Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Fuentes de Información Especializadas Código 710G02024
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Fernandez Travieso, Carlota
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
Profesorado
Fernandez Travieso, Carlota
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
Web http://http://pdi.udc.es/es/File/Pdi/XY7EL
Descripción general Esta materia ten como finalidade a identificación e coñecemento das principais fontes de información nas distintas áreas do coñecemento, así como o desenvolvemento das habilidades necesarias para a súa selección, utilización, xestión e avaliación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
A8 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B2 CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7 Capacidad de gestión de la información relevante
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B9 Habilidades en el uso de software genérico
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C8 Aprender a aprender
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C13 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C14 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
C15 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio
C18 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las fuentes de información más relevantes en cada uno de los grandes ámbitos de conocimiento. A1
A4
B3
C2
C4
C5
C6
C7
Conocimiento de las metodologías de análisis y evaluación de las fuentes de información según ámbitos de conocimiento. A3
A5
A7
B2
B3
C2
C4
C5
C6
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en lo relativo a productores y servicios de información. A1
A6
B3
C3
Utilización adecuada de las diferentes herramientas de búsqueda de la información. A5
B2
B3
B4
C2
C5
Diseño y elaboración de recursos de información. A3
A7
A8
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4
C5
C7
C8
C9
C10
C11
C12
C13
C14
C15
C18

Contenidos
Tema Subtema
Unidad I. Fundamentos y principios 1.1 Documento, información y conocimiento.
1.2. Fuentes de información: concepto, tipología y evaluación.
1.3. Comportamiento informacional y necesidades de información.
1.4. El trabajo de referencia: concepto, evolución y método de trabajo.
Unidad II. Fuentes de información en Artes y Humanidades 2.1. El usuario de la información en Artes y Humanidades.
2.2 Productores y servicios de información y documentación.
2.3 Fuentes de información multidisciplinares.
2.4. Fuentes de información especializadas por áreas temáticas.
Unidade III. Fuentes de información en Ciencias Sociales y Jurídicas 3.1. El usuario de la información en Ciencias Sociales y Jurídicas.
3.2 Productores y servicios de información y documentación.
3.3 Fuentes de información multidisciplinares.
3.4. Fuentes de información especializadas por áreas temáticas.
Unidad IV. Fuentes de información en Ciencias Naturales y Experimentales 4.1. El usuario de la información en Ciencias Naturales y Experimetales.
4.2 Productores y servicios de información y documentación.
4.3 Fuentes de información multidisciplinares.
4.4. Fuentes de información especializadas por áreas temáticas.
Unidade V. Fuentes de información en Ingeniería y Arquitectura 5.1. El usuario de la información en Ingeniería y Arquitectura.
5.2 Productores y servicios de información y documentación.
5.3 Fuentes de información multidisciplinares.
5.4. Fuentes de información especializadas por áreas temáticas.
Unidad VI. Fuentes de información en Ciencias de la Salud 6.1. El usuario de la información en Ciencias de la Salud.
6.2 Productores y servicios de información y documentación.
6.3 Fuentes de información multidisciplinares.
6.4. Fuentes de información especializadas por áreas temáticas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A4 A6 B3 C2 C3 C5 C6 C7 C8 21 0 21
Prácticas a través de TIC A1 A3 A5 A7 A8 B2 B3 B7 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C10 C11 12 0 12
Lecturas A1 A4 A6 B3 C2 C6 C8 C10 C11 0 15 15
Portafolio del alumno A1 A3 A4 A8 B2 B6 B7 B9 C1 C2 C9 6 30 36
Trabajos tutelados A3 A4 A5 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C18 1 40 41
Prueba objetiva A1 A3 A4 A6 B3 C2 C3 C5 C6 C7 C8 2 20 22
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos básicos de la materia, elaborados y expuestos por la docente, que se puede apoyar en medios audiovisuales.
Prácticas a través de TIC Actividades de carácter práctico, que permiten al alumnado aprender de forma efectiva la teoría de un ámbito de conocimiento mediante la utilización de las TIC, facilitando así el aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades.
Lecturas Lectura, estudio y comentario crítico de fuentes de información diversas y de artículos de investigación o otros tipos de documentos relacionados con los contenidos de la materia.
Portafolio del alumno Carpeta de trabajo de los/as alumnos/as que deben entregar periódicamente y en el plazo estipulado por la profesora con las distintas actividades planteadas: resúmenes y análisis de lecturas, esquemas y contenido teórico-práctico, ejercicios prácticos o pruebas escritas para el seguimiento de los conocimientos adquiridos.
Trabajos tutelados Realización por parte del alumnado, de trabajos autónomos, relacionados con la materia, bajo la vigilancia y seguimiento de la profesora.
Prueba objetiva Método de evaluación escrita de los conocimientos y adquiridos por el alumnado, pudiendo combinar distintos tipos de preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Portafolio del alumno
Descripción
Las tutorías de la materia permitirán al alumnado resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar el examen, el portafolios y cualquier otra actividad orientada a lo largo del curso.

Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma Moodle de la UDC.




Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A3 A4 A6 B3 C2 C3 C5 C6 C7 C8 Se realizará un examen final teórico-práctico sobre los contenidos vistos en las sesiones magistrales y en las interactivas. Combinará preguntas de respuesta libre y preguntas tipo test.
En su corrección se valorarán tanto la capacidad del alumnado para sintetizar, desarrollar, comparar o relacionar de forma autónoma el contenido teórico-práctico de la materia, como la expresión, corrección ortográfica y presentación.
50
Trabajos tutelados A3 A4 A5 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C18 Se realizará un trabajo individual relacionado con los contenidos teóricos de la materia. Las instrucciones precisas serán proporcionadas por la docente al comienzo del curso.
Se valorará la adecuación del trabajo presentado al tema propuesto, el contenido, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación.
No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo.
30
Portafolio del alumno A1 A3 A4 A8 B2 B6 B7 B9 C1 C2 C9 Cada alumno/a elaborará un portafolios que reunirá las actividades planteadas por la docente y desarrolladas en las sesiones interactivas (lecturas, comentarios críticos, esquemas, resúmenes, etc.) y que será entregado periódicamente en las fechas indicadas previamente por la profesora.
En su evaluación se tendrán en cuenta tanto la pertinencia de su contenido, valorándose especialmente las aportaciones críticas del alumnado, como la corrección de su forma.
En este apartado se considerará también la asistencia y participación al conjunto de las clases del curso.
20
 
Observaciones evaluación

- Para superar la materia es necesario aprobar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo de la misma.

- Aquellos/as alumnos/as que tengan algún tipo de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con la profesora a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.

- Los/as alumnos/as con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia a clase tendrán que elaborar el trabajo tutelado (calificación: 50%) y realizarán una prueba final escrita de los contenidos teóricos y prácticos de la materia (calificación: 50%).


Fuentes de información
Básica KATZ, William (1997). Introduction to reference work(7th ed.) . New York : McGraw-Hill
CODINA BONILLA, Lluís (). Análisis y métodos en Ciencias de la Información. http://www.lluiscodina.com/
ABADAL FALGUERAS, Ernest; CODINA BONILLA, Lluís (2005). Bases de datos documentales: características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis
MONFASANI, E. (2013). Bibliotecarios, usuarios y gestión del conocimiento. Buenos Aires: Alfagrama
FERRAN FERRER, Núria; PÉREZ-MONTORO, Mario (2009). Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona: UOC
MERLO VEGA, José Antonio (2009). cInformación y referencia en entornos digitales: desarrollo de los servicios bibliotecarios de consulta. Murcia: Universidad de Murcia
CID LEAL, Pilar; PERPINYÂ MORERA, Remei (2013). Cómo y donde buscar fuentes de información . Bellaterra, Cerdanyola del Vallès : Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions
MOREIRO GONZÁLEZ, José Antonio (2005). Conceptos introductorios al estudio de la información documental. Salvador (Bahia) : EDUFBA ; Lima : Pontificia Universidad Católica del Perú
RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca (2002). El documento: entre la tradición y la renovación. Gijón: TREA
OTLET, Paul (2007). El tratado de documentación : el libro sobre el libro : teoría y práctica(trad. María Dolores Ayuso García) ( 2ª ed),. Murcia : Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
GALLEGO LORENZO, Josefa; JUNCÀ CAMPDEPARDÓS, Manuela (2009). Fuentes de información. http://ocw.uoc.edu/informacio-i-comunicacio/fonts-dinformacio-i/Course_listing
ALIA MIRANDA, Francisco (1998). Fuentes de información para historiadores. Gijón: Trea
GÓMEZ DÍAZ, R., GARCÍA RODRÍGUEZ, A., CORDÓN GARCÍA, J. A. (2017). Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. Madrid: Pirámide
CHAÍN NAVARRO, Celia (1995). Introducción a la gestión y recursos de información en ciencia y tecnología. Murcia: Universidad
MALDONADO, Ángeles; RODRÍGUEZ YUNTA, Luís (coord.) (2006). La información especializada en Internet. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
TORRES. Isabel de (coord) (2000). Las fuentes de información: ejercicios teórico práctico. Madrid: Síntesis
CORDÓN GARCÍA, José Antonio et al. (2016). Las nuevas fuentes de información. La búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide
ARRIZO, Gloria; IRURETA-GOYENA, Pilar; LOPEZ DE QUINTANA, Eugenio (2000). Manual de fuentes de información, 2ª ed. Madrid: CEGAL
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUERO PULIDO, José Raúl (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental: teoría y práctica. Madrid: Pirámide
MELNIK, D. (2006). Principios de referencia: fuentes y servicios de consulta. Buenos Aires: Alfagrama
CAPURRO, R. ; HJORLAND, B (2001). The Concept of Information. Annual Review of Information Science & Technology, 37, 343-411
BUCKLAND, M. D (1997). What is a ‘ Document`?. Journal of the American Society for Information Science, 48(9): 804-809


Complementária

Incluye documentos para las diversas áreas de conocimiento y bibliografías específicas, entre otros se consultarán:

ASIMOV, Isaac (1986). Introducción a la ciencia (traducción, Jorge de Orus y Manuel Vázquez), Barcelona: Orbis.

CAMPÀS MONTANER, Joan; Teresa MUÑOZ LLORET y Jaume BUSQUETS FÀBREGAS (2002). Introducción a las humanidades, Barcelona: Planeta UOC.

CARRIZO SAINERO, Gloria (2000). La información en ciencias sociales, Gijón: Trea.

CORDERO HUERTAS, Gabriel (2004). Qué es la ciencia social: breve introducción a problemas metodológicos e interpretativos,  Huelva: Ybri.

FORD, Simon(ed.) (2001): Information sources in art, art history and design,  München: Saur, 2001.

GARRIGÓS  Oltra  et al (1996). Introducción a la historia de la ciencia y la técnica , Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones.

GRIBBIN, John (2000). Introducción a la ciencia: una guía para todos (o casi)  (con la colaboración  de Mary Gribbin ; traducción castellana de Mercedes García Garmilla),  Barcelona: Crítica.

HALL, Linda D. (2006). Encyclopedia of business information sources, Detroit: Thomson Gale.

LÓPEZ PIÑERO, José María  y María Luz TERRADA FERRANDIS (2000). Introducción a la medicina,  Barcelona: Crítica.

PALOMARES PERRAULT, Rocío y Carmen GÓMEZ CAMARERO (2002). Fuentes de información de publicidad y comunicación audiovisual, Málaga: Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones.

PÉREZ PINO, Armando et.al. (1989). Introducción general a las humanidades: historia, filosofía, literatura, arte, música, Madrid: Playor.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Gestión de la Información: fundamentos y teoría/710G02073
Bibliografía y Fuentes de Información/710G02014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Documentación en Medios de Comunicación/710G02043
Bibliotecas Digitales/710G02036
Fuentes de Información en Ciencia y Tecnología/710G02037
Diseño de Recursos Informativos en Web/710G02039
Recuperación y Evaluación de Información Electrónica/710G02040

Otros comentarios

- Los/as estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán contactar con la profesora durante la primera semana de clases.


- Los/as estudiantes que no puedan asistir a clases con regularidad deberán comunicarse con la profesora  en la primera semana lectiva del cuatrimestre para organizar un plan de trabajo.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías