Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Catalogación Descriptiva de Documentos Especiales Código 710G02019
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Fernandez Travieso, Carlota
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
Profesorado
Fernandez Travieso, Carlota
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
Web http://http://pdi.udc.es/es/File/Pdi/4S46G
Descripción general Introdución ó concepto de materiais especiais e o seu papel nas bibliotecas, así como ás normas e fontes para a catalogación descritiva dos mesmos. Aplicación de normas descriptivas e emprego de fontes para a catalogación de documentos especiais
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai cambios. Materia sen docencia no curso 2020-2021.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Non hai cambios. Materia sen docencia no curso 2020-2021.


*Metodoloxías docentes que se modifican
Non hai cambios. Materia sen docencia no curso 2020-2021.


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnadoHerramientas: Correo electrónico, Microsoft Teams, Moodle (retroalimentación formativa de las actividades)
Temporalización: Se atiende al alumnado diariamente, de lunes a viernes. Se ruega que, en primera instancia, la comunicación se establezca a través del correo electrónico o del chat de Teams. Será posible concertar citas para vídeo-conferencias a través de Teams.

4. Modificacións na avaliación.
Non haberá cambios con respecto ao que se propón no apartado de Avaliación da guía.

*Observacións de avaliación:
As mesmas que constan no apartado de avaliación.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:
Non hai cambios con respecto ao último curso no que se impartíu a materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B9 Habilidades en el uso de software genérico
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C8 Aprender a aprender
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C14 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
C15 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio
C16 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares
C18 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la tipología, características y terminología de los materiales especiales y el interés informativo, documental y patrimonial de los mismos. A1
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C2
C5
C6
C7
Conocer los principios teóricos y metodológicos de la descripción bibliográfica y de la elaboración de registros catalográficos de los documentos especiales. A3
B1
B3
B4
B8
C1
C2
C6
C7
C13
Aprender los principios operativos de la catalogación descriptiva de los distintos tipos de materiales especiales. A3
B1
B2
B3
B4
B5
B8
C1
C2
C6
C7
C8
C18
Adquirir habilidades para recuperar, tratar e interpretar registros bibliográficos de materiales especiales en las principales fuentes de información de materiales especiales. A1
A3
A5
B5
B7
B9
C1
C2
C5
C7
C9
C10
C11
C12
C14
C15
C16

Contenidos
Tema Subtema
Módulo 1. Los materiales especiales
Tema 1. Concepto y clases. Los materiales especiales en las bibliotecas
Módulo 2. Materiales especiales impresos
Tema 2. Los fondos patrimoniales. Concepto y estructura formal y material de manuscritos e impresos
Tema 3. Catalogación de manuscritos e impresos antiguos
Módulo 3. El material cartográfico
Tema 4. Tipología y fuentes para la catalogación del material cartográfico
Tema 5. Catalogación de mapas
Módulo 4. Grabaciones sonoras
Tema 6. Tipología del material y catalogación
Módulo 5. Materiales gráficos
Tema 7. Tipología del material y catalogación
Módulo 6. Materiales audiovisuales Tema 8. Tipología del material y catalogación de videograbaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta B1 B2 B6 B7 2 40 42
Sesión magistral A1 A3 A5 B9 C18 21 0 21
Portafolio del alumno A1 A5 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C16 10 32 42
Presentación oral B6 B7 B8 C1 C10 C13 C14 7 0 7
Trabajos tutelados A1 A3 B2 B3 B5 C1 C5 C12 C14 C15 4 30 34
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Método de evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumnado, pudiendo combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta corta (cerrada o no) y otras algo más extensas para que el alumno reflexione sobre los contenidos tratados en la materia.
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos básicos de la materia, elaborados y expuestos por la docente, que puede apoyarse en medios audiovisuales.
Portafolio del alumno Carpeta que reúne virtualmente (a través de la plataforma moodle) los trabajos de los alumnos: resúmenes, recensiones críticas, trabajos en los que demuestran la capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales (mayoritariamente en relación con los problemas de catalogación de documentos especiales), conclusiones de búsquedas de información utilizando las TIC por parte del grupo, correcciones, recensiones de visitas a centros de documentación que custodian documentos especiales...
Presentación oral A lo largo de las clases se procurará la interacción entre el alumnado y profesorado de modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. Los alumnos tendrán que hablar de/exponer los trabajos que se incluirán en el portafolios.
Trabajos tutelados Realización por parte del alumnado de trabajos autónomos, relacionados con la materia, bajo la vigilancia y seguimiento de la profesora. Se expondrá en el aula

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Portafolio del alumno
Descripción
Las tutorias de la asignatura permitirán a los estudiantes resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar el examen, trabajos tutelados, trabajos del portafolio y cualquier otra actividad orientada a lo largo del curso.

En general y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías, el correo electrónico y la plataforma Moodle de la UDC.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B1 B2 B6 B7 Se realizará un cuestionario final en moodle. Sólo se dará acceso a su realización si los alumnos obtienen al menos un 4 en las restantes metodologías. 30
Trabajos tutelados A1 A3 B2 B3 B5 C1 C5 C12 C14 C15 Las instrucciones precisas serán proporcionadas por la docente al inicio del curso. Con carácter general, se valorará la adecuación del trabajo presentado al tema propuesto, el contenido, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación entre otros criterios que podrán añadirse en el momento de presentar la actividad a los alumnos. Se solicitará su exposición. No serán evaluados los trabajos presentados fuera de plazo. 25
Portafolio del alumno A1 A5 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C16 Se valorará adecuación del portafolios presentado a los temas propuestos para cada actividad, el contenido, las aportaciones por parte de los alumnos, la coherencia de su estructura, la redacción y presentación. Podrán especificarse otros criterios de evaluación particulares en el momento de la presentación de las actividades a los alumnos. No se evaluarán actividades presentadas había sido de plazo, con faltas de ortografía o que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración.
35
Presentación oral B6 B7 B8 C1 C10 C13 C14 Se expondrá el trabajo tutelado. Se hará llegar un power point con voz a a la profesora dentro del plazo que indicará. 10
 
Observaciones evaluación

Al tratarse de una materia de la que no se imparten aulas durante lo curso 2020-2021, será obligatorio para todo el alumnado acordar una tutoría EN LAS DOS PRIMERAS SEMANAS DE CLASE con el fin de establecer un plan de trabajo idóneo. Se establecerá entonces un calendario para realizar las entregas. 

Para aprobar la materia es preciso obtener una nota media de 5 sobre 10 que se calculará atendiendo a los porcentajes señalados para cada metodología en el apartado de evaluación, siempre y cuando se obtenga un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las metodologías mencionadas previamente. Si la nota en alguna de estas metodologías es inferior a 4 se suspenderá la materia. 

No se evaluarán las entregas no consensuadas con la profesora en el plazo establecido para tal fin cuando sea necesario acordar un tema o presentadas fuera de plazo. Si se realizan otras entregas de esa metodología, las entregadas fuera de plazo se calificarán con un 0. Este será también el caso de los trabajos que no cumplan con las instrucciones prescritas para su elaboración o copiados. 

SEGUNDA OPORTUNIDAD: 

Podrán presentarse a la segunda oportunidad únicamente los estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. Se respetarán las mismas condiciones y porcentajes de la primera oportunidad. Se guardarán las notas relacionadas con las diferentes metodologías mencionadas en el apartado de evaluación que resultaran aprobadas, por lo que los alumnos podrán recuperarán solo la parte/partes que tengan suspensas. Será obligatorio comunicar a la docente como se abordará a la evaluación en esta segunda oportunidad. Será obligatorio presentare el trabajo tutelado y el portafolios como mínimo 1 mes antes de la fecha fijada para el examen por la Facultad de Humanidades. 

 ALUMNOS CON DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL O DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIAS A LAS AULAS LEGALMENTE RECONOCIDA:

Se evaluarán por el mismo sistema que el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica CG46 Information et documentation Groupe AFNOR CG46 / CN 46-9 Identification et description / GE6 Ev (2016). Catalogage des monographies anciennes Description bibliographique et données d'exemplaire:Recommandation.
Rodrigo Echalecu, Ana Mª (2006). Curso de catalogación de materiales especiales en formato ISBD e IBERMARC: grabaciones sonoras, vidograbaciones, recursos electrónicos en soporte óptico. Madrid : Estudio de Técnicas Documentales
Pass, Gregory A. (2003). Descriptive cataloging of ancient, medieval, Renaissance, and early modern manuscripts. Chicago: ACRL
(2001). Documentación cartográfica tratamiento, gestión y uso . Huelva : Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones
Valle Gastaminza, Félix del (1999). Documentación fotográfica. Madrid: Síntesis
(2001). Formato IBERMARC para registros bibliográficos. Madrid: Biblioteca Nacional
(2004). Formato IBERMARC para registros de fondos y localizaciones . Madrid: Biblioteca Nacional
Triviño Sánchez,Cristina, Brihuega Fronteriz, Begoña: (2000). Fuentes de información cartográfica básicas para una biblioteca con fondos cartográficos. Boletín de la ANABAD, 50, 2 (2000) , pp. 155-174
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas Sección de Catalogación Com (2007). International Standard Bibliographic Description . München : Saur
Díez Carrera, Carmen (2005). La catalogación de los materiales especiales. Gijón: TREA
Martín Abad, Julián; Becedas González, Margarita; Lilao Franca, Óscar (2008). La descripción de impresos antiguos: análisis y aplicación de la ISBD(A). Madrid: Arco
Jiménez Pelayo,Jesús, ed. (2001). La documentación cartográfica: tratamiento, gestión y uso. Huelva : Universidad
Martín Abad, Julián (2004). Los libros impresos antiguos. Valladolid : Universidad de Valladolid
Díez Carrera, Carmen (1998). Los materiales especiales en las Bibliotecas. Gijón:TREA
Grupo de Trabajo Catalogo Colectivo Patrimonio Bibliográfico Consejo de Cooperación Bibliotecaria (2013). Manual de Cartografía. Madrid: Consejo de Cooperación bibliotecaria
García Albella, Fernando (1993). Materiales bibliográficos especiales. Gijón: TREA
Fothergill, Richard; Butchart, Ian (1992). Materiales no librarios en las bibliotecas: guía práctica. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
(2007). Reglas de catalogación . [Madrid] : Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Joint Steering Committee for Revision of AACR, American Library Association(ed.) (2004). Reglas de catalogación angloamericanas . Bogotá, D.C. : Rojas Eberhard

Complementária

 


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