Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Bases de Datos Documentales Código 710G02025
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Rodriguez Luaces, Miguel
Correo electrónico
miguel.luaces@udc.es
Profesorado
Cortiñas Álvarez, Alejandro
Rodriguez Luaces, Miguel
Correo electrónico
alejandro.cortinas@udc.es
miguel.luaces@udc.es
Web
Descripción general Adquirir coñecementos básicos sobre o deseño, construcción e uso de bases de datos en xeral, e de bases de datos documentais en particular.

Iniciar ao alumnado no uso linguaxes estándar de consulta de bases de datos, facendo especial énfase nas extensións destas linguaxes destinadas á recuperación de textos.

Introducir ao alumnado nas técnicas de recuperación de textos nas que se basean estas linguaxes.

Introducir ao alumnado nas novas ferramentas e tecnoloxías para o deseño e uso de bases de datos documentais non convencionais facendo énfase nas tecnoloxías relacionadas ca Web, tomando como referencia o caso da linguaxe XML.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A7 Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
B6 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B8 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B9 Habilidades en el uso de software genérico
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C9 Resolver problemas de forma efectiva
C10 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C11 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12 Trabajar de forma colaborativa
C14 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
C16 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares
C18 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno
C19 Capacidad de dirección y liderazgo

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender las diferencias entre una base de datos y otros sistemas de almacenamiento de información. A5
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Entender las funcionalidades de un sistema gestor de bases de datos. A5
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Conocer los conceptos básicos de los sistemas gestores de bases de datos relacionales. A5
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Entender la utilidad del modelado conceptual de datos. A5
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Saber realizar modelos conceptuales sencillos usando el modelo Entidad-Relación. A5
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Saber crear bases de datos a partir de su modelo conceptual. A5
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Conocer los elementos básicos del lenguaje de consulta SQL. A5
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Saber usar un sistema gestor de bases de datos. A5
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Entender la complejidad y la utilidad de sistemas gestores de bases de datos documentales. A5
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Entender la utilidad del marcado de textos. A5
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Conocer la filosofía y la estructura de los lenguajes de marcado. A5
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Entender los objetivos de cada tipo de lenguaje de marcado. A5
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Conocer las ventajas de XML frente a HTML. A5
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Entender un DTD y ser capaz de crear un DTD específico. A5
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Conocer la utilidad de los XML-Schemas. A5
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Conocer estándares para el etiquetado de recursos documentales basados en XML: Dublin Core y RSS. A5
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Contenidos
Tema Subtema
Introducción Conceptos básicos
Diseño de bases de datos Sistemas gestores de bases de datos
Modelado conceptual: el modelo entidad-relación
Modelado lógico: el modelo relacional
Modelado físico: Access
Lenguajes de consulta: Query-By-Example y SQL
Introducción a las bases de datos documentales.
Marcado de documentos Introducción
Lenguajes de marcado: HTML y XML
Definición de lenguajes de marcado: DTD y XML-Schema
Estándares de marcado: Dublin Core y RSS
Presentación de información: CSS y XSLT
Intercambio de información

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A7 B6 B8 B9 C2 C5 C6 C9 C10 20 20 40
Estudio de casos A5 A7 B6 B8 B9 C1 C2 C5 C6 C9 C10 C11 C12 C14 C16 C18 C19 12 10 22
Trabajos tutelados A5 A7 B6 B8 B9 C1 C2 C5 C6 C9 C10 C11 C12 C14 C16 C18 C19 10 60 70
Prueba mixta A5 A7 B6 B8 B9 C1 C2 C5 C6 C9 C10 C11 C14 0 12 12
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se impartirán aulas en las que se presentarán contenidos teóricos en combinación con ejercicios prácticos.
Estudio de casos Presentación a los alumnos de casos reales que deben ser resueltos utilizando los conocimientos impartidos en la materia.
Trabajos tutelados Realización, por parte de cada alumno y de forma individual, de proyectos en los que se ponga en práctica lo aprendido en cada tema de la materia.
Prueba mixta Realización de una prueba escrita individual donde habrá preguntas abiertas de desarrollo y preguntas de respuesta breve.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiariación con conceptos y tener informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramientas informáticas. Por eso, se prevé desarrollar una atención personalizada para las prácticas en el aula y para los trabajos que se desarrollarán de forma individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A5 A7 B6 B8 B9 C1 C2 C5 C6 C9 C10 C11 C12 C14 C16 C18 C19 Se evaluará la solución aplicada por los alumnos al problema planteado así como la interacción entre los miembros del grupo. 20
Trabajos tutelados A5 A7 B6 B8 B9 C1 C2 C5 C6 C9 C10 C11 C12 C14 C16 C18 C19 Se evaluará la calidad de los trabajos realizados 40
Prueba mixta A5 A7 B6 B8 B9 C1 C2 C5 C6 C9 C10 C11 C14 Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico 40
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

Para aprobar la materia es obligatorio:


  • Una NOTA MÍNIMA de 2 (sobre 4) en los trabajos tutelados.

  • Una NOTA MÍNIMA de 2 (sobre 4) en la prueba mixta.

De no obtener la nota mínima en los trabajos tutelados o en la prueba mixta, la nota máxima global de la materia no será superior a un 4,5.

Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba mixta.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se hará de la siguiente forma:


  • Trabajos tutelados (40% de la nota final): realización y presentación en iguales condiciones que en la primera oportunidad.

  • Prueba escrita teórica y práctica (60% de la nota final): corresponde a la prueba mixta y a la recuperación de la nota de los estudios de casos.

  • Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte.

  • Los/las estudiantes con nota inferior a 2 en los trabajos tutelados en la primera oportunidad deberán recuperarlos obligatoriamente en la segunda oportunidad para aprobar la materia.

  • Para aprobar la materia es obligatorio obtener una nota mínima de 2 sobre 4 en el trabajo tutelado, y de 3 sobre 6 en la prueba mixta.

Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna dos partes.

DISPENSA ACADÉMICA

Dado que la asistencia a lass sesiones presenciales no es obligatoria, aquellos/as estudantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases tendrán las mismas condiciones que el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica

Dado el carácter esencialmente práctico de este tema, la bibliografía se compondrá de los manuales de las herramientas informáticas descritas.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Informática Aplicada/710G02004
Informática Documental/710G02015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Bibliotecas Digitales/710G02036
Diseño de Recursos Informativos en Web/710G02039

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