Identifying Data 2016/17
Subject (*) Catalogación formal de documentos electrónicos Code 710G02022
Study programme
Grao en Información e Documentación
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Obligatoria 6
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
Alfaya Lamas, Elena
E-mail
elena.alfaya@udc.es
Lecturers
Alfaya Lamas, Elena
E-mail
elena.alfaya@udc.es
Web
General description Esta disciplina busca introducir al alumno en los procesos y técnicas del Análisis Documental de recursos electrónicos de especial relevancia dentro del ámbito de la Documentación como disciplina científica. Profundiza y amplía los conocimientos adquiridos en la asignatura de Análisis Documental y se centra en los siguientes elementos:
a) Los conceptos y formulaciones teóricas centrales en el estudio de la catalogacíón asistida de los documentos electrónicos especiales.
b) Estudio del marco de normalización con particular atención al formato MARC 21
c) Se atiende a los procesos catalográficos; se abordan sus niveles operativos, y se estudian los procesos de catalogación descriptiva MARC
d) Se busca la aplicación práctica de lo estudiado en el marco conceptual y metodológico técnico.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A4 Coñecemento, comprensión e aplicación dos principios teóricos e metodolóxicos para o estudo, a análise, a avaliación e a mellora dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica.
A7 Habilidades para analizar, asesorar e formar a produtores, usuarios e clientes de servizos de información, así como nos procesos de negociación e comunicación
A8 Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos sobre unidades e servizos de información, dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica.
B1 Que os estudantes demostrasen posuir e comprender coñecementos nun área de estudo que parte da bas da educación secundaria xera, e adoitan encontrare a un nivel que, se ben se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamán algún aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo.
B2 Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrar por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo.
B3 Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética.
B5 Que os estudantes desenvolverán aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender os estudos posteriores cun alto grao de autonomía
B6 Capacidade de análise e de sintese aplicaa á xestión e organización da información
B9 Habilidades no uso de software xenérico
C2 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e da comunicación (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C8 Aprender a aprender
C10 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
C12 Traballar de xeito colaborativo
C15 Capacidade de organización e planificación do traballo propio

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
a) Profundizar en contenidos de catalogación asistida por ordenador reforzando aspectos de la práctica catalográfica sobre casos especiales en la descripción de monografías y publicaciones seriadas. A4
A7
A8
B3
B5
B6
C2
C8
b) Conocer las características, aplicación y limitaciones de los principales sistemas SIGB comerciales con especial atención a aplicaciones catalográficas. A7
A8
B1
B3
B5
B6
B9
C2
C8
C10
c) Profundizar en aspectos de aplicación de estándares IBERMARC y MARC 21 y conocer las características y las limitaciones de esos sistemas. A4
A8
B1
B2
B3
C2
d) Abordar las razones que explican los límites de aplicación de los sistemas expertos en las tareas de catalogación original. B1
B2
B3
B5
B6
B9
C2
C8
C12
C15
e) Saber caracterizar los denominados “documentos especiales” y conocer y aplicar los instrumentos prescriptivos necesarios para su procesamiento documental. A4
A8
B2
B3
B6
B9
C2
C8
C10
e) Abordar la caracterización y evolución histórica de los catálogos en línea. A4
A7
B2
B5
B6
B9
C2
C8
C10
C12
C15

Contents
Topic Sub-topic
I. INTRODUCCIÓN -Definición de catalogación
-Objetivos de la catalogación
-Definición de registro bibliográfico
-Partes del registro bibliográfico
-Las Reglas de Catalogación
-El formato MARC y su estructura
-Los identificadores de contenido
-Fases de la catalogación
II. CONTEXTUALIZACIÓN -La cadena documental
-El análisis documental
-Normalización bibliográfica
-Descripción bibliográfica
-Catalogación
-Registro bibliográfico o asiento
III. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE RECURSOS ELECTRÓNICOS -Tipología de los recursos electrónicos
-Recursos continuados
-Codificación de los recursos electrónicos en las posiciones 06 y 07 de la cabecera y en los campos 008, 006 y 007.
IV: DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS
- Fuentes de información de los recursos electrónicos
- Fuentes de información de las publicaciones seriadas y los recursos integrables
- La lengua y escritura de la descripción, omisiones, abreviaturas, uso de mayúsculas, erratas, símbolos, etc.
- Cambio de título
- Directrices de CONSER
V. LAS ÁREAS DE LA DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA - Área de título y mención de responsabilidad
- Área de edición
- Área de material
- Área de publicación, distribución, etc.
- Área de descripción física
- Área de serie
- Área de notas
- Área de número normalizado y condiciones de adquisición
VI.LOS PUNTOS DE ACCESO - Puntos de acceso bibliográficos
- Puntos de acceso de materia
- Clasificación de los recursos electrónicos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
ICT practicals A7 B3 C2 42 0 42
Objective test B2 B3 B5 B6 B9 C2 C8 C10 C12 C15 4 26 30
Supervised projects A4 A8 B1 10 12 22
Guest lecture / keynote speech B2 B3 B6 B9 C8 C10 C12 C15 42 10 52
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
ICT practicals Creación y comparación de registros bibliográficos creados en clase con asientos pertenecientes a catálogos de grandes bibliotecas accesibles en línea.
Codificación MARC 21.
Objective test Examen teórico-práctico
Supervised projects L@s alumn@s presentarán un proyectos mensual que presentarán en clase oralmente ante sus compañer@s durante 3 meses. La profesora indicará qué se debe desarrollar en cada uno de ellos.
Guest lecture / keynote speech Bucan introducir y desarrollar los contenidos teóricos más relevantes de cada unidad temática. Se ofrece el marco conceptual y metodológico para abordar tareas de análisis documental de recursos electrónicos

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Objective test
ICT practicals
Supervised projects
Description
Se ofrece al alumno la asistencia necesaria para resolver problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. Tanto a través de las prácticas, como de los Obradoiros y de las lecturas obligatorias

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech B2 B3 B6 B9 C8 C10 C12 C15 Se valora la atención y la capacidad para extraer notas sintéticas de los contenidos expuestos. Se valora la capacidad para la formulación de cuestiones pertinentes relativas al tema abordado. 5
Objective test B2 B3 B5 B6 B9 C2 C8 C10 C12 C15 Correción ortográfica y gramatical en el uso de cualquiera de las lenguas oficiales. Capacidad de síntesis a la hora de resolver cuestiones de desarrollo teórico. Capacidad de resolución de problemas de aplicación práctica de estándares. Se valora la capacidad para la crítica constructiva fundamentada en el estudio, la contrastación rigurosa y en el esfuerzo personal. Se valoran las actitudes positivas de respeto frente al trabajo. Capacidad para profundizar de un modo autónomo en cuestiones de índole teórico-práctica. 50
ICT practicals A7 B3 C2 Capacidad para la resolución de problemas derivados del uso de las TICs. Se valora el conocimiento y uso adecuado de la terminología propia del campo. 15
Supervised projects A4 A8 B1 Habrá tres proyectos trimestrales que se presentrán oralmente a finales de septiembre, octubre y noviembre. La suma de las notas de estos proyectos corresponde a la nota del trabajo tutelado. 30
 
Assessment comments

Es necesario tener al menos un 4 en el examen para que se hagan las medias de la evaluación.
Es obligatorio presentar los tres proyectos y aprobarlos para que se hagan las medias de la evaluación.


















“Aquellos/as alumnos/as que tengan
alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que
hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías
y los sistemas de evaluación correspondientes.”




Sources of information
Basic (). .
(). .
(2004). Anglo-American Cataloguing Rules. Chicago: American Library Association
Estivill Rius, A., (2006). Catalogación de recursos electrónicos. Gijón: Trea
Herrero Pascual, C., (2002). Catalogación para formato IBERMARC. Murcia: Diego Marín
Díez Carrera, C., (dir) (2005). La catalogación de materiales especiales. Gijón: Trea
Bereijo, A., (2003). Las Ciencias de lo Artificial y las Ciencias de la Documentación: incidencia de la Predicción y la Prescripción, en González, W. J.. (ed.) Racionalidad, Historicidad y Predicción en Herbert A. Simon, . A Coruña: Netbiblo
Martínez García, M., y Olarán Múgica, Mª., (2005). Manual de catalogación en formato IBERMARC y MARC 21. Madrid: Arco-Libros
(2013). MARC21 Bibliographic Format. National Library of Canada
(1999). Reglas de Catalogación. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura

Complementary (). Cataloguer´s toolbox. <http://www.mun.ca/library/cat/>
(). Cataloguing tools by format. <http://www.mun.ca/library/cat/formtool.html>
(). MARC 21: MARC standards. <http://www.loc.gov/marc/>
(). TPOT: Technical Processing Online Tools. <http://tpot.ucsd.edu/>
Furrie, B., (). Understanding MARC bibliographic: Machine-Readable Cataloging. <http://www.loc.gov/marc/umb/>


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Análise documental/710G02013

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.