Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Planificación y Gestión de Unidades de Información Código 710G02021
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Varela Orol, Concepción
Correo electrónico
concepcion.varela@udc.es
Profesorado
Varela Orol, Concepción
Correo electrónico
concepcion.varela@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo da materia é desenvolver conceptos e habilidades en xestión de unidades de información, comprendendo a planificación, dirección e liderazgo, e xestión de recursos tanxibles e intanxibles

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
A8 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B1 CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
C3 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C8 Aprender a aprender
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C14 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
C15 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio
C16 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares
C17 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional
C18 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecemento, comprensión, aplicación e valoración dos principios teóricos e metodolóxicos, e das técnicas para a planificación, organización e avaliación de sistemas, unidades e servizos de información. A1
B1
B3
B4
B5
C3
C4
C5
C6
C8
Habilidades para analizar o medio e traballar coa comunidade, así como habilidades na negociación e comunicación A7
B5
B7
C4
C7
C10
C11
C12
C14
C15
C16
C17
C18
Habilidades na obtención, e interpretación de datos sobre unidades e servizos de información, dos procesos de produción e mellora de unidades de información. A8
C3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Marco conceptual

2. A planificación

3. A xestión de recursos organizacionais

4. A xestión de recursos humanos nas unidades de información

5. A xestión de recursos económicos nas unidades de información

6. Xestión de infraestructuras nas unidades de información



1.1. Xestión, tipos de xestores e competencias nas unidades de información
2.1. Planificación estratéxica nas unidades de información
2.2. Planificación operativa nas unidades de información: A xestión de proxectos
3.1. Tipos de estructuras organizacionais nas unidades de información. Os equipos
3.2. A dirección: innovación, liderazgo, motivación e comunicación
4.1. Planificación de recursos humanos. A xestión por competencias
4.2. Desenvolvemento do persoal. Xestión por obxectivos. Avaliación do persoal
5.1. Técnicas orzamentarias e contabilidade de costos nas unidades de información
6.1. Xestión de edificios e equipamentos de unidades de información. A xestión de emerxencias

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A7 A8 B1 B3 B4 B5 B7 C18 C17 C16 C15 C14 C12 C10 C8 C5 C4 C3 15 10 25
Presentación oral A7 B4 B5 B7 C5 C14 5 0 5
Prueba de respuesta múltiple A1 B1 B5 B7 C3 C4 C10 5 10 15
Resumen A1 A8 B7 B3 C4 C10 C11 C14 C15 0 15 15
Trabajos tutelados A7 A8 B3 B4 B5 C3 C4 C5 C6 C8 C12 C14 C17 C18 0 40 40
Sesión magistral A1 A7 A8 B1 B3 C3 C4 C5 C7 C18 21 25 46
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados
Presentación oral Exposición e debate na aula dos contidos dos resumos e estudos de caso
Prueba de respuesta múltiple Test sobre os contidos de cada módulo
Resumen Síntese escrita de lecturas de artigos ou capítulos de libroscon contidos complementarios da materia
Trabajos tutelados Realización individual ou en grupo dun traballo proposto pola profesora
Sesión magistral Exposición nas aulas dos contidos teóricos da materia. Posta a disposición do alumnado de titoriais complementarios da materia. Solución de problemas do alumnado

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Resumen
Presentación oral
Sesión magistral
Descripción
Resolución de dúbidas de interpretación. Orientación da discusión en grupo

Resolución de dúbidas de interpretación. Orientación da discusión en grupo. Retroacción

Orientación do traballo. Materiais metodolóxicos e bibliografía. Resolución de problemas

Resolución de problemas de comprensión

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A7 A8 B3 B4 B5 C3 C4 C5 C6 C8 C12 C14 C17 C18 Valorarase a estrutura e desenvolvemento de contidos sobre o tema proposto, a redacción, a bibliografía proporcionada, e a presentación do traballo de acordo ás pautas dadas pola profesora 25
Estudio de casos A7 A8 B1 B3 B4 B5 B7 C18 C17 C16 C15 C14 C12 C10 C8 C5 C4 C3 Valorarase a análise e a creatividade na resolución de estudos de caso e a participación no grupo de traballo 15
Resumen A1 A8 B7 B3 C4 C10 C11 C14 C15 Valorarase a capacidade de síntese, selección de información relevante e redacción escrita de contidos de lecturas complementarias, asi como a capacidade de interrelacionar os textos con contidos desta ou outras materias do curriculum académico 10
Presentación oral A7 B4 B5 B7 C5 C14 Valorarase a exposición oral e debate na aula dos contidos das lecturas e estudos de caso propostos nos módulos correspondentes 10
Prueba de respuesta múltiple A1 B1 B5 B7 C3 C4 C10 Valorarase a resolución de test dos contidos de cada módulo (sesión maxistral, lecturas e titoriais) 40
 
Observaciones evaluación

Para a avaliación continua é preciso realizar nos tempos indicados todas as actividades propostas. Os/as alumnos/as que non o fixeran, serán avaliados/as no exame oficial, de contidos teóricos e prácticos




















"Aqueles/as alumnos /as
que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida,
que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os
sistemas de avaliación correspondentes."


Fuentes de información
Básica
  1. Abad García, Mª Francisca: Evaluación de la calidad de los sistemas de información. Madrid : Síntesis, 2005
  2. Abadal Falgueras, Ernest: Gestión de proyectos de información y documentación. Gijón: Trea, 2004
  3. Brophy, Peter: Measuring Library performance: principles and techniques. Reimp. London: Facet, 2008.
  4. Corral, Sheila: Strategic Management of Information Services: A Planning Handbook. London: Aslib, 2000.
  5. Costa Cabanillas, Ángel, López Méndez, Ernesto: Los Secretos de la dirección : manual práctico para dirigir organizaciones y equipos. Reimp. Madrid: Pirámide, 2002.
  6. Evans, Edwards G., Ward, Paatricia L., Rugaas, Bendik: Management Basics for Information Professionals. 2nd. ed. New York: Neal-Schuman, 2007.
  7. Gibson, James L., [et al.]: Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. 12ª ed. México, etc.: McGraw Hill, 2006.
  8. Gimeno Perelló, Javier: Evaluación de la calidad en bibliotecas: compromiso con lo público. Buenos Aires: Alfagrama, 2008
  9. Paños Álvarez, Antonio, coord., Carrasco Fernández, A. José: Administración de recursos en unidades informativas. Murcia, DM, 2004.
  10. Stueart, Robert D.,  Moran, B. Gestión de bibliotecas y centros de información. Barcelona: Pagés, 1998
  11. Johnson, Peggy: Fundamentals of Collection Development & management. Chicago, American Library Association, 2004.
  12. Puchol, Luis, et al.: El libro de las habilidades directivas. 2ª ed. Madrid:  Diaz de Santos, 2006.
  13. Pymm, Bob, Hickey, Damon: Learn Library Management. 2nd. Friendswood: Total Recall, 2007.
  14. Solimine, Giovanni; Di Domenico, Giovanni; Pérez Pulido, Margarita: Gestión y planificación en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama, 2010.
Complementária

Proporcionarase en cada tema


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Gestión de Empresas e Instituciones Culturales/710G02008
Biblioteconomía/710G02012

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Gestión de la Colección/710G02027
Gestión de la Calidad en las Organizaciones Documentales/710G02029
Estudios de Usuarios/710G02030

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías