especiais. A3
B1
B3
B4
B8
C1
C2
C6
C7
C13
Aprender os principios operativos da catalogación descritiva dos distintos tipos de materiais especiais A3
B1
B2
B3
B4
B5
B8
C1
C2
C6
C7
C8
C18
Adquirir habilidades para recuperar, tratar e interpretar rexistros bibliográficos de materiais especiais nas principais fontes de información de materiais especiais A1
A3
A5
B5
B7
B9
C1
C2
C5
C7
C9
C10
C11
C12
C14
C15
C16

Contenidos
Tema Subtema
Módulo 1. Os materiais especiais Tema 1. Concepto e clases. Os materiais especiais nas bibliotecas

Módulo 2. Materiais especiais impresos Tema 2. Os fondos patrimoniais. Concepto e estrutura formal e material de manuscritos e impresos
Tema 3. Catalogación de manuscritos e impresos antigos
Tema 4. Catalogación descriptiva de publicacións seriadas

Módulo 3. O material cartográfico Tema 5. Tipoloxía e fontes para a catalogación do material cartográfico
Tema 6. Catalogación de mapas
Módulo 4. Gravacións sonoras Tema 7. Tipoloxía do material e catalogación
Módulo 5. Materiais gráficos Tema 8. Tipoloxía do material e catalogación
Módulo 6. Materiais audiovisuais Tema 9. Tipoloxía do material e catalogación de películas e videogravacións

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A1 A3 A5 B2 B3 B4 B6 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C12 C13 C14 C16 20 20 40
Prueba objetiva B1 B2 B6 B7 2 20 22
Sesión magistral A1 A3 A5 B9 C18 20 20 40
Trabajos tutelados A1 A3 B2 B3 B5 C1 C5 C12 C14 C15 4 20 24
Resumen A1 A3 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C10 C11 0 20 20
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Recuperación de información descritiva de materiais especiais en fontes automatizadas. Prácticas e solución de problemas de catalogación descritiva de materiais especiais coa axuda de información en rede. Realización individual dun caderno de prácticas de catalogación descritiva de materiais especiais.
Prueba objetiva Proba teórico-práctica na que se valora a aprendizaxe dos estudantes
Sesión magistral Desenvolvemento dos contidos da materia por parte da profesora con apoio das TIC. Resolución de dúbidas e ampliacións requiridas polos estudantes
Trabajos tutelados Desenvolvemento en grupo dos contidos dun tema proposto pola profesora.
Resumen Síntese escrita das lecturas propostas pola profesora e comentarios ás mesmas

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Resolución de problemas de catalogación e emprego de fontes

Asistencia ós estudantes para resolver problemas teóricos e prácticos
Axuda cos problemas prácticos de catalogación

Axuda ó desenvolvemento da actividade

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A3 A5 B2 B3 B4 B6 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C12 C13 C14 C16 Valorarase a capacidade de identificar materiais especiais e os seus rexistros, fontes de información empregadas e aplicación de normas de catalogación 25
Prueba objetiva B1 B2 B6 B7 Valora a aprendizaxe dos estudantes dos contidos teóricos e prácticos 50
Trabajos tutelados A1 A3 B2 B3 B5 C1 C5 C12 C14 C15 Avalía o avance dos estudantes na aplicación de regras e formatos de catalogación 20
Resumen A1 A3 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C10 C11 Valora a comprensión e capacidade de síntese dos textos propostos, así como a creatividade e interrelación con outros coñecementos nos comentarios dos mesmos 5
 
Observaciones evaluación

Os estudantes que non realicen todas as actividades sinaladas realizaran un exame teórico- práctico sobre os contidos da materia 




















"Aqueles/as alumnos /as
que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida,
que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os
sistemas de avaliación correspondentes."


Fuentes de información
Básica CG46 Information et documentation Groupe AFNOR CG46 / CN 46-9 Identification et description / GE6 Ev (2016). Catalogage des monographies anciennes Description bibliographique et données d'exemplaire:Recommandation.
Rodrigo Echalecu, Ana Mª (2006). Curso de catalogación de materiales especiales en formato ISBD e IBERMARC: grabaciones sonoras, vidograbaciones, recursos electrónicos en soporte óptico. Madrid : Estudio de Técnicas Documentales
(2001). Documentación cartográfica tratamiento, gestión y uso . Huelva : Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones
Valle Gastaminza, Félix del (1999). Documentación fotográfica. Madrid: Síntesis
(2001). Formato IBERMARC para registros bibliográficos. Madrid: Biblioteca Nacional
(2004). Formato IBERMARC para registros de fondos y localizaciones . Madrid: Biblioteca Nacional
Triviño Sánchez,Cristina, Brihuega Fronteriz, Begoña: (2000). Fuentes de información cartográfica básicas para una biblioteca con fondos cartográficos. Boletín de la ANABAD, 50, 2 (2000) , pp. 155-174
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas Sección de Catalogación Com (2007). International Standard Bibliographic Description . München : Saur
Díez Carrera, Carmen (2005). La catalogación de los materiales especiales. Gijón: TREA
Martín Abad, Julián; Becedas González, Margarita; Lilao Franca, Óscar (2008). La descripción de impresos antiguos: análisis y aplicación de la ISBD(A). Madrid: Arco
Jiménez Pelayo,Jesús, ed. (2001). La documentación cartográfica: tratamiento, gestión y uso. Huelva : Universidad
Martín Abad, Julián (2004). Los libros impresos antiguos. Valladolid : Universidad de Valladolid
Díez Carrera, Carmen (1998). Los materiales especiales en las Bibliotecas. Gijón:TREA
García Albella, Fernando (1993). Materiales bibliográficos especiales. Gijón: TREA
Fothergill, Richard; Butchart, Ian (1992). Materiales no librarios en las bibliotecas: guía práctica. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
(2007). Reglas de catalogación . [Madrid] : Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Joint Steering Committee for Revision of AACR, American Library Association(ed.) (2004). Reglas de catalogación angloamericanas . Bogotá, D.C. : Rojas Eberhard

Complementária

Proporcionarase bibliografía específica con cada tema


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Bibliografía y Fuentes de Información/710G02014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Catalogación Formal de Documentos Electrónicos/710G02022

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías