Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
B8 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
B9 |
Habilidades en el uso de software genérico |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C14 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las fuentes de información más relevantes en cada uno de los grandes ámbitos de conocimiento.
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A1 A4
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B3
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C2 C4 C5 C6 C7
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Conocer las metodologías de análisis y evaluación de las fuentes de información según ámbitos de conocimiento.
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A3 A5 A7
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B2 B3
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C2 C4 C5 C6
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Conocer la realidad nacional e internacional en lo relativo a productores y servicios de información.
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A1 A6
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B3
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C3
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Utilizar adecuadamente las diferentes herramientas de búsqueda de la información.
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A5
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B2 B3 B4
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C2 C5
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Diseñar y elaborar recursos de información.
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A3 A7 A8
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C18
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Saber compartir conocimientos y experiencias con otros colegas.
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B5 B6
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C1 C2 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a las fuentes de información especializadas
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1.1 Concepto. Evolución. Tipología
1.2 Análisis y evaluación de las fuentes de información especializadas.
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2. Fuentes de información en Humanidades
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2.1 Introducción
2.2 Necesidades de información y documentación en Artes e Humanidades
2.3 Productores y servicios de información y documentación
2.4 Fuentes de información multidisciplinares
2.5 Fuentes de información especializadas por áreas temáticas
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3. Fuentes de información en Ciencias Sociales y Jurídicas
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3.1 Introducción
3.2 Necesidades de información y documentación en Ciencias Sociales e Jurídicas
3.3 Productores y servicios de información y documentación
3.4 Fuentes de información multidisciplinares
3.5 Fuentes de información especializadas por áreas temáticas
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4. Fuentes de información en Ciencias
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4.1 Introducción
4.2 Necesidades de información y documentación en Ciencias
4.3 Productores y servicios de información y documentación
4.4 Fuentes de información multidisciplinares
4.5 Fuentes de información especializadas por áreas temáticas
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5. Fuentes de información en Ingeniería y Arquitectura
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5.1 Introducción
5.2 Necesidades de información y documentación en Ingeniería y Arquitectura
5.3 Productores y servicios de información y documentación
5.4 Fuentes de información multidisciplinares
5.5 Fuentes de información especializadas
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6. Fontes de información en Ciencias de la Salud
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6.1 Introducción
6.2 Necesidades de información y documentación en Ciencias da Saúde.
6.3 Productores y servicios de información y documentación
6.4 Fuentes de información multidisciplinares
6.5 Fuentes de información especializadas
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A1 A3 A5 A7 A8 B2 B3 B7 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C10 C11 |
12 |
0 |
12 |
Prueba objetiva |
A1 A3 A4 A6 B3 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
2 |
20 |
22 |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A6 B3 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
21 |
0 |
21 |
Lecturas |
A1 A4 A6 B3 C2 C6 C8 C10 C11 |
0 |
15 |
15 |
Aprendizaje servicio |
A1 A4 A5 A8 B2 B3 B4 C4 C5 C7 C8 C9 C10 C12 C13 |
4 |
30 |
34 |
Actividades iniciales |
A1 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C18 |
1.5 |
40 |
41.5 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Actividades de carácter práctico que permiten al alumnado aprender de forma efectiva la teoría de un ámbito de conocimiento. Identificación y selección de fuentes e información. Búsqueda y recuperación de información. Evaluación de fuentes de información.
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Prueba objetiva |
Examen final escrito.
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Sesión magistral |
Desarrollo expositivo de los contenidos esenciales correspondientes a los temas en que se divide el programa. Visualización de ejemplos y modelos. Respuesta a dudas y preguntas.
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Lecturas |
Se incluye bajo este epígrafe el resumen y comentario de lecturas, videos, conferencias, etc. Se trata de actividades que permiten profundizar en los contenidos trabajados.
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Aprendizaje servicio |
Metodología que se orienta al trabajo práctico basado en las necesidades reales del entorno con el fin de mejorarlo. |
Actividades iniciales |
Actividades que se realizarán en la primera sesión del curso antes de iniciar el temario de la materia. Permitirán introducir al estudiante en la asignatura y conocer su nivel de competencias, interés y motivación. |
Trabajos tutelados |
Estarán orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de la docente. Los trabajos se elaborarán de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas por la profesora.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma informática de la UDC.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A3 A4 A6 B3 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
Se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas, los conocimientos, la ausencia de errores, la aportación personal, así como la claridad, síntesis y orden en la exposición, y la presentación.
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50 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C18 |
Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido. Y la presentación oral.
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50 |
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Observaciones evaluación |
La realización de los trabajos tutelados es requisito imprescindible para presentarse a la prueba objetiva. Para aprobar la materia deberá superarse tanto la prueba objetiva como los trabajos tutelados. Las notas de los trabajos tutelados, individuales o en grupo, en caso de ser positivas, se conservará para las dos pruebas sucesivas del año académico; en caso de nota negativa, y también para las dos pruebas sucesivas, se podrá/n reelaborar el/los trabajo/s presentado/s inicialmente o presentar un nuevo trabajo, siempre de acuerdo con la profesora.
Las prácticas y lecturas tendrán que presentarse en la fecha establecida. En estos casos, no hay opción a su repetición ni entrega posterior.
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Fuentes de información |
Básica
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KATZ, William (1997). Introduction to reference work(7th ed.) . New York : McGraw-Hill
CODINA BONILLA, Lluís (). Análisis y métodos en Ciencias de la Información. http://www.lluiscodina.com/
ABADAL FALGUERAS, Ernest; CODINA BONILLA, Lluís. (2005). Bases de datos documentales: características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis
FERRAN FERRER, Núria; PÉREZ-MONTORO, Mario (2009). Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona: UOC
MERLO VEGA, José Antonio (2009). cInformación y referencia en entornos digitales: desarrollo de los servicios bibliotecarios de consulta. Murcia: Universidad de Murcia
CID LEAL, Pilar; PERPINYÂ MORERA, Remei (2013). Cómo y donde buscar fuentes de información . Bellaterra, Cerdanyola del Vallès : Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions
MOREIRO GONZÁLEZ, José Antonio (2005). Conceptos introductorios al estudio de la información documental. Salvador (Bahia) : EDUFBA ; Lima : Pontificia Universidad Católica del Perú
RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca (2002). El documento: entre la tradición y la renovación. Gijón: TREA
OTLET, Paul (2007). El tratado de documentación : el libro sobre el libro : teoría y práctica(trad. María Dolores Ayuso García) ( 2ª ed),. Murcia : Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
GALLEGO LORENZO, Josefa; JUNCÀ CAMPDEPARDÓS, Manuela (2009). Fuentes de información. http://ocw.uoc.edu/informacio-i-comunicacio/fonts-dinformacio-i/Course_listing
ALIA MIRANDA, Francisco (1998). Fuentes de información para historiadores. Gijón: Trea
MALDONADO, Ángeles; RODRÍGUEZ YUNTA, Luís (coord.) (2006). La información especializada en Internet. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
TORRES. Isabel de (coord) (2000). Las fuentes de información: ejercicios teórico práctico. Madrid: Síntesis
ARRIZO, Gloria; IRURETA-GOYENA, Pilar; LOPEZ DE QUINTANA, Eugenio (2000). Manual de fuentes de información, 2ª ed. Madrid: CEGAL
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUERO PULIDO, José Raúl. (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental: teoría y práctica. Madrid: Pirámide
CAPURRO, R. ; HJORLAND, B (2001). The Concept of Information. Annual Review of Information Science & Technology, 37, 343-411
BUCKLAND, M. D (1997). What is a ‘ Document`?. Journal of the American Society for Information Science, 48(9): 804-809 |
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Complementária
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Incluye documentos para las diversas áreas de conocimiento y bibliografías específicas, entre otros se consultarán: ASIMOV, Isaac(1986):
Introducción a la ciencia (traducción, Jorge de Orus y Manuel
Vázquez), Barcelona : Orbis CAMPÀS MONTANER, Joan; Teresa MUÑOZ LLORET y Jaume BUSQUETS
FÀBREGAS (2002): Introducción a las
humanidades, Barcelona : Planeta UOC CARRIZO SAINERO, Gloria(2000): La información en ciencias sociales,
Gijón : Trea CORDERO HUERTAS, Gabriel (2004): Qué es la ciencia social : breve
introducción a problemas metodológicos e interpretativos , Huelva : Ybri FORD, Simon(ed.)
(2001): Information sources in art, art history and design, München : Saur, 2001. GARRIGÓS
Oltra et al (1996): Introducción
a la historia de la ciencia y la técnica , Valencia : Universidad
Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones GRIBBIN, John (2000): Introducción a la ciencia:
una guía para todos (o casi) (con la
colaboración de Mary Gribbin ;
traducción castellana de Mercedes García Garmilla), Barcelona : Crítica HALL, Linda D.
(2006): Encyclopedia of business
information sources, Detroit : Thomson Gale LÓPEZ PIÑERO, José María y María Luz TERRADA FERRANDIS (2000): Introducción a la medicina, Barcelona : Crítica PALOMARES PERRAULT, Rocío y Carmen GÓMEZ
CAMARERO(2002): Fuentes de
información de publicidad y comunicación audiovisual, Málaga: Universidad
de Málaga, Servicio de Publicaciones PÉREZ PINO, Armando et.al. (1989): Introducción
general a las humanidades: historia, filosofía, literatura, arte, música,
Madrid : Playor |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Gestión de la Información: fundamentos y teoría/710G02073 | Bibliografía y Fuentes de Información/710G02014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Documentación en Medios de Comunicación/710G02043 | Bibliotecas Digitales/710G02036 | Fuentes de Información en Ciencia y Tecnología/710G02037 | Diseño de Recursos Informativos en Web/710G02039 | Recuperación y Evaluación de Información Electrónica/710G02040 |
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Otros comentarios |
Los estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán
contactar con la profesora la primera semana de clases del cuatrimestre. Los estudiantes que no puedan asistir a clases con
regularidad deberán contactar con la profesora en la primera semana del cuatrimestre para organizar un plan de trabajo. |
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